Estás leyendo:
Nuevo retraso de estreno en cines e incertidumbre por las restricciones en Madrid
4 min

Nuevo retraso de estreno en cines e incertidumbre por las restricciones en Madrid

La cancelación del estreno de 'Bajocero', previsto para el 9 de octubre, vuelve a crear dudas en el sector. La Comunidad de Madrid recauda más del 20% de la taquilla nacional

retraso-de-estreno-en-cines-cine-con-ñ

La evolución de la pandemia y las nuevas restricciones en Madrid empiezan a tener sus consecuencias también en los cines. Los primeros en reaccionar a la difícil situación han sido los responsables del thriller español Bajocero, que acaba de cancelar su estreno en salas de todo el país previsto para el próximo 9 de octubre. Desde la distribuidora de la película, DeAPlaneta, confirman a Cine con Ñ que el estado actual en la capital ha tenido mucho que ver en la decisión de este nuevo retraso de estreno en cines.

Dirigida por Lluís Quílez y protagonizada por Javier Gutiérrez o Karra Elejalde, Bajocero era una de los estrenos españoles más ambiciosos en salas comerciales para este otoño, con alrededor de 300 copias en todo el país. Ahora el estreno, fijado en agosto, se aplaza sin nueva fecha a poco más de dos semanas del calendario previsto. Desde DeAPlaneta defienden la decisión: «Confiamos y apostamos mucho en la película. No queríamos empezar a publicitarla ahora sin saber en qué condiciones llegaría al día del estreno».

Los responsables del thriller optan por esperar a que la situación vinculada a la expansión del coronavirus se aclare para volver a fijar un día de llegada a los cines. Aunque por ahora el movimiento de Bajocero es aislado, la incertidumbre con la situación de las salas vuelve a planear en un sector muy tocado durante el confinamiento. Justo en el momento, además, cuando se empezaba a notar una leve recuperación en taquilla, superando ampliamente los 2 millones de euros de recaudación durante los últimos fines de semana.

Fotograma de ‘Bajocero’, de Lluís Quílez

 

La Madrid-dependencia de los grandes circuitos, clave en el retraso de estreno en cines de ‘Bajocero’

Este aplazamiento y cautela con Bajocero ponen de manifiesto además la gran importancia estratégica de la Comunidad de Madrid para el sector. Los madrileños son el 20% de los espectadores y la recaudación en cines de toda España: de los 104 millones de personas que fueron a las salas en 2019,  20,7 millones lo hicieron en la Comunidad de Madrid. Desde DeAPlaneta confirman que la Comunidad y Cataluña representan «un porcentaje alto» de sus expectativas comerciales.

La Madrid-dependencia es especialmente importante para los circuitos de las grandes distribuidoras y exhibidoras, aunque las dudas de los ciudadanos ante la situación también afectan a las compañías más pequeñas. Desde la distribuidora Begin Again Films aseguran que «el runrún» con la situación en la capital está afectando a todos. «Nosotros con Urubú (en salas desde el viernes 18) estrenamos en siete cines en Madrid y lo que está pasando nos ha destrozado», dice Gloria Bretones, directora de la disribuidora.

 

Otras distribuidoras siguen adelante

Ante el avance del coronavirus y las últimas cifras de contagios en la Comunidad de Madrid, hoy el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a los madrileños «restringir al máximo su movilidad» y limitarla a «lo esencial». Un mensaje gubernamental que afecta directamente a las actividades de ocio y culturales en la región, entre las que se encuentran, por supuesto, las salas de cine.

Fotograma de ‘Urubú’, de Alejandro Ibáñez Nauta

Pese a la amenaza de retraso de estreno en cines, compañías que dependen menos de la distribución en Madrid como Begin Again Films mandan el mensaje que los estrenos en cines en España no paran: «Tenemos varias películas pendientes y queremos seguir estrenando. Tenemos que hacerlo», asegura Bretones, que agradece a las salas la confianza pese al complicado contexto.

Por el momento, el resto de próximos estrenos de películas en cines se mantiene en España. El más importante a nivel comercial en las próximas fechas será el de Explota Explota, la comedia musical con canciones de Raffaella Carrá que llegará a las salas el próximo 2 de octubre. Detrás de esta producción está una gran distribuidora internacional como Universal.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.