Estás leyendo:
¿Qué sentido tendría hacer una segunda temporada de ‘Veneno’?
5 min

¿Qué sentido tendría hacer una segunda temporada de ‘Veneno’?

A nivel de representación la serie tiene un valor enorme y supone un gran paso dentro de la ficción española, pero eso no debe implicar que se deba explotar un producto más de lo necesario

Veneno en HBO Max

Veneno, una de las series más comentadas de estas últimas semanas, estrenó ayer su último episodio por todo lo alto. Se hizo un evento especial con motivo del final de la producción y se aprovechó la buena acogida que ha tenido en la plataforma de pago Atresplayer Premium para probar con la emisión -en principio- de solo los dos primeros episodios en Antena 3 el domingo 25, donde ha sido el estreno de ficción más visto en televisión de la temporada.

Hasta ahí bien, porque todo vale para promocionar una serie, y más si se trata de un producto que representa y visibiliza de forma tan acertada a las personas transexuales. El problema aparece ante la impactante y nada esperada noticia que los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), sus creadores, han lanzado en una entrevista: hay posibilidades de que se haga una segunda temporada. A continuación, criticamos esta decisión tan espontánea de seguir con Veneno.

Un principio y un final para La Veneno

<i>¿Qué sentido tendría hacer una segunda temporada de 'Veneno'?</i>

Veneno se trata de una serie con final claro (spoiler): en el último episodio asistimos a la muerte del personaje principal. Los Javis homenajean y dan conclusión a su protagonista de la mejor manera posible; recurriendo a la fantasía que tan presente estaba en todo lo que contaba, algo que la serie ha reflejado muy bien. Emocionalmente se trata de un capítulo ideal, quizá uno de los mejores de la temporada, y un buen cierre para la miniserie.

Pero ahora, aunque es aún una simple idea, los Javis anuncian que habrá continuación. Esto tiene ningún tipo de sentido desde la perspectiva de Cristina Ortiz: Veneno estaba concebida, desde el libro de memorias de Valeria Vegas en la que está basada, como una serie con un inicio y una conclusión evidentes.

Se ha contado  la historia de una mujer transexual y popular (no olvidemos ese dato porque ha sido fundamental para el éxito que ha conseguido) que, sin saberlo, marcó el camino a seguir para otras muchas mujeres transexuales. A nivel de representación la serie tiene un valor enorme y supone un gran paso dentro de la ficción española, pero eso no debe implicar que se deba explotar un producto más de lo necesario.

Las otras razones

<i>¿Qué sentido tendría hacer una segunda temporada de 'Veneno'?</i>

No se encuentra, por tanto, ninguna justificación argumental para realizar una segunda temporada sobre ‘La Veneno’, y la excusa que dan sus creadores y directores tampoco convence: quieren desarrollar otros personajes que tuvieron relación con Cristina.  Dicen que su universo es tan potente que “se expande más allá de ella misma”. Posiblemente quieren contar la vida de otras mujeres transexuales, igual la de Paca La Piraña, sin desligarse de la marca Veneno que tanta popularidad les está dando. Pero ya no estaríamos ante una serie sobre ‘La Veneno’.

Los Javis pueden seguir por ese camino, el de realizar nuevas series con las que el colectivo LGTB se sienta identificado y así tener cada vez más referentes audiovisuales. Veneno, en cambio, es una producción que si se intenta alargar bajo ese nombre perdería su lógica interna: como miniserie cerrada de ocho capítulos ha quedado impecable, pese a tener algunos capítulos más flojos que otros. Intentar extender la marca da la sensación de que predominan los fines económicos o que, ahora mismo, sus creadores tienen una ausencia de nuevas ideas igual de potentes.

Se entiende el temor a no tener la misma repercusión si se apartan del sello Veneno para contar historias LGTB. Siendo sinceros, no van a conseguir la misma trascendencia si dedican una serie a otros personajes transexuales (con un interés menos mediático que el que tenía Veneno), pero si siguen vinculándose al personaje de Cristina se aseguran así a cierto público fiel que ha quedado encantado con esta serie.

¿Qué significa esto? Que los Javis no se la van a jugar contando otra historia de este tipo con un personaje que no tenga esa relevancia. Si lo hacen, lo harán manteniendo de alguna manera al personaje o la marca, aunque eso pueda implicar que se desvirtúe el concepto original de la serie.

Habrá que esperar a ver si ese proyecto de esta segunda temporada se desarrolla y cómo lo hace, pero lo que está claro es que ahora mismo con el nombre de Veneno es totalmente innecesario y no tiene justificación más allá de aprovechar el éxito, con el riesgo de perder calidad o credibilidad. Siempre es mejor parar en el momento adecuado.

 

Javier Valera (@jvaleraros)

1 comment

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.