Estás leyendo:
San Sebastián arranca con cuatro españolas compitiendo por la Concha de Oro
5 min

San Sebastián arranca con cuatro españolas compitiendo por la Concha de Oro

 

1. Este viernes empieza el Festival de San Sebastián, el más importante de los que tienen lugar aquí, y, este año, con una fuerte presencia de cine español. Sinceramente, pensábamos hacer una lista con todas las películas españolas y coproducciones que participarán en el encuentro donostiarra, pero al empezarla hemos visto que la extensión era directamente obscena. Cualquier selección será injusta, así que seremos muy típicos. Cuatro películas españolas competirán por la Palma de Oro: Quién te cantará, de Carlos Vermut, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y Yuli, de Icíar Bollaín. También destacamos la presencia de Gigantes, la serie de Enrique Urbizu para Movistar + que se proyectará fuera de concurso en la sección oficial. Por último -y a nadie puede parecerle mal que elijamos destacar precisamente esta película-, Tiempo después, de José Luis Cuerda, donde el manchego quiere recuperar las esencias de la mítica Amanece, que no es poco.

 

 

2. Hablemos ahora de plataformas de VOD  después de San Sebastián (video on demand en inglés, de ahí las siglas. Demand, como habréis imaginado si no sabíais ya, significa demanda). Hace apenas unos días, Roma, una película de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón, se llevó el León de Oro del Festival de Venecia. Vaya, que estas plataformas han venido para quedarse, aunque a Nolan y el Festival de Cannes no les guste.

Netflix ha anunciado esta semana dos películas españolas: Diecisiete y ¿A quién te llevarías a una isla desierta? La primera es el regreso al cine de Daniel Sánchez Arévalo desde que en 2013 dirigiese La gran familia española. ¿A quién te llevarías a una isla desierta? es la adaptación de una obra teatral escrita en 2012 por Paco Anaya y Jota Linares, que se encargará de la dirección (recordad que Linares estrenará el 19 de octubre Animales sin collar).

La otra noticia que hemos tenido recientemente es que Rakuten, el gigante japonés, prepara película española en el marco del lanzamiento de su sello cinematográfico. El film se llamará Alegría tristeza, estará dirigido por Ibon Cormenzana, más conocido por su trabajo en la producción pero que cuenta con dos largometrajes y varios cortos en su haber, y estará protagonizado por Maggie Cevantos y Roberto Álamo. Se estrenará el 16 de noviembre, y la compañía quiere hacerlo tanto en su propia plataforma como en salas.

3. Acabamos este boletín –que las circunstancias han obligado a que sea más a la carrera y menos sosegado de lo habitual-felicitando a dos de nuestras directoras más prometedoras por un nuevo éxito en sus carreras. Hablamos de Carla Simón y Elena López Riera, que han sido elegidas por la Cinéfondation de Cannes para una estancia en la residencia que la fundación tiene en París, durante la cual podrán trabajar en sus próximos proyectos. Simón, que maravilló al público con su debut Verano 1993, prepara su segunda película, que llevará por título Alcarras, mientras que López Riera ganó recientemente la Competición de Nacional de Cortometrajes del Festival de Locarno con Los que desean, y preparará durante su estancia su debut en el largometraje, que llevará por título El agua.

Estrenos de esta semana: 21 de septiembre

Matar a Dios. Tras una larga y exitosa trayectoria en el cortometraje, Caye Casas y Albert Pintó debutan el largometraje con esta comedia negra protagonizada por Itziar Castro.

Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque, cuando irrumpe un misterioso vagabundo; es enano, dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer. Sólo se salvarán dos personas, y la familia ha sido elegida para escoger a esos dos únicos supervivientes. El destino de la humanidad recae en cuatro desgraciados que, evidentemente, van a querer salvarse. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Diana. Alejo Moreno, conocido por cinéfilas y cinéfilos por su trabajo en el programa Días de Cine de RTVE, debuta como director con esta provocadora –desde su propia promoción en el Festival de Málaga- que narra el encuentro entre un hombre de negocios y una prostituta de lujo.

El dormitorio de un piso de la Castellana, Madrid. Es el dormitorio de Sofía, una escort de lujo. Su nuevo cliente descubre el misterioso nombre que ella tiene tatuado en su pierna: «Diana… ¿Diana es tu nombre real?» Él se presentó como Hugo pero en realidad se llama Jano. Aparenta ser un educado hombre de negocios, un emprendedor moderno y cercano. ¿Lo es? El piso de Sofía se convertirá en el escenario de un perturbador juego donde se revelarán las personalidades que ambos ocultan, como capas de una compleja cebolla hasta llegar a su corazón. Y la clave del de Sofía se encuentra en desvelar quien es Diana y qué significa para ella. (FILMAFFINITY)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.