Estás leyendo:
Las comedias arrastran la taquilla española y los festivales se acercan
5 min

 

Pasaron los Goya, y con ellos se dio (casi) por cerrada la temporada de premios, por lo que toca recibir una nueva cosecha de películas españolas.A la espera de los platos fuertes de la temporada, nuestro cine empieza a sumar recaudación. Y lo hace principalmente gracias a dos comedias, un género que suele funcionar muy bien en taquilla. Tanto Bajo el mismo techo como Perdiendo el este han conseguido meterse en el top-10 de las películas más vistas desde su estreno, llegando a ocupar posiciones de podio en varios días. A la espera los datos oficiales del Ministerio, que como sabemos tardan unos días en salir, la primera habría superado sin problemas los 2,5 millones de euros de recaudación mientras la segunda, que todavía no lleva ni una semana en las salas, seguramente esté ya cerca del millón tras estrenarse con casi 800.000 euros de recaudación en su primer fin de semana (su predecesora, Perdiendo el norte, recaudó más de 10 millones de euros, por lo que igual es algo complicado cumplir las expectativas). Otra comedia, Gente que viene y bah, y una película infantil, La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, son las otras películas estrenadas en 2019 que superan el millón de euros de recaudación. Superlópez, a caballo entre los dos años, también ha superado el millón en el presente año. El cine español parece haber empezado con buen pie el año, con el objetivo presente de llegar a los 100 millones de recaudación, cifra que se viene alcanzando los últimos cinco ejercicios.

 

 

Ya pasó la temporada fuerte de premios, con el maratón Forqué Feroz Gaudí y Goya encadenados en cuatro semanas consecutivas, pero eso no quiere decir que no haya más premios. En este caso, los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que alcanzan su sexta edición. Ya se conoce una primera selección de los títulos que se disputarán los premios, y el cine español tiene una amplia representación. El reino y Campeones, con 8 y 7 candidaturas respectivamente, lideran la lista, en la que también aparecen títulos como Carmen y Lola y Entre dos aguas, las series Fariña, Arde Madrid o Vergüenza, documentales y films de animación como El silencio de los otros y Un día más con vida, y coproducciones como El Ángel o La noche de los 12 años, entre muchas otras (la lista es larga de momento). El 21 de marzo se hará pública la lista definitiva de cuatro finalistas por cada categoría, y los premios se entregarán el próximo 12 de mayo en la Rivera Maya (los Platino seguramente sean los premios en los que mejor se cumpla el tópico de que estar nominado ya es una victoria).

Y también empieza a moverse el circuito de festivales. Entre el 11 de febrero y el 2 de marzo, el cine español se da cita en Cacerés, en un certamen en el que se podrán ver muchas de las películas más importantes que se han estrenado en los últimos meses. El Festival de Cine Español, que tiene un marcado carácter solidario ya que dona sus beneficios a ONGs extremeñas, premiará al compositor Alberto Iglesias, cuya larga y exitosa carrera le ha reportado 10 Premios Goya y tres nominaciones a los Óscar (que, por cierto, se entregarán la madrugada del próximo domingo; recordad que Sorogoyen está nominado por su corto Madre).

Cuando se publiquen estas líneas estaremos a horas de que dé inicio la 5ª Muestra de Cine Español Espanoramas en Buenos Aires, en la también se podrá ver una buena representación de cine español, en este caso con títulos que han tenido menos recorrido como Trote, Con el viento o Jean-François y el sentido de la vida y documentales como El proxeneta. Paso corto, mala leche o Mudar la piel.

Y acabamos hablando de una de las grandes citas del calendario para el cine español, el Festival de Málaga, que se celebrará entre el 15 y el 24 de marzo. Ya se conocen los premios que entregará el Festival para reconocer la trayectoria de profesionales del cine, más allá de los que se entreguen en el marco del propio festival. La actriz Cecilia Roth, el guionista y director Rafael Cobos, el actor y director Raúl Arevalo, el actor Javier Gutiérrez y la actriz Julia Gutiérrez Caba recibirán diferentes reconocimientos durante el certamen. También se conocen las películas de apertura y clausura, y ambas tienen un ingrediente en común: Dani Rovira. El conocido actor, natural de la misma Málaga, abrirá el festival con la comedia Taxi a Gibraltar y lo cerrará con la también comedia Los Japón. El actor se ha tomado con humor tener que doblar turno en su ciudad natal.

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.