Estás leyendo:
Nuevas películas españolas confirmadas en la Seminci y Sitges
7 min

Nuevas películas españolas confirmadas en la Seminci y Sitges

seminci-cine-con-ñ-2

 

La nueva Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges han terminado de perfilar la representación española en sus certámenes. Los dos festivales están entre los más importantes que se celebran en España, y por eso han confirmado algunas de las apuestas locales más importantes del año. Seminci y Sitges contarán, como es habitual, con una selección nutrida de propuestas de nuestros creadores, que esperan encontrar salidas y visibilidad a sus nuevos trabajos en 2019 y 2020 gracias a su presencia allí.

Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

En Valladolid contaremos este año, como es habitual, con una buena presencia española. Habrá cinco largometrajes y más de diez cortos de producción -o coproducción- estatal repartidos en las distintas secciones que se exhiben en la ciudad castellana del 19 al 26 de octubre. La apuesta de 2019 serán, sobre todo,para los nuevos directores emergentes del panorama nacional.

Para inaugurar la 64 Edición de la Seminci, sin embargo, la dirección capitaneada por Javier Angulo ha apostado por la vuelta al cine de un viejo conocido de nuestra industria. La nueva película de Benito Zambrano, Intemperie, dará el pistoletazo de salida oficial el día 19 y estará compitiendo en la Sección Oficial. Es la esperada vuelta de Zambrano ocho años después de su última obra (La voz dormida), y estará protagonizada por Luis Tosar y el joven Jaime López. Cuenta la historia de un chico que en su camino de huida de casa se encuentra con un pastor que decide ayudarle.

Fotograma de ‘Intemperie’, de Benito Zembrano

Junto a Intemperie, concursará también en la Sección Oficial la primera película de ficción de Polo Menárguez: El plan. A partir de una obra homónima de Ignasi Vidal, Menárguez ha dirigido y adaptado a guion cinematográfico las vivencias de tres amigos en paro (Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco) dispuestos a ejecutar un plan que, de repente, se tuerce. La última representación española en la Sección Oficial es de un cortometraje: Carnes, una coproducción hispano brasileña escrita, dirigida y animada por Camila Kater. Son cinco historias de cinco mujeres diferentes.

En la sección Punto de Encuentro, que da espacio a «un cine menos convencional», se podrán ver una película y seis cortometrajes españoles. El largo es Un tiempo precioso, el debut en la dirección del actor Miki Molina. Molina también protagoniza esta historia sobre, precisamente, un actor con Alzheimer y tumor cerebral que decide pasar sus últimos días en su viejo hogar durante años, la isla de Ibiza. Los seis cortos son también de debutantes, que estarán en la nueva edición de ‘La noche del corto español’: Beef, de Ingride Santos; La prueba, de Joaquín Villalonga; Todo el mundo se parece de lejos, de Rafael de los Arcos; María, de Paco Ruiz; El método PIGS, de Boriz Korzlov; y Solsticio de verano, de Carlota González-Adrió.

Fotograma de ‘Un tiempo precioso’, de Miki Molina

Para acabar en Valladolid, habrá documentales en la sección dedicada al género: Tiempo de Historia. 2 películas y tres cortos españoles a concurso. El primer largo es Lagun y la resistencia contra ETA, de Belén Verdugo Orefice, que llevará a la Seminci el papel histórico de la librería Lagun de San Sebastián durante el franquismo y la lucha contra el terrorismo.

El otro largo documental es El viaje de Javier Heraud, del veterano Javier Corcuera (La espalda del mundo, Invierno en Bagdad) centrado en el poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud. Los cortos documentales españoles -o con participación española- son: Los espacios confinados, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz (España / Francia / Israel); El infierno, de Raúl de la Fuente (Un día más con vida); y Misericordia, de Xavier Marrades (España / Brasil).

No hay que olvidar que también se celebrará una nueva gala RTVE en la Seminci, donde se exhibirá como preestreno la primera película de Ángeles Reiné: Salir del ropero. Con Ingrid García-Jonsson, Verónica Forqué, Rosa María Sardá o David Verdaguer, es una comedia sobre una boda entre dos mujeres mayores que no cuenta con el visto bueno de toda la familia. Además, se podrán ver en la Sección Movistar + los cuatro primeros capítulos de Vida perfecta, la serie dirigida y protagonizada por Leticia Dolera.

 

Festival Internacional del Cine Fantástico de Sitges

Después de anunciar algunas de sus principales películas películas españolas hace unas semanas, desde Sitges concretan nuevas obras estatales que se podrán ver en la ciudad catalana del 3 al 13 de octubre. La primera, por competir en la Sección Oficial Fantàstic es Amigo, primera película de ficción de Óscar Martín (Celuloide colectivo). Comedia negra y terror se dan la mano en esta película protagonizada por David Pareja y Javier Botet, que también ha coescrito y producido esta película. Amigos acompañará a las españolas Cuerdas, Ventajas de viajar en tren, El hoyo y Paradise Hills en la Sección Oficial.

Fotograma de ‘Amigo’, de Óscar Martín

Dentro de la Sección Órbita, que se centra en los thrillers y las películas de acción, se podrá ver El asesino de los caprichos, del veterano director Gerardo Herrero (Territorio comanche, Silencio en la nieve), que contará con las interpretaciones de Maribel Verdú y Aura Garrido como investigadoras en un policíaco sobre un asesino que recrea en sus crímenes los famosos Caprichos del pintor Francisco de Goya.

También tendrá su momento en esta parte del programa Legado en los huesos, segunda parte de la Trilogía del Baztán, el famoso grupo de libros de Dolores Redondo. El director Fernando González Molina repite tras la primera de la saga (El guardián invisible) volviendo a contar con Marta Etura como la inspectora Amaia Salazar en un nuevo caso que resolver.  También se producirá el estreno europeo de 4×4, coproducción hispano-argentina dirigida por Mariano Cohn sobre un robo de coche que no va como se suponía.

Fotograma de ‘Legado en los huesos’, de Fernando González  Molina

En la Sección Noves Visions, el rincón más arriesgado e independiente del Festival, se podrá ver Jesus Shows You the Way to the Highway, la nueva propuesta de Miguel Llansó (Crumbs) que gustó a la crítica tras su paso por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel. Es una película de ciencia-ficción que reflexiona y crítica el capitalismo a través del uso de la inteligencia artificial.

La otra cara española de esta Sección son dos documentales: An American Satan, de Aram Garriga (American Jesus), centrado en la Iglesia de Satanás y sus miembros en Estados Unidos, y Sesión Salvaje, un repaso por el cine de género en los años 60, 70 y 80 en España que ha sido contado por Paco Limón y Julio César Sánchez. Además, hay participación española en otras tres coproducciones de Novies Visions: Breve historia del planeta verde (Argentina), The long walk (Laos, Singapur) y La befana vien di notte (Italia)

Para acabar no hay que olvidar que tanto Maribel Verdú como Javier Botet han sido galardonados por la organización del Festival con el premio Màquina del Temps por su carrera y contribución al género fantástico. Los dos actores han visto reconocida su ya larga trayectoria en películas como El laberinto del fauno, Blancanieves, Tetro o Superlópez (Verdú) y franquicias como Alien, REC, It, o Expediente Warren (Botet).

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.