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La taquilla de ‘Superagente Makey’, primera señal optimista para los cines
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La taquilla de ‘Superagente Makey’, primera señal optimista para los cines

A falta de estrenos de Hollywood, el cine español se postula como principal impulsor de la vuelta a los cines. 'Superagente Makey' se estrena con 264.562€ de recaudación y 44. 909 espectadores

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Aunque el túnel de los cines es aún incierto, se vislumbran algunas luces. Superagente Makey era la primera prueba de fuego para las salas, que estaban viendo que la reapertura no estaba dando, ni de lejos, los números de venta de entradas de antes de la pandemia. Aunque aún a niveles muy bajos, la película de Atresmedia ha devuelto algo de optimismo: la taquilla de Superagente Makey ha impulsado que la taquilla general pase de 81.000 espectadores a 140.000 el fin de semana pasado.

La comedia dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por Leo Harlem ha sido nº1 en cines durante su fin de semana de estreno, con 264.562€ de recaudación y 44. 909 espectadores, según datos de Comscore. La revisión de las comedias policíales norteamericanas de los 80 se aúpa con 939€ de recaudación media por copia, un dato que en condiciones normales sería malo para una película de Antena 3. El duro golpe de la pandemia convierte a estos datos en algo que celebrar, dadas las circunstancias.

Por su parte, la primera película española con potencial para abrir la lata, La lista de los deseos, ha caído en su tercer fin de semana en salas. Tuvo un pobre inicio (59.000€ en su estreno) pero entre las tres películas más vistas, el filme de Álvaro Díaz Lorenzo cayó un 73% en su tercer fin de semana y acumula 199.014€ de recaudación, con una durísima media de 74 espectadores por copia. Un balance triste para la comedia con María León, Victoria Abril y Silvia Alonso, que apuntaba a mucho más antes de todo esto y que ha tenido que pagar el precio de haber llegado quizá demasiado pronto.

Fotograma de ‘La lista de los deseos’, de Álvaro Díaz Lorenzo

Superagente Makey, el primer paso para que el cine español tire de la taquilla

Los nuevos brotes que están surgiendo en toda España y el nuevo cierre de salas en municipios de Cataluña afectados han vuelto a encender las alarmas en un sector que aún está en proceso de reconstrucción, que, a tenor de los datos, será lenta. Por lo pronto, ya ha provocado dos movimientos: por un lado, el adelanto al 29 de julio del estreno de Padre no hay más que uno 2, sobre la que están puestas muchas esperanzas comerciales, y el aplazamiento sin fecha de Uno para todos, que debía llegar el día 31.

En Francia, el cine nacional está ofreciendo el primer gran empuje para la recuperación. En los primeros diez días, las taquillas francesas reciieron a un millón de espectadores. Unos grandes números que se sustentaron en la confianza en sus películas francesas a falta de los grandes estrenos de Hollywood, que se siguen retrasando. El cine español, superagentes y Santiago Segura mediante, espera poder dar también con la tecla para que la gente vuelva al cine.

 

Arturo Tena (@artena_)

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