Estás leyendo:
Trueba, Fesser o la ópera prima de Palomero: las incorporacion del Festival de Málaga 2020
4 min

Trueba, Fesser o la ópera prima de Palomero: las incorporacion del Festival de Málaga 2020

El Festival de cine de Málaga 2020 adelanta algunas de las películas españolas que se verán  muy pronto en el certamen. A este lado del mundo, de David Trueba, Las niñas, de Pilar Palomero, y Hogar, de los hermanos Pastor, competirán en la Sección Oficial. Estas tres nuevas incorporaciones se suman a la película de inauguración de la 23 Edición del Festival, Ofrenda a la tormenta (última de la Trilogía del Baztán), y el pase especial de Historias lamentables, que dirige y coescribe Javier Fesser. Cinco películas españolas ya confirmadas para el certamen del cine español por excelencia, que se celebrará del 13 al 22 de marzo de 2020.

 

David Trueba vuelve a viajar

Vito Sanz en un fotograma de ‘A este lado del mundo’, de David Trueba

A este lado del mundo es la nueva película de ficción de David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados, Soldados de Salamina) tras Casi 40El del medio de los Trueba ha escrito y dirigido esta historia protagonizada por Vito Sanz (con el que ya contó para Casi 40), que interpreta a un ingeniero al que le echan de su trabajo y debe aceptar uno en Melilla para mantener su secreto. En la ciudad española del norte de África descubrirá la complejidad y la inmensidad de la situación migratoria que se vive. Trueba vuelve a viajar, motivo recurrente en su filmografía, para tratar temas sociales que nunca había tocado. El tráiler ya está disponible en Vimeo.

 

Las niñas, la promesa de Pilar Palomero

Imagen promocional de ‘Las niñas’, de Pilar Palomero

De un viejo conocido de nuestro cine a una nueva cineasta: Pilar Palomero estará en Málaga con su primera película, Las niñas. Seleccionada también en la Berlinale, el largo de debut de Palomero está levantando cada vez más expectación, y su paso por la Sección Oficial pueden convertirla en una de las óperas primas españolas del año. Palomero ha escrito también este filme sobre el paso a la adolescencia de una chica de 11 años (Andrea Fandos) que vive con su madre (Natalia de Molina) en la Zaragoza de 1992. Nuevas amistades la llevarán a lugares desconocidos para ella. Las niñas promete ser un viaje iniciático con la mirada puesta en el pasado.

 

El thriller de los hermanos Pastor para Netflix

La última película española que ya sabemos que estará en la Sección Oficial en Málaga es Hogar, un thriller que han dirigido y escrito Álex y David Pastor (Infectados, Los últimos días) en una producción para Netflix. Los hermanos Pastor vuelven al cine (tienen aún pendiente de estreno también la serie The head) con un reparto de altura: Javier Gutiérrez, Mario Casas, Ruth Díaz o Bruna Cusí son los protagonistas de esta tensa ficción en la que un hombre (un Javier Gutiérrez que recuerda a su personaje en El autor) empieza a espiar a una pareja que empieza a vivir en su antigua casa. Los Pastor se alejan de su característico estilo vinculado a la ciencia-ficción.

 

La vuelta de Fesser tras Campeones y el final de la Trilogía del Baztán

Fotograma de ‘Ofrenda a la tormenta’, dirigida por Fernando González Molina

Fuera de la Sección Oficial, ya sabemos que podremos encontrar también otras dos películas españolas. La encargada de inaugurar el certamen será Ofrenda a la tormenta, el último capítulo de la famosa saga literaria de la Trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo. Fernando González Molina vuelve a ponerse a los mandos de esta nueva aventura para la inspectora Salazar (Marta Etura), que se enfrentará a la posibilidad de resolver de una vez por todas los crímenes que se suceden en el valle navarro. Tras bajar la recaudación con la segunda entrega, esperan conseguir más espectadores con la última, que se estrenará dos semanas después en salas.

Fuera de la Sección Oficial estará Historias Lamentables, la vuelta al largometraje de Javier Fesser tras el arrollador éxito de Campeones. Coescrita con Claro García, se trata de una película episódica interconectada a través de sus estrambóticas y desastrosas historias que protagonizan, entre otros, Chani Martín o Fernando Sansegundo. Tal y como promete su tráiler, Fesser vuelve a un estilo más similar a La gran aventura de Mortelo y Filemón o El milagro de P. Tinto que su anterior y popular película. El director también recibirá la Biznaga de Honor, un homenaje a toda su carrera como cineasta.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.