Estás leyendo:
Los premios sostienen una taquilla a la baja en ausencia de grandes estrenos
3 min

Los premios sostienen una taquilla a la baja en ausencia de grandes estrenos

'Las niñas', 'Sentimental' o 'La boda de Rosa' mejoran cifras por el tirón de premios y nominaciones en un contexto de poca recaudación

El estreno de No matarás

La taquilla no está para muchas alegrías, pero los premios y nominaciones de estas semanas sostienen la recaudación de un puñado de títulos. El mantenimiento de las restricciones, la desconfianza del público a pesar de la ausencia de contagios en salas y la falta de grandes estrenos que conllevan mantiene la situación en horas bajas a la espera de que mejore la situación sanitaria.



Estas circunstancias mantienen las cifras de público y recaudación en unos mínimos que provocan porcentajes espectaculares, aunque engañosos. Por ejemplo, el incremento de un 33411% en taquilla y un 45400% en espectadores respecto a la semana anterior de No matarás. Pero es que el «reestreno» de la cinta debido a los premios y nominaciones que está recibiendo ha hecho que en esa semana pase de estar en proyección en una sola sala a 17 en todo el país, lo cuál explica fácilmente esos números.

Esto se nota en todas las películas que están recibiendo galardones y permanecen en pantallas o han vueltos a ellas entre finales de enero y comienzos de febrero, según recogen los datos consolidados del Ministerio de Cultura del pasado fin de semana del 5 al 7 de febrero. Por ejemplo, Las niñas consigue mantenerse una semana más en el Top 10 de taquilla aupada por sus numerosos premios, que empezaron con los Forqué.

 

Una taquilla de porcentajes locosAntonio Machado Los días azules

Algo parecido al fenómeno de No matarás se observa con Sentimental, que ha aumentado su recaudación un 234% al pasar de estar en exhibición en 11 salas a 40. La boda de Rosa sube un 151% porque pasa de 12 salas a 39. Akelarre sube un 39% pasando de 12 salas a 16. La vampira de Barcelona sube un 50% porque pasa de 10 a 18 salas.

Este último título, el más nominado a los Premios Gaudí, demuestra como también influyen los premios locales, más allá de los Goya y los Feroz. Por ejemplo, en el caso del documental Antonio Machado. Los días azules, cinta de Laura Hojman, que lideró la recaudación de la taquilla del pasado lunes 9 de febrero según datos de Comscore tras arrasar en los Premios del Cine Andaluz que otorga ASECAN.

La única película que se mantiene entre las más taquilleras del cine español, aunque sigue siendo un estreno de 2020, es Hasta el cielo, que fue la sexta que más recaudó en la clasificación total y la primera nacional, sigue presente en 67 salas -empata con Las niñas como la cinta española con más distribución el pasado fin de semana- y en lo que va de 2021 ya ha recaudado casi 795.000 euros.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.