Estás leyendo:
Una película para TV3 retratará la vida de Federica Montseny
3 min

Una película para TV3 retratará la vida de Federica Montseny

Empieza el rodaje de ''Federica Montseny, la dona que parla', una película para TV3 y À Punt dirigida por Laura Mañáque repasará la biografía de la dirigente de la CNT

federica-montseny-pelicula-dona-que-parla

Una de las políticas españolas más destacadas del siglo XX tendrá su propia película. Empieza el rodaje de Federica Montseny, la dona que parla (la mujer que habla), un telefilme de ficción para TV3 y À Punt que dirige Laura Mañá (Te quiero, imbécil) y en el que Monsteny está interpretada por Màrcia Cisteró. Será la tercera ocasión que Mañá se encarga de llevar al cine una a mujeres de nuestra historia tras Clara Campoamor. La mujer olvidada (2011) y Concepción Arenal, la visitadora de cárceles (2012).

Ocho años después de este último trabajo, Mañá va a terminar de componer esta particular trilogía histórica con un rodaje que se desarrollará en diferentes localizaciones valencianas. En la escritura de Federica Montseny, la dona que parla vuelve a estar Raffa Russo (¿Qué te juegas?), que ya había trabajado con Mañá en los guiones de las películas de Campoamor y Arenal. En esta ocasión, la coguionista es Mireia Llinás (Estoy vivo, Cuéntame cómo pasó).

La época del juicio de extradición a Montseny

Esta película sobre Montseny tratará la participación de la dirigente en el gobierno de la República durante la Guerra Civil, época en la que se convirtió, brevemente, en la primera ministra de la historia de España. Pero Federica Montseny, la dona que parla nos llevará principalmente a la etapa posterior a la guerra, en el que la política se enfrentó a un juicio de extradición tras exiliarse en Francia. Como apunta Félix Población en El Salto, esa época está relatada por la propia Montseny en su libro Seis años de mi vida (1939-45).

Federica Montseny en 1977. Fuente: Manel Armengol (Flickr)

 

El reparto del telefilme, que empezó a rodarse el 5 de octubre, estará encabezado por la actriz Màrcia Cisteró (La hija de un ladrón, El día de mañana), que dará vida a Monsteny durante toda la producción. Junto a ella estará el veterano Emilio Gutiérrez Caba y otros actores valencianos y catalanes como Miquel Gelabert, Óscar Muñoz, David Bagès, Candela Moreno, Ivan Benet, David Bagès o Fran Nortes.

Producida por Miriam Porté (de la catalana Distinto Films) junto a Pedro Pastor (de la valenciana Voramar Films), Federica Montseny, la dona que parla será una nueva producción catalano-valenciana, una colaboración entre territorios cada vez más habitual y que últimamente ha tenido un éxito en la emisión de La mort de Guillem.  Esta película se asienta también sobre las televisiones públicas comunitarias: sobre todo en producción por TV3, pero también con la colaboración de la valenciana À Punt.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.