Estás leyendo:
‘Vida perfecta’, la serie de Leticia Dolera, se lleva un merecido aplauso del Festival
4 min

‘Vida perfecta’, la serie de Leticia Dolera, se lleva un merecido aplauso del Festival

vida-perfecta-cine-con-ñ

San Sebastián, al ritmo de los nuevos tiempos, también está dando espacio a las series. Además de poder ver las primeras imágenes de la esperadísima Patria, la adaptación de la novela de Aramburu que llegará en 2020 a HBO, este año en la programación extraordinaria del festival donostiarra se han incluido completas dos creaciones «televisivas» españolas: El fiscal, la presidenta y el espía, de Justin Webster, y Vida perfecta, la serie creada y protagonizada por Leticia Dolera para Movistar +. Esta última ha sido una de las sensaciones del día en Donostia; se ha presentado hoy en el Velódromo en medio de una importante expectación y con la actuación especial de Rozalén mediante.

Vida perfecta -antes Déjate llevar– es la historia de tres mujeres (Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro) en medio de un momento complicado de sus vidas a sus más de 30 años: un fin de relación imprevisto, una madurez que no llega y una experiencia familiar infeliz. A esto se enfrentan, sin manual de instrucciones, estas amigas que tienen unas vidas que no están yendo precisamente como ellas esperaban. Ocho capítulos de media hora entre la comedia y el drama vital que se llevaron los galardones a mejor serie y mejor interpretación en el último Festival de Cannes Series.

Vamos a hablar primero del elefante en el artículo: Vida perfecta viene precedida por la polémica debido a sucesos y posiciones relacionadas con Dolera. Como es obvio, poco tienen que ver con la serie en sí. Más allá de tu opinión personal sobre la directora, guionista y actriz, acercarse a lo que ha hecho sin prejuicios vale la pena.

Estamos ante una serie hecha desde un enfoque distinto al habitual, que huye de estereotipos y además lo hace sin sermonear, sin necesidad de dar lecciones o de enseñar miserias. Tal como ha resumido hoy Celia Freijeiro «no es habitual que una serie esté protagonizada por tres personajes femeninos, de más de 30 años y que el 70% del equipo de rodaje esté compuesto por mujeres».

Estos ingredientes tienen un correlato en los temas que se abordan en la serie, como la puesta en primer plano del deseo sexual femenino: muchas veces ocultado en el ámbito social y, sin embargo, fundamental en nuestras vidas. Porque lo normal es que una embarazada quiera tener relaciones sexuales o que el sexo sea determinante para la relación de una mujer con su pareja. Lo raro es que no lo veamos reflejado en películas y series.

¿Es una serie feminista? Simplemente lo es de forma natural, dejándose llevar por el estilo pop y cándido que ya se vio en su primera película, Requisitos para ser una persona normal. Porque Vida perfecta se mueve entre temas que, por universales y libres, desarman cualquier intento de arrinconarlos. En palabras de su coguionista Manuel Burque: “La visión de género de la serie no impide que todo el mundo se identifique con ella: ¿Quién no ha sentido alguna vez que estaba en una vida planificada en la que no quería estar?”.

vida-perfecta-cine-con-ñ-3

Hay que decir que la serie también tiene sus problemas: además de una presencia musical a veces injustificada (hasta 5 canciones en menos de 30 minutos, un fenómeno que se repite en muchas series actuales), se deja por el camino el desarrollo con mayor profundidad de dos de sus tres protagonistas principales.

Aún así, son más las virtudes de Vida Perfecta porque Dolera mantiene con ritmo ese tratamiento cálido y honesto en todo momento. No estamos ante un sesudo tratado feminista, sino frente a un paseo vital ligero, que engancha y es comprometido con su perspectiva del mundo desde el ejemplo espontáneo. Será uno de las grandes apuestas de Movistar + para este otoño.

 

Arturo Tena (@artena_) y Fabio Cortese (@fcsanabria)

 

Foto San Sebastián: Pablo Gómez

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.