Estás leyendo:
Sin optar a los Osos, pero con 4 películas: el cine español en la Berlinale
4 min

Sin optar a los Osos, pero con 4 películas: el cine español en la Berlinale

berlinale-cine-con-ñ-2

Ninguna película española optará a Osos en la Berlinale. Hoy se han dado a conocer las obras que estarán en la Competición de la 70 Edición del Festival Internacional de Cine de Berlin (20 de febrero – 1 de marzo), y el cine español no ha entrado. Si el año pasado fue Elisa y Marcela la representante estatal a competición, esta vez no habrá ninguna española a la que seguirle la pista en el mayor escaparate del certamen. Sólo Javier Bardemn participará como actor en la británica seleccionada The roads not taken. Eso no significa que no vaya a haber películas españolas en la capital alemana, aunque sea fuera del gran foco: tenemos una película en la Sección Generation KPlus y tres en la Sección Forum.

La primera, en orden de relevancia, es Las niñas, de Pilar Palomero. La película española tendrá su premiere mundial optará al Gran Premio del Jurado en la Sección Generation KPlus, la misma parte de la Berlinale donde Verano 1993 empezó su gran carrera internacional haciéndose con el Gran Premio del Jurado a Mejor Película. Las niñas es la primera película de Palomero, que ya cuenta en su haber con varios y premiados cortometrajes como La noche de todas las cosas o Zimsko Sunce. La película cuenta el viaje hacia la adolescencia de una chica de 11 años en Zaragoza, protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina.

Foto promocional de ‘Las niñas’, de Pilar Palomero

Además de en Generation KPlus, habrá películas españolas también en la Sección Forum del Festival, que organiza Arsenal, el Instituo del Cine y Vídeo Arte. Esta Sección no tiene premios oficiales, aunque sí recibe distintos reconocimientos independientes. Uno de los nombres más destacados del Novo Cinema Galego, Lois Patiño, estrenará ahí su nuevo filme: Lúa Vermella. Patiño asombró con su primer largo, Costa da morte, y volverá siete años más tarde con este drama que gira entorno a la desaparición de un buzo en un pueblo gallego.

Uno de los representantes del Colectivo Los Hijos (responsables de cortos como La casa de Julio Iglesias o Circo) también estará en Forum. El primero de Los Hijos en dar el salto en solitario y en largo fue Luis López Carrasco -con El futuro (2013) y en 2020 con El año del descubrimiento-, y ahora es el turno de Javier Fernández Vázquez. El cineasta presentará en Berlín Anunciaron tormenta, una película que trata la muerte Esáasi Eweera, rey bubi que se resistió a la ocupación colonial española a principios del siglo XX. 

Fotograma de ‘Anunciaron tormenta’, de Javier Fernández Vázquez

Por el último y no menos importante, en Forum se verá la nueva película de la ceutí Irene Gutiérrez: Entre perro y lobo. Después del documental Hotel Nueva Isla, Gutiérrez se lanza con un nuevo largometraje, esta vez de ficción al 100%, en esta coproducción España-Cuba. La película cuenta la vida de tres veteranos de la guerra de Angola que siguen entrenando como soldados pese a su edad y a los nuevos tiempos que corren.

No hay que olvidar que habrá también españoles en la Berlinale para hacer realidad sus nuevos proyectos en camino. En Berlinale Talents, espacio de reunión, contacto y conversación entre nuevos talentos, han sido seleccionados nueve españoles: Cristina Hergueta; Javier Marco; Óscar Vincentelli,  Maider Fernández Iriarte; Guillermo García López; Crstina Hergueta; Yayo Herrero; Jorge Moneo Quintana y Carla Sospedra. Además en la sección Project Labs, de desarrollo directo del proyecto, estarán con sus nuevos proyectos O Navio e o Mar, de Lara Sousa y Everlane Moraes, y Ciudad Sin Sueño, de Guillermo García López. Por último, Cerdita, el corto convertido en película de Carlota Pereda, estará en el Mercado de Coproducción de Berlinale.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.