Estás leyendo:
‘Tetuán’ acabará la “trilogía del registro” de Iratxe Fresneda
5 min

‘Tetuán’ acabará la “trilogía del registro” de Iratxe Fresneda

La directora y guionista de 'Los ecos del Irrintzi' y 'Lurralde Hotzak' cerrará su particular estudio de la imagen con este documental sobre migración, que lanza ahora una campaña de crowdfunding

tetuan-pelicula-iratxe-fresneda-cine-con-ñ

Tetuán será la nueva película de Iratxe Fresneda. Un documental de creación que significará el cierre de la llamada “trilogía del registro” de la cineasta, empezada con dos importantes referencias de la no ficción española como Los ecos del Irrintzi (Irrintziaren Oihartzunak) (2016) y Lurralde Hotzak (2019). Ahora en fase de desarrollo con idea de rodar en 2021, Tetuán centrará su atención en la inmigración a través de la vida y experiencias de cuatro personas.



Este nuevo trabajo, una de las diez «prometedoras» películas españolas seleccionadas en Cannes 2020, nace del impulso de la directora por conocer parte de la vida como extranjero de su padre fallecido. «Esta película parte de la necesidad íntima de la hija de una persona migrante que necesita saber quien fué su padre, por qué lugares pasó, qué dificultades atravesó», explica Fresneda a Cine con Ñ.

A partir de ese gérmen, Fresneda seguirá la línea creativa de sus anteriores trabajos y será ella misma parte activa de las imágenes y los sonidos de Tetuán: «En algunos momentos como observadora, junto a los espectadores, en otras ocasiones narrando en primera persona mi búsqueda, mi implicación y mis impresiones a lo largo del viaje y en otras haciéndome a un lado para que hablen por sí mismos los protagonistas».

 

Contra la normalización del racismo

'Tetuán' acabará la “trilogía del registro” de Iratxe Fresneda‘Tetuán’. Imagen: Pimpi&Nella Films

Esos protagonistas serán Annemarie, Carmelo, Irina y Mohamed, cuatro migrantes que, según Fresneda, «rompen con el estereotipo de lo que imaginamos cuando pronunciamos la palabra ‘inmigrante’ y nos hablan de algo tan elemental como saber que todos y todas somos de aquí y de allá. Me parece importante construir memoria en torno a jóvenes de antaño y ligarlos con la juventud de nuestros días, con mi propia experiencia».

De fondo en Tetuán estará el deseo de exponer el racismo y poner en valor la multiculturalidad a través de las experencias compartidas por estas personas, siempre a través de la memoria y la mirada de la directora. «Hoy sigo encontrándome, con los mismos prejuicios con los que se toparon mi padre y mi madre, que, a veces, tienen que ver con la orientación sexual, otras, con nuestra procedencia y color de piel», asegura Fresneda.

 

El final de la “trilogía del registro”

'Tetuán' acabará la “trilogía del registro” de Iratxe FresnedaCarteles de ‘Los ecos del Irrintzi’ y ‘Lurralde Hotzak’, de Iratxe Fresneda

La película significará la tercera y última parte de la “trilogía del registro” de Fresneda, profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco. Este trío de películas formarán un gran ensayo fílmico sobre la imagen y la memoria audiovisual. En Los ecos del Irrinti el objetivo era poner en valor el archivo cinematográfico -a través de la pionera olvidada del cine vasco Mirentxu Loyarte-, mientras que en Lurralde Hotzak se planteba una road-movie para reflexionar sobre los excesos de imágenes.



Ahora en Tetúan el protagonismo estará en los personajes y la mirada será «hacia ‘el otro’ o ´la otra´en nuestras sociedades. Se trata de mirarnos al espejo, pero de otra manera», explica Fresneda. La directora considera el proyecto un paso más en el mismo camino por el que andaron Los ecos del Irrinti y Lurralde Hotzak: «En mis anteriores películas he mostrado cómo expresar cinematográficamente los conceptos que propone Tetuán, y esto es un trabajo de continuidad que cruza creación y viaje y que explora al mismo tiempo las posibilidades del lenguaje audiovisual«.

 

El crowdfunding de Tetuán para completar su financiación

'Tetuán' acabará la “trilogía del registro” de Iratxe Fresneda‘Tetuán’. Imagen: Pimpi&Nella Films

Después de pasar como proyecto por el importante mercado del festival francés y de otros como Abycine o Zinebi, Tetuán se encuentra en una fase decisiva de desarrollo. Con una parte importante de la financiación resuelta, el equipo de la película lanza ahora una campaña de crowdfunding para ayudar a cubrir su presupuesto. Todo con la idea de poder rodar la película entre la primavera y el verano del año que viene.

El crowdfunding va a «impulsar el que podamos seguir adelante con paso firme», nos detalla Gentzane Martinez, productora de la película, aunque explica que lo quieren con el micromecenazgo es «hacer partícipe del proyecto a nuestro público desde el inicio, que se sientan parte de él». El equipo de Tetúan viajará a Almería, Madrid, Pirineos, País Vasco o Rumanía con la esperanza de llegar a fase de montaje en otoño de 2021 y acabar la película en 2022.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.