Estás leyendo:
Zombis en la Guerra Civil y vampiros en Barcelona, entre las películas españolas en el Festival de Sitges 2020
5 min

Zombis en la Guerra Civil y vampiros en Barcelona, entre las películas españolas en el Festival de Sitges 2020

'Malnazidos', 'Baby', 'La vampira de Barcelona', 'No matarás' o 'Cosmética del enemigo' pasarán por una nueva edición del certamen de cine fantástico, que se celebrará del 8 al 18 de octubre de 2020

malnazidos-pelicula-sitges-2020-cine-con-ñ

El Festival de Sitges 2020 adelanta parte de su programación para su nueva edición, que, si todo va bien, se celebrará del 8 al 18 de octubre de este año. El director del certamen, Ángel Sala, ha desvelado algunos de los títulos que formarán parte del famoso evento del cine fantástico internacional, entre los que encontramos hasta cuatro películas españolas que se podrán ver por primera vez en la ciudad catalana el próximo otoño. El año pasado fue una película española, El hoyo, la que acabó ganando el Festival.

Malnazidos, película dirigida por Javier Ruiz Caldera (Promoción fantasma, Anacleto: Agente secreto, Superlopez) y Alberto de Toro, será la encargada de dar inicio al Festival el próximo 8 de octubre. Basada en la novela de Manuel Martín Ferreras, esta producción de Telecinco es una de las películas más esperadas del año en el cine español por su temática: zombis en la Guerra Civil española. Además de la pareja Ruiz Caldera-de Toro, con una amplia trayectoria en transformar a la española formatos norteamericanos, Malnazidos cuenta en el reparto con Miki Esparbé, Aura Garrido o Luis Callejo.

Fotograma de ‘La vampira de Barcelona’

En la Sección Oficial del Festival de Sitges 2020 estará también La vampira de Barcelona, de Lluis Danés. La película cuenta una de las tradiciones populares más famosas del principio del siglo XX en la ciudad condal: la de Enriqueta Martí, conocida como ‘La vampira del Raval’, una supuesta proxeneta y asesina en serie. Nora Navas interpreta a Martí, que es acusada en la película de secuestrar a una hija de una familia rica. Un periodista empieza a investigar el caso. Filmax y TV3 están detrás de La vampira de Barcelona, que aún no tiene fecha de estreno en salas.

La otra película española en Sección Oficial será Baby, de Juanma Bajo Ulloa. Una vuelta al cine del director de Airbag con una película de venganza  en la que una joven adicta da a luz y vende a una matrona dedicada al comercio infantil. El filme tiene un reparto de mujeres internacional mezclado con actrices españolas. Rosie Day (Outlander, Blackwood) y Harriet Sansom Harris (El hilo invisible, Mujeres desesperadas) estarán con Natalia Tena (Juego de tronos, 10.000 km), Charo López (Secretos del corazón) y Mafalda Carbonell (Vivir dos veces).

Sala ha anunciado que encontraremos en el certamen también No matarás (fuera de competición), segunda película como director de David Victori, un thriller protagonizado por Mario Casas. El actor interpreta a un hombre que sale de viaje tras la muerte de su padre pero que ve como un encuentro inesperado cambia totalmente sus planes. Victori firma esta película tras la obra de terror El pacto (2018), adentrándose en un género de moda como el thriller. Vuelve a hacer pareja con Jordi Vallejo en el guion, al que se suma también Clara Viola, que había coescrito también Zero, uno de los cortos de Victori. La película se estrenará en cines en esas fechas (el 16 de octubre). 

 

Fotograma de ‘Cosmética del enemigo’

La última película española confirmada para la Sección Oficial es Cosmética del enemigo, la vuelta al cine en largo de Kike Maíllo (Goya a la Mejor dirección novel en 2011 por Eva) cuatro años después de Toro (2016). La película es una adaptación de la famosa novela de Amélie Nothomb, circunscrita a una conversación entre un hombre al que se le ha retrasado un vuelo y otro que insiste en contarle su historia, llena de turbios elementos. Coproducción con Francia y Alemania, Cristina Clemente y Fernando Navarro han contribuido, junto a Maíllo, a darle forma a esta adaptación que está protagonizada por un reparto internacional en el cual encontramos a nuestra Marta Nieto.

 

Álex de la Iglesia y Juan Cavestany, también en Sitges 2020

Una de las proyecciones más esperadas es la del primer capítulo de 30 monedas, la serie de Álex de la Iglesia para HBO. Después de presentarse en el Festival de Venecia en septiembre, de la Iglesia llega a Sitges como última parada antes del estreno de la serie en la plataforma a finales de noviembre, aún con fecha a determinar. Esta producción demoníaca está protagonizada por Eduard Fernández o

Por otro lado, Juan Cavestany llega a la Sección Noves Visions con su Un efecto óptico, una comedia de ciencia-ficción con Carmen Machi y Pepón Nieto. La película causó buenas impresiones tras su paso por el Festival de San Sebastián, y la llegada a Sitges es otra señal de lo inusual de la propuesta de Cavestany, en la que una pareja de Burgos viaja a Nueva York para hacer turismo hasta que se da cuenta de que no está realmente en la ciudad.

Fotograma de ‘Un efecto óptico’

Por último, el Festival ha destacado que entregará uno de su galardones honorífico, el Premio Nosferatu, al actor español Manuel de Blas. El certamen ha destacado que de Blas es «cara visible en el fantástico estatal desde la década de los sesenta» con personajes en títulos destacados del género español especialmente en la década de los 70 como los de El coleccionista de cadáveres (1970), Los monstruos del terror (1970), El jorobado de la morgue (1973) o Los muertos, la carne y el diablo (1974). Sitges 2020 reconocerá su larga trayectoria. Además, Paco Plaza y Najwa Nimri también recibirán distinciones a su carrera.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.