Estás leyendo:
‘Rocambola’: la Divina Comedia de Dante en un robo frustrado
4 min

‘Rocambola’: la Divina Comedia de Dante en un robo frustrado

Filmin estrena el 5 de junio la película 'Rocambola', un thriller claustrofóbico protagonizado por Juan Diego Botto, Jan Cornet y Ana Álvarez

rocambola-cine-con-ñ

Una finca en Cuenca, un ladrón frustrado y unos extraños inquilinos. Son los elementos iniciales de Rocambola, «un thriller claustrofóbico» del manchego Juanra Fernández que se estrena este viernes 5 de junio en Filmin antes de su llegada a los cines. Con un conocido trío de actores como principal reclamo (Juan Diego Botto, Jan Cornet y Ana Álvarez) y conectado a la gran literatura universal, este juego del gato y el ratón se suma al ya nutrido grupo de pequeñas películas españolas que han dado el paso de llegar al público primero desde esta plataforma.

Fernández define rápidamente la génesis de Rocambola como «un reto». El director y guionista explica a Cine con Ñ que su motivación era hacer una película a partir de esa sensación de encierro, y la planteó desde un inicio «en una única localización y con el menor número de personajes posibles». Sobre estas premisas concretas que facilitarían su financiación, el director y guionista empezó a idear una trama que desembocó en la historia de este pequeño atracador (Jan Cornet) que se topa por sorpresa con personas en la casa que iba a robar.

 

Rocambola y la Divina Comedia

El protagonista interpretado por Cornet tiene un nombre que no es casual: Dante. «Cuando empezó a tomar forma la estructura del guion, me di cuenta de que había tres partes muy definidas a partir de la estructura aristotélica de introducción, nudo y desenlace«, explica Juanra Fernández. El director, escritor también de tres novelas, decidió volver a uno de sus autores literarios favoritos, Dante Alighieri, y recurrir a los tres cantos de su obra más conocida, la Divina Comedia.

La película está dividida de forma explícita en Paraíso, Purgatorio e Infierno. Una inversión temporal -la obra del florentino empieza en el Infierno- que Fernández utiliza para presentar las distintas motivaciones de los personajes y la invitabilidad de los sucesos que ocurren en Rocambola. La motivación principal del Dante de cine es «encontrar el paraíso», dice el director, y a partir de ese objetivo la historia empieza a bajar hacia terrenos cada vez más oscuros y complicados para sus protagonistas.

Para encarnar a esos personajes vinculados estructuralmente a la obra de Dante se apuntaron a este proyecto independiente tres actores ya experimentados (Botto, Cornet y Álvarez), lo que contrastó con la relativa inexperiencia de gran parte del equipo de la película, un perfil buscado desde la productora, Marcianete Films: «La idea era hacer un filme intentando cubrir todos las plazas técnicas dando una oportunidad a mucha gente en su primer trabajo profesional», cuenta Fernández. En el rodaje sólo el ayudante de dirección (Falele Ygueravide) y el propio Fernández tenían experiencia cinematográfica previa.

La nueva normalidad del estreno online

Este es el tercer largometraje para el director conquense (Para Elisa, De púrpura y escarlata), que acudió, hace casi dos años, a su tierra natal para poner en pie esta historia. Ahora ve la luz por Internet esta película que había planeado estrenarse en cines a finales de mes. El terremoto de la pandemia cambió los planes: «Con la situación de los cines, nos habríamos visto relegados a estrenar en cines a mediados de 2021, como muy pronto», asegura Fernández.

Ante ese panorama fue cuando entró, como lo ha hecho para otras películas españolas de bajo presupuesto en este período, la opción de aterrizar en exclusiva en Filmin. Así lo explica Fernández: «En vista de que mucha gente lo estaba haciendo, que la propia Academia de Cine ha dado el visto bueno para los Goya y se ha normalizado, decidimos que era la mejor opción para no retrasar más el estreno. El otro era un escenario demasiado imprevisible».

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.