Estás leyendo:
Un sueño real: ¿otros documentales deportivos son posibles?
10 min

Un sueño real: ¿otros documentales deportivos son posibles?

La primera incursión en las series documentales de Newtral Media nos deja una serie sobre fútbol capaz de hablar también de feminismo, derechos LGTBI y la crueldad del deporte profesional

Un sueño real

Un sueño real «no es tanto una historia del Real Madrid como de un equipo de barrio, el CD Tacón, que se convierte en parte de la élite», explica Ana Pastor. «Hace dos años tenían un solo balón para entrenar y cuando llegaban los chicos al estadio se tenían que marchar. Ahora comparten instalaciones con las estrellas del masculino de uno de los equipos más conocidos del planeta».

Creado en 2014, el CD Tacón es -fue- un club de fútbol profesional de la liga femenina fundado por la exfutbolista Ana Rossell que ascendió en la temporada 2018/2019 a Primera División. Su acuerdo con el Real Madrid CF fue que se convertiría en la sección femenina del mismo si conseguía el ascenso, y de hecho su absorción por el proceso de fusión y la asunción de los colores y el nombre del club no se produce hasta julio de 2020, cuando ya lleva un año en la élite con el apoyo logístico y financiero «merengue».

Ana Pastor, directora de Un sueño real, que se estrena hoy en HBO, y fundadora de Newtral Media explica a Cine con Ñ que la elección del Real Madrid fue socio internacional de su empresa, Exile Content, la productora de Luis Miguel, la serie y que ha trabajado para National Geographic, con la que la empresa productora de El Objetivo estaba en conversaciones para la producción de Una familia real, documental a estrenar dedicado a Felipe VI y alrededores.



La popularidad del fútbol femenino, potenciada por el Mundial de Francia 2019 y la emergencia de la figura mediática de Megan Rapinoe, capitana de la selección de EEUU campeona, animó a Exile a proponer a su socia española un documental sobre una anomalía a punto de corregirse: el Real Madrid era el único «grande» europeo del fútbol sin equipo femenino. El resultado fue un año siguiendo al CD Tacón, futura sección femenina «madridista»

Un sueño real estrena hoy su primer capítulo en HBO y supone el salto de Newtral Media a las docuseries, además de la primera incursión de la plataforma en los documentales sobre deporte español y el primero sobre fútbol femenino en nuestro país. Otras plataformas como Amazon Prime Video o Movistar+ han saturado de estrenos deportivos los últimos meses, con Fernando Alonso, Fernando Torres, Íker Casillas y hasta la selección masculina sub21 como protagonistas.

Pero pocas mujeres. Como estreno más destacado de los últimos meses, Carolina Marín. Puedo porque pienso que puedo, serie documental sobre la campeona mundial y olímpica de bádminton centrado una vez más en sus métodos de entrenamiento. Marín a lo largo de los últimos años, y sobre todo a raíz de la cobertura de sus victorias en los Juegos Olímpicos de 2016, se convirtió en el ejemplo de cómo no hacer una cobertura informativa del deporte femenino, y la docuserie bordea esa polémica por el, según algunas crítica, excesivo protagonismo, una vez, de su entrenador frente al de la propia deportista.

 

Informe TacónUn sueño real

Un sueño real es un documental deportivo al uso, en la medida en que da sentido narrativo a la experiencia de las jugadoras y se ordena por hitos deportivos -ascenso a Primera, derrota contra el Barcelona en el debut, lucha por la permanencia, regreso tras el confinamiento-, pero aspira también a algo más. Más cerca de Informe Robinson y su concepto del deporte dentro de un contexto histórico, social o cultural que de la mezcla de épica y burbuja de otras propuestas. Aunque subraya más la desigualdad entre deporte masculino y femenino, con ella muestra la económica existente entre marcas multinacionales como el Real Madrid o el FC Barcelona… y cualquier otra.

Exile ya estaba en conversaciones con Vero Boquete, centrocampista del Milán y la futbolista española con más proyección internacional, que habitualmente había señalado la anomalía de que el Real Madrid no tuviese sección femenina y que acabó participando en Un sueño real. Pero es el acceso al CD Tacón el que permite dar el salto. El equipo de Newtral, con la productora y guionista Esperanza Martín y las periodistas especializadas Paloma Corbí y Mamen Hidalgo tuvieron «acceso total no solo a su trabajo sino a sus vidas», según explica Pastor.

La serie refleja «que son igual de competitivas que cualquier hombre. En su vestuario se gestionan los piques, la frustración y la ansiedad como en uno masculino. La diferencia es que ellas lo verbalizan, y en uno masculino no es lo común», según explica la directora a Cine con Ñ.



En la misma línea las periodistas de Newtral destacan «la facilidad con la que ellas pueden hablar de temas que jamás se mencionarían en un documental de fútbol masculino, como la homosexualidad o la desigualdad«. El tema de los derechos LGTBI, tabú en el fútbol comercial masculino, «surge de manera natural, cuando Babett Peter nos presenta a su mujer y a su hija al hablar de su familia».

Por otro lado el documental consigue un nuevo nivel cuando se topa con el confinamiento por la pandemia a comienzos de 2020. Mientras los jugadores de Primera entrenan en gimnasios privados en sus propias casas y vuelven antes al trabajo al tener un protocolo sanitario ad hoc, las mujeres tardan más, entrenan peor y reciben menos atención. «Es evidente que lo que genera, mediática y económica, el deporte masculino aún no es equiparable», explica Pastor, «pero se hace patente la desigualdad en que no existía ni protocolo ni un convenio colectivo para el fútbol femenino, una lucha que ellas han mantenido estos meses«.

 

Galácticas con novatas para Primera Un sueño real

Un sueño real es también una serie sobre la mercantilización que llega al fútbol femenino con la atención mediática. Es decir, en parte, sobre el precio que ha de pagar el feminismo por volverse mainstream -como puedan ser las amenazas a la jugadora de Segunda que se negó a guardar homenaje a Maradona-. En el primer episodio, las taconeras suben de categoría a costa del Santa Teresa de Badajoz, club menos conocido y con menos posibles económicos pero con mucha más tradición futbolera a sus espaldas. 

Recordemos que el CD Tacón ha «sido» el Real Madrid solo hasta cierto punto. El acuerdo de fusión»se alcanzó a condición de que las madrileñas subiesen a Primera -la ‘marca’ Real Madrid no debía, digamos, mancillarse en otra categoría- y durante una temporada siguió compitiendo con su colores originales, aunque en muchas informaciones se la identificase como RMCF. En 2019, el 9 a 1 del FC Barcelona alrededor del que gira el segundo episodio lo recibió oficialmente el Tacón, no al Real Madrid.

Muchas jugadoras, cuando repasan sus carreras, explicitan la condición de recién llegado del club de Florentino Pérez, ya que se han formado en el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano o el Madrid CCF, incluso el CD Canillas vecino de barrio del Tacón, como fue el caso de las hermanas Malena y Samara Ortiz. Es decir, cronológicamente el Real Madrid es el cuarto o quinto equipo femenino en llegar a su propia ciudad, y otros clubes históricos lo superan en décadas en el deporte femenino profesional, como el Athletic Club, el Barcelona u otros con menos éxito en el masculino como el Levante UD.

En el primer capítulo, por ejemplo, tenemos la historia de Esther Martín, hija de un pastor de Daimiel, en La Mancha, a la que era su abuelo, socio madridista desde hace casi 90 años, quien la llevaba a entrenar y acompañaba a los partidos los fines de semana, siendo su principal apoyo familiar para atreverse a ser futbolista profesional. Así, la historia de Esther no es tanto una historia del Real Madrid como una de superación y tradición familiar.

Paradójicamente, la jugadora estará viendo el estreno de la serie desde Valencia, ya que se marchó al Valencia CF esta temporada. El documental no se corta en reflejar como el ascenso y el peso de la marca conllevan una serie de fichajes que crean un gran contraste: campeonas de la Champions y semifinalistas del Mundial compartiendo vestuario con jugadoras a las que sacan casi una década de edad y experiencia y apenas se han profesionalizado. Las suecas Jakobsson y Asllani, la alemana Peter, las brasileñas Thaisa Moreno y Daiane o la inglesa Ubogagu entran para subir el nivel competitivo pero inevitablemente desplazan a las que consiguieron que el CD Tacón pueda estar donde está.

 

Un sueño real para NewtralUn sueño real

En tres años, la empresa fundada por Ana Pastor ha pasado de dos clientes y aparecer en La Sexta y TeleMadrid a más estar presente en más de 15 plataformas. Newtral buscaba salir de la tele tradicional y diversificar sus productos. Por otra parte, Exile Content buscaba un socio en España, «dado el auge del talento español» y nuestra producción televisiva. «Eramos aliados potenciales». Es Exile quien plantea entrar en el fútbol femenino y permite el acceso a ventanas de difusión como HBO. También los que llevan a la conocida estrella del basket Carmelo Anthony como productor ejecutivo.

Además de lo que pueda suponer dentro del género deportivo, el estreno diversifica también la difusión y el tipo de documental que se puede producir desde España. Por definición con un enfoque más periodístico que las recientes El estado contra Pablo Ibar o Vitals, también en HBO, y menos plano que los ya mencionados documentales de Amazon, Netflix o incluso Movistar+ más allá de los programas especializados, tratos como el de Newtral con Exile anuncian un proceso de internacionalización de la no ficción española paralelo al que ya han tenido las series de ficción.

Para 2021, aparte del documental sobre la familia real del que aún se desconoce la fecha de estreno, vendrá una producción aún sin título de Newtral en solitario pero para una plataforma internacional. «El tono de los documentales deportivos ya está cambiando, si Un sueño real ayuda a acelerar el proceso estaré contenta», concluye Ana Pastor. «Para nosotras se capaces de mantener 70 nóminas para nosotras ya es una bendición en estos momentos y tras tan solo tres años».

 

Jose A Cano (@caniferus)

Puedes ver Un sueño real online aquí.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.