Estás leyendo:
Las caras nuevas favoritas para la temporada de premios
6 min

Las caras nuevas favoritas para la temporada de premios

premios-cine-con-ñ-2

Se acerca la temporada de premios (Forqué, Feroz, Gaudí y Goya), y con ella empiezan en Cine con Ñ una serie de previas para destacar las candidaturas más potentes y favoritas del año.Teniendo en cuenta que cada galardón tiene funcionamientos distintos y que, por ejemplo, el año pasado Eva Llorach ganó el Goya a la actriz revelación y el Forqué y Feroz a actriz protagonista por el mismo papel, se señalarán candidaturas merecedoras de ser tenidas en consideración, aunque luego acaben nominadas en categorías distintas según los premios.

Empezamos por los galardones a la mejor dirección novel y a las interpretaciones masculinas y femeninas revelación. En un año especialmente rico para el cine español los debuts han estado a la altura, presentando propuestas diferentes entre sí y de notable valor. Este 2019, en el que pesos pesados como Almodóvar o Amenábar han estrenado sus últimas películas, se ha demostrado que el relevo está garantizado.

 

Dirección novel

Desde los prestigiosos festivales de San Sebastián y Sitges llegan las primeras candidaturas fuertes a la mejor dirección debutante. Tanto Belén Funes por La hija de un ladrón como Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo son apuestas seguras para las nominaciones, y es muy probable que se acaben disputando los premios. También Salvador Simó con Buñuel en el laberinto de las tortugas, una de las tres preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar y Aritz Moreno y su Ventajas de viajar en tren, que recogió buenas críticas en su paso por Sitges y antes de su estreno, parecen opciones muy probables.

la-hija-de-un-ladrón-cine-con-ñ-5La directora de fotografía, Neus Ollé (izquierda), junto a la directora de ‘La hija de un ladrón’, Belén Funes (derecha)

Con cuatro plazas de pronóstico fácil veamos entonces quiénes podrían ocupar la otra. El Festival de Málaga siempre es un buen lugar en el que buscar óperas primas y la pasada edición no fue una excepción. Jon Mikel Caballero por El increíble finde menguante, Roberto Bueso por La banda o Inés de León por ¿Qué te juegas? (una pena que esta comedia romántica tan fresca como clásica pasara tan desapercibida) son buenas opciones. Un mayor número de manos y nombres puede jugar en contra de Ojos negros (Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García), o 7 razones para huir, de David Torras, Esteve Soler y Gerard Quinto (aunque aquí la presencia de un buen número de académicos y académicas en su reparto pueda ayudar).

Más allá de Málaga encontramos propuestas como Vitoria, 3 de marzo de Víctor Cabaco, una de las grandes sorpresas independientes del año, Lucia Alemany y su La inocencia, Jorge M. Fontana con Boi o Aritz Moreno con Ventajas de viajar en tren. Ya van más de diez títulos y aún así se quedan otros en el tintero sin citar. El relevo del cine español está en buenas manos.

 

Actor revelación

Es posible que más de un premio tenga grabado ya el nombre de Enric Auquer en su estatuilla. Su interpretación en el thriller ambientado en el narcotráfico gallego de Paco Plaza, Quien a hierro mata, es una de las grandes sorpresas de la temporada. Un trabajo en el que Auquer, procedente del Bajo Ampurdán gerundense, consigue convencernos de que se ha pasado toda la vida rodeado de percebes y fariña. Además, su participación en la serie Vida perfecta, en un papel totalmente diferente, habla de su versatilidad como actor (no cuenta, pero sí que contribuye a consolidar su nombre).

Otro actor fijo para las nominaciones es Santi Prego. El Franco que construye en Mientras dure la guerra es ya una de las mejores representaciones del dictador en la historia del cine español, partiendo de su reconocible voz para levantar uno de los mejores retratos psicológicos del personaje que hemos visto en el cine.

enric-auquer-cine-con-ñEnric Auquer en ‘Quien a hierro mata’

Dando por seguras las nominaciones de Auquer y Prego, veamos qué otros actores podrían aparecer. Vicente Vergara ha recibido muchos elogios por su trabajo en La trinchera Infinita, al igual que Nacho Sánchez por Diecisiete (Biel Montero también, aunque al haber hecho más películas necesitará cierta flexibilidad en los criterios de selección para entrar). Amador Arias ha respondido con contundencia al exigente papel protagonista de Lo que arde en el que es su primer trabajo como actor (por cierto, Laxe podría entrar también como actor revelación por Love me not, aunque parece complicado que una película que apenas ha tenido trascendencia aparezca en los grandes premios). Entre las opciones más jóvenes encontramos a Jules Porier (Madre), Bernat Quintana (Boi) o al adolescente Jaime López (Techo y comida) por Intemperie.

 

Actriz revelación 

Saltamos a las posibles actrices revelación, donde encontramos un nombre por encima del resto: María Rodríguez Soto. Su trabajo es Los días que vendrán tiene la fuerza de quien vive de verdad el papel que está interpretando. Un tópico, vale, pero en este caso totalmente cierto. Impulsada por el premio en Málaga –Los días que vendrán también se alzó con la Biznaga a mejor película española-, sería sorprendente que no fuese la ganadora en esta categoría en los principales premios del año. Como nominación es un fijo.

maria-rodriguez-soto-cine-con-ñMaría Rodríguez Soto en ‘Los días que vendrán’

Con un nombre claro buscamos cuáles pueden ser los otros cuatro. El delicado y entrañable trabajo de Benedicta Sánchez en Lo que arde ha dejado un poso en quienes han visto la película de Oliver Laxe. Ainhoa Santamaría consigue dejar su impronta en unos pocos minutos entre el excelente reparto de Mientras dure la guerra, al igual que Mona Martínez en Adiós, que podría entrar también como actriz de reparto según qué premios. No hay que perder de vista el trabajo de Iria del Río (El increíble finde menguante), y entre las opciones más jóvenes hay que destacar a Elena Andrada (El viaje de Marta), Carmen Arrufat (La inocencia) y Julia Lallana (Ojos negros).

Mañana seguiremos nuestro análisis centrándonos en las categorías interpretativas. Como hemos visto otros años y hemos mencionado en estas líneas, seguramente veamos como el mismo trabajo de un actor o una actriz es nominado en categorías distintas según el premio en cuestión. Por aquí nos limitamos a señalar cuáles creemos que han sido las interpretaciones más destacadas.

 

Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

3 comments

  • Aitor

    Os dejáis a Paula Del Río en CUERDAS, está inmensa y fue ovacionada en el pasado festival de cine de Sitges. Es candidata a Mejor Actriz revelacion en los Goya. La peli se estrenará a principios de año creo.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.