Estás leyendo:
Un año de ‘Campeones’, y otras noticias del cine español
4 min

 

El pasado sábado 6 de abril se cumplió un año del estreno de Campeones. Han sido doce meses plagados de acontecimientos felices: la buena recepción inicial, la selección para representar a España en los Óscar, diferentes récords de taquilla hasta convertirse en una de las 20 películas españolas más taquilleras de la historia, culminando con diferentes reconocimientos en la temporada de premios para acabar poniendo la guinda al pastel con el Goya a la Mejor Película. El film escrito por David Marqués y dirigido por javier Fesser ha conseguido poner en el debate público la diversidad funcional y arrastrar a las salas a más de tres millones de espectadores sin contar con ninguna televisión privada para su difusión, una constante entre los últimos títulos que han tenido grandes cifras de recaudación.

Esta semana se han entregado distintos reconocimientos internacionales con el audiovisual español entre los protagonistas. Los primeros fueron los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. El pasado día 6 en Santa Cruz de Tenerife se repartieron los galardones, y tres obras españolas dentro del sector de la animación se impusieron al resto: Black is Beltza se llevó el premio al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación, La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo el de la Mejor Animación de encargo y Patchwor el de Mejor Cortometraje de Escuela de Animación. Al final, el galardón más importante, el del Mejor Largometraje de Animación, se lo llevó la colombiana Virus tropical dejando de vacío a las españolas Buñuel en el laberinto de las tortugas y Un día más con vidaganadora del Goya 2019.

Fotograma de Virus tropical

 

Los otros premios fueron los que se dieron en el marco del Festival de cine español de Nantes, que va adquiriendo prestigio internacional, capacidad de organización y presencia mediática. Además del homenaje que se hizo a la carrera del actor Javier Bardem, el certamen francés premió también a las que se consideraron las mejores películas españolas del año. Entre ellas, desatacó sobre las demás una de las películas más olvidadas este año en España: Petra. La obra de Jaime Rosales se llevó el  Premio Julio Verne a la Mejor Película. Además, Viaje al cuarto de una madre se quedó con el de Mejor ópera prima y Yuli con el del Público. El mejor documental fue para Apuntes para una película de atracos , aunque El silencio de otros también se vió reconocida por el del jurado escolar.

 

 

Otra aventura con éxito en el extranjero de una producción española ha sido la de Déjate llevarla serie de Movistar + dirigida por Leticia Dolera que ha ganado dos premios en el Festival de series de Cannes: el gordo, el de Mejor serie, y premio especial a la mejor interpretación para las tres protagonistas: Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán. La producción, guionizada por Manuel Burque, fue bien valorada por la periodista de la revista de Fotogramas, Beatriz Martínez. También Telecinco estuvo en la Costa Azul, presentando dos proyectos en el marco del MIPDrama Buyers Summit, un mercado de exhibición para buscar compradores: Brigada Costa del Sol, en coproducción con Netflix, y Señoras del (h)AMPA, que se alzó con el Premio MIPDrama Buyers Coup.

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.