Estás leyendo:
Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021
3 min

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021

La actriz recibe el galardón de honor de los periodistas cinematográficos por una carrera que "es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas"

victoria-abril-feroz-de-honor-2021-cine-con-ñ

La actriz Victoria Abril recibirá el Premio Feroz de Honor 2021. El Comité Organizador de los galardones que entregan la la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) reconoce con este galardón «la incomparable trayectoria profesional, con cerca de un centenar de películas y una veintena de series de televisión» que tiene Abril a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera como intérprete. Abril sucede a los hermanos Gutiérrez Caba (Julia y Emilio), ganadores en la pasada edición.



Abril recogerá el Premio Feroz de Honor en la próxima ceremonia de los premios de la prensa cinematográfica española, que se celebrará el próximo 8 de febrero en Alcobendas y se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de los Feroz. Aunque la actriz madrileña aún no ha hecho declaraciones, la presidenta de la AICE, María Guerra, ha informado que la actriz ya conoce la decisión del Comité y ha aceptado el galardón.

“Es una actriz inmensa y de inclasificable talento. Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia», ha asegurado Guerra, que ha ahondado también en las capacidades de Abril como merecedora del premio: «Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes son la extensión de su carisma».

 

Victoria Abril, del Un, dos, tres… a rodar con Almodóvar

victoria-abril-cine-con-ñ-2

La AICE destaca los inicios de Victoria Abril, que empezó con 15 años como azafata del programa Un, dos, tres… responda otra vez, pasando por su debut en el cine en la película Obsesión, de Francisco Lara Polop. Aunque trabajó mucho en los años 80, su consagración definitiva llegaría en los 90 de la mano de directores como Vicente Aranda, con quién rodó 12 películas – con Amantes (1991) ganó el Oso de Plata en Berlín- o Pedro Almodóvar. Nueve veces nominada a los Goya, Abril obtuvo finalmente el premio a Mejor actriz por Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto (1995), de Agustín Díaz Yanes, con la que también ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.



Los Feroz destacan su trabajo también en el teatro y los distintos reconocimientos que ya tiene Abril por su dilatada carrera: es oficial de las Artes y las Letras de Francia desde 1998 y en 2002 fue nombrada ‘caballero’ de la Legión de Honor francesa. Obtuvo también la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2004 y en 2015  el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) la homenajeó junto a Bernardo Bertolucci. Guerra la ha definido como «una fuerza de la naturaleza»  que ha «emocionado en la pantalla, y también, a veces, nos ha hecho temblar como periodistas”.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.