Estás leyendo:
Valencia será la sede de los Goya 2022 como colofón al Año Berlanga
3 min

Valencia será la sede de los Goya 2022 como colofón al Año Berlanga

La Academia de Cine cerrará así la conmemoración del centenario del nacimiento del director valenciano, que empezará en 2021 con la ciudad como escenario "colaborador"

asamblea de la academia de cine

No pudo ser para el año que viene, pero sí será para el siguiente. Valencia consigue la ansiada sede de los Goya 2022, que funcionarán como colofón a la celebración del llamado Año Berlanga, una serie de actos con los que la Academia conmemora en 2021 el centenario del nacimiento del Luis García Berlanga, referente histórico del cine español y uno de los fundadores de la institución. Los galardones más importantes de nuestro cine se entregarán en la ciudad natal del director de El verdugo.

Desde la capital del Turia se esperaba que la sede llegara ya en 2021, que es técnicamente el Año Berlanga -el director y guionista nació en 1921-. El anuncio de esta celebración por parte del presidente de la Academia en su discurso de los Goya, las reuniones, los cantos de Sirena desde las autoridades y el reconocimiento de esa posibilidad por parte de la propia entidad hacían de Valencia la principal candidata para la 35 Edición de los Premios Goya. Pero la aparición de una propuesta alternativa y las circunstancias vinculadas a la pandemia del coronavirus significaron un replanteamiento de esos planes iniciales.

antonio-banderas-y-maria-casado-goya-2021-cine-con-ñAntonio Banderas y María Casado. Fuente: Academia de Cine

 

El «escenario colaborador», preludio de la sede de los Goya 2022

Finalmente ha sido Málaga otra vez la elegida, con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonias de una gala que se celebrará de forma inusual debido a las restricciones impuestas por la COVID-19. Eso no impedirá, sin embargo, que Valencia y Berlanga no vayan a jugar su papel en los Goya 2021: la Academia ha anunciado que el Palau de les Arts será también «escenario colaborador» de los Goya 2021. La Academia detalla que habrá «una conexión en directo» con el Palau «con una actuación especial, que será uno de los grandes momentos de la ceremonia» para inaugurar los homenajes al cineasta valenciano.

La entidad asegura que esta forma de celebrar el centenario de Berlanga a lo grande se extenderá a todo el 2021 y que Valencia como sede de los Goya 2022 será su culminación final. Ya hace dos semanas se inició un primer acercamiento de lo que será el circuito de homenajes al responsable de Plácido: la Academia puso en marcha las Ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga, un programa de ayudas a la investigación cinematográfica del patrimonio histórico del cine español con una dotación de 12.000 euros.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.