Estás leyendo:
Sitges premia el documental español ‘Desenterrando Sad Hill’
6 min

 

1. Acabó el Festival de Sitges, con su correspondiente palmarés, como no podía ser de otra manera. Climax, de Gaspar Noé, fue elegida como Mejor Película es una edición en la que un film española destacó por encima del resto. Aunque producciones potentes como La sombra de la ley o Superlópez se dejaron caer por el certamen catalán, ha sido Desenterrando Sad Hill quien se ha llevado la gloria. El documental de Guillermo de Oliveira se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en la Sección Noves Visions.

El tema del documental ganador de Sitges, como resumíamos la semana pasada, no podía ser más romántico: en 2015 un grupo de personas, de forma voluntaria, decidieron desenterrar y restaurar el cementerio Sad Hill, construido en Burgos para el rodaje de El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone. Una verdadera perlita para cinéfilos, especialmente para aquellos que, como el equipo de Cine con Ñ, adoran el western.

2. Nos vamos a Francia, más concretamente a Toulouse, donde se ha celebrado entre el 5 y el 14 de octubre el Festival Cinespaña, un encuentro que va ya por su edición número 23. Carmen y Lola fue la gran ganadora, al hacerse con el Premio a Mejor Película, Premio del Público y a la mejor interpretación masculina para Moreno Borja. La enfermedad del domingo también se llevó un buen bote, al hacerse con el Premio al Mejor Guion y a la mejor interpretación femenina, galardón que compartieron Bárbara Lennie y Susi Sánchez. Sergi Portabella ganó el Premio a la Mejor Dirección por Jean-François i el sentit de la vida, película que también se llevó Premio a la Mejor Música. Pau Durà se hizo con la Mejor Dirección Novel por Formentera Lady, mientras que Andrea Jaurrieta se llevó una mención especial en la misma categoría por Ana de día. Lara Vilanova, por Trinta Lumes de Diana Toucedo, se hizo con el Premio a la Mejor Fotografía, Alberto García-Alix. La línea de sombra de Nicolás Combarro ganó el Premio a Mejor Documental y Lo que dirán de Nila Núñez Urgell se llevó una mención especial en la misma categoría documental.

3. Acabamos hablando de MoviePass, un servicio de tarifa plana para las salas de cine que llegará a España próximamente. MoviePass nació en Estados Unidos en 2011 y empezó en el verano de 2017 a ofertar una tarifa plana, que permitía ir al cine una vez al día por 9,95 dólares mensuales. Problemas con las exhibidoras hicieron problemática esta iniciativa, y la compañía se quedó sin fondos el pasado julio. En principio el problema se habría resuelto, y el CEO de la empresa, Mitch Lowe, aseguraba en una entrevista reciente en El País que el servicio llegará a España en 2019. Las características del mercado de exhibición español, más fragmentado que el americano, se ajustan mejor a lo que ofrece la compañía, según su director. Habrá que ver si finalmente acaba llegando a nuestro país y cómo funciona; en cualquier caso nunca están de más medidas para revitalizar la asistencia a las salas que, como parecen demostrar los datos de la última Fiesta del Cine, tiene bastante margen de mejora.

Estrenos de esta semana (19 de octubre):

 

Animales sin collar 

El debut de Jota Linares en la dirección tiene a Natalia Molina y Daniel Grao como protagonistas de este thriller de la productora de Tarde para la ira. 

En Andalucía, Abel (Daniel Grao) es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos que acaba de hacer historia. Por su parte su mujer, Nora (Natalia de Molina), es guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos, Virginia (Natalia Mateo) y Félix (Borja Luna), amistades de una época que prefieren olvidar… (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Miau

Tras la loca Justi&Cía, Ignacio Erastegui vuelve con esta película sobre la vejez.

Cuatro jubilados trazan un plan para sentirse vivos: van a robarle al aburrimiento y a la vida. Telmo ocupa su tiempo escribiendo un ensayo sobre el origen de su chiste favorito cuando se reencuentra casualmente con dos amigos de juventud. Un tercero, Monreal, sale de la cárcel con la intención de revolucionar al grupo, proponiéndoles un rocambolesco plan y poniendo patas arriba su monótona rutina. Sin nada que perder, el variopinto grupo se verá inmerso en el robo a un museo… Adaptación de la novela «Hilo musical para una piscifactoría», de Juan Luis Saldaña. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Petra. Una de las películas más esperadas de la semana. El ganador del Goya Jaime Rosales presenta este drama protagonizado por Bárbara Lennie.

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Desenterrando Sad Hill. El documental que ha triunfado en Sitges. Participan Clint Eastwood, Álex de la Iglesia o Ennio Morricone. Para no perdersela.

Largometraje documental sobre la reconstrucción del cementerio construido en España hace 50 años para la secuencia final de la película «El bueno, el feo y el malo». (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Barbacana, la huella del lobo. Segundo film de Arturo Menor, estamos ante un documental que muestra la convivencia entre los lobos y el medio rural.

Documental que aborda el conflicto entre ganaderos y lobos. El film nos transporta desde Sierra Morena a las cumbres de la cordillera cantábrica. Allí se inicia el seguimiento de una manada de lobos, narrando su día a día. Las localizaciones donde transcurre la historia se sitúan en diferentes espacios naturales de Castilla y León y Andalucía. En concreto, en el Parque Natural Babia y Luna, en el Parque Regional Picos de Europa, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y en el Parque Natural Sierra de Cardeña. (FILMAFFINITY)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.