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Los hogares con televisión de pago son casi el triple que hace 10 años en España
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Los hogares con televisión de pago son casi el triple que hace 10 años en España

Los servicios de pago por contenidos en casa se disparan: de 3,6 millones (2010) a 10, 1 (2020) en una década gracias a la irrupción de las OTT (Netflix, Amazon Prime Video o HBO)

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El pago por contenidos para ver en casa está en su mejor momento en España. Los hogares en los que se paga por algún tipo de servicio televisivo alcanzan los 10,1 millones (53,8% del total), según un informe de Barlovento Comunicación. Este número, correspondiente al primer trimestre de 2020, es casi el triple del que se registraba hace una década: en el mismo período de 2010 eran 3,6 millones (21,3%) las casas españolas con alguno de estos abonos. Un aumento del 180 % que se debe, principalmente, a la llegada de las plataformas de streaming (Netflix, Amazon Prime Video o HBO) y las Smart TV durante este tiempo a nuestro país.

 

Las plataformas baten a Movistar, Vodafone y Orange

En menos de cinco años -Netflix llegó a España en octubre de 2015- los servicios de estas plataformas OTT (Over The Top, que no necesitan pasar por una operadora para emitir) han conseguido superar en número a las tradicionales. 16, 4 millones de personas recibe en España Netflix, Amazon Prime vídeo o HBO, llegando al 38,7% de los hogares. Las operadoras más antiguas (Movistar +, Vodafone, Orange TV…) están ahora mismo en el 27,8% de las casas -hay hogares en los cuales se comparten ambos servicios-, asegura el estudio de Barlovento. Un cambio acelerado en los patrones de consumo masivos.

Netflix reina por encima del resto: es el servicio de pago más popular al estar en 6, 1 millones de hogares españoles (33%)

El trabajo de Barlovento, elaborado a partir de datos de la 1ª ola del EGM de 2020, también asegura que las personas que reciben alguna de las plataformas de pago superan los 23 millones, lo que eleva el porcentaje al 56,9% del universo de consumo. Netflix reina por encima del resto: es el servicio de pago más popular al estar en 6, 1 millones de hogares españoles (33%). El segundo es, con poco más de la mitad, Movistar + (sumando la plataforma Lite) que está en 3,4 millones de casas.

Entre las plataformas de streaming, después de Netflix completan el podio Amazon Prime Video (2, 6 millones de hogares) y HBO (1,7). Estas tres compañías lideran con mucha diferencia la carrera entre plataformas; las inmediatamente siguientes son DAZN (281.000),  Movistar Lite (195.000), Sky (133.000), Youtube Premium (120.000) y Filmin (122.000). Números hasta 10 veces más pequeños. Estos datos de las plataformas se contabilizaron antes de la entrada de Disney + y de la cuarentena por el coronavirus, durante la cual ya se conoce que el número de suscripciones a plataformas OTT ha aumentado.

Entre las operadoras tradicionales de pago, Movistar es la que más instalada está en nuestras casas. Sin contar Lite, el servicio de Telefónica está en 3 millones de hogares. Por detrás se coloca Vodafone / ONO, que está en un tercio (1 millón) y en tercer lugar está Vodafone TV, que acumula presencia en 713.000 alojamientos. Bastante más lejos encontramos a Euskaltel (201.000) y Telecable (121.000), que son los últimos tradicionales que mantienen números significativos.

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