Estás leyendo:
‘Un día más con vida’, mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo
4 min

‘Un día más con vida’, mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo

un-día-más-con-vida-cine-con-ñ

 

Este sábado tuvo lugar la entrega de los Premios del Cine Europeo. El cine español estuvo presente en una edición especial, ya que la ceremonia fue en Sevilla, siendo la segunda vez que se celebraba en España tras la edición de 2004 en Barcelona. El cine español contaba con tres bazas: Bárbara Lennie en la categoría de mejor actriz (por Petra), El silencio de los otros como mejor documental y Un día más con vida, una coproducción entre Polonia-España-Alemania-Bélgica-Hungría dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, como mejor film de animación. Fue precisamente esta última la que se impuso en su categoría.

La adaptación de la novela autobiográfica de Ryszard Kapuściński sobre su experiencia en guerra civil de Angola le ganó la partida a las otras candidatas de nuestro continente, completando así un ciclo exitoso desde que se estrenase fuera de concurso en el Festival de Cannes tras más de diez años trabajando en el proyecto.

Pero hubo más cine español premiado. Carmen Maura recogió el Premio de Honor a toda su carrera, reconociendo así una trayectoria que se extiende durante nada más y nada menos que cinco décadas, participando en alguno de los principales títulos de la historia del cine español y trabajando con algunas de sus personalidades más relevantes.

Fotograma de ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow 

Seguimos hablando de premios. Nos centramos en esta ocasión en los más importantes del cine, los Premios Óscar. Ayer, martes 18 de diciembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dio a conocer una lista de semifinalistas en nueve categorías. Centrándonos en el cine español, la principal noticia es que Campeones no ha pasado el corte, por lo que se mantiene la mala racha que se prolonga desde 2004.

Sin embargo, todavía hay opciones por otras dos vías. La primera, la del documental, con El Silencio de los Otros. El trabajo de Almudena Carracedo y Robert Bahar se encuentra en la short list junto a otras catorce películas. Lo mismo ocurre con Madre, el cortometraje de Rodrigo Sorogoyen (que también tiene a El reino entre las principales favoritas para los premios nacionales), que sigue compitiendo frente a otros nueve títulos. Por cierto, la continuación del cortometraje, esta vez en formato de largo, es el próximo proyecto del director y su estreno está previsto para otoño de 2019. La lista definitiva de nominaciones se conocerá el próximo 11 de enero.

Fotograma de ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

3. Seguimos con listas definitivas, en este caso la de los Premios Feroz. Los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España anunciaron la semana pasada las películas elegidas, pero faltaban dos categorías por presentar: Premio Especial y Mejor Documental. Ya se saben las nominadas.

Premio Especial:

Mejor Documental:

También hemos sabido estos últimos días que la actriz Ingrid García-Jonnson será la encargada de presentar la gala, y que Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz se encargarán del guion. El evento tendrá lugar el próximo 19 de enero en Bilbao.

Estrenos de esta semana (viernes 21 de diciembre):

Dantza. Tercer largometraje del guipuzcoano Telmo Esnal, en el que se centra en la danza tradicional.

Musical que, a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen, compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.