Estás leyendo:
El Festival de San Sebastián acogerá 19 películas españolas
3 min

El Festival de San Sebastián acogerá 19 películas españolas

san-sebastian-cine-con-ñ

 

1. Empezamos hablando de festivales, y de dos de los importantes. El Festival de San Sebastián y el de Venecia han ido anunciando estos días películas presentes en la próxima edición (21-29 de septiembre el primero y 29 agosto-8 de septiembre el segundo). Quién te cantará, de Carlos Vermut, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y Yuli, de Icíar Bollaín, competirán en la Sección Oficial por llevarse la Concha de Oro en San Sebastián. Contando estas cuatro, habrá un total de 19 películas españolas presentes en Donosti, entre las que destacan Tiempo después de José Luis Cuerda, la serie de Enrique Urbizu para Movistar + Gigantes o Petra de Jaime Rosales.

 

 

En cuanto a Venecia, el cine español estará presente con tres coproducciones. La noche de 12 años, dirigida por Álvaro Brechner y protagonizada por Antonio de la Torre y Chino Darín, participará en la sección Orizzonti que reúne las nuevas tendencias del cine. Fuera de concurso estará Mi obra maestra, de Gastón Duprat y con la presencia en el reparto de Raúl Arévalo y Guillermo Francella, y en la sección oficial tendremos a The sisters brothers, una coproducción europea dirigida por Jacques Audiard.

2. Hablamos del ICAA, por tercera semana seguida. Pero a diferencia de la preocupación que trasmitíamos en la primera ocasión, ahora podemos hablar ya de medidas concretas para evitar la parálisis que preocupaba al sector. El pasado miércoles Beatriz Navas tomó posesión de su cargo de directora y el jueves 19 se publicaba la Orden de Bases de Ayudas de la Ley del Cine. En ellas se modificaban algunos puntos, destacando especialmente la mayor valoración dentro del sistema de concesión de ayudas a la presencia de mujeres en puestos directivos en la producción o una mayor atención a proyectos de carácter experimental, de animación y a las coproducciones internacionales.

 

Navas en su toma de posesión como directora del ICAA (Efe / Fernando Villar)

 

Cerramos con una ración de breves.

– Handia se estrenará en Estados Unidos este agosto, con el título de ‘Giant (Handia)’ y empezando por Miami.

– José Luis Garci rodrá una precuela de El crack protagonizada por Victor Clavijo. Será su regreso al cine tras anunciar su retirada hace cinco años.

– Netflix instalará una sede de producción en Madrid, en la Ciudad de la Tele. Será su primera central de producción en Europa.

– Acabamos recordando al cartelista Macario Gómez Quibus «Mac», fallecido el pasado 20 de julio, que realizó los carteles de películas icónicas como El verdugo o Psicosis.

 

Esta semana no hay estrenos españoles. Pero sí un reestreno: El vuelo de la paloma, comedia de 1989 dirigida por José Luis García Sánchez, con un guion del propio director y Rafael Azcona, y protagonizada por Ana Belén, José Sacristán, Antonio Resines, Juan Luis Galiardo y Juan Echanove. Su regreso a las salas es una apuesta de la distribuidora Sherlock Films, que ya hizo lo mismo años anteriores con films como El mundo sigue y ¡Bruja más que bruja!.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.