Estás leyendo:
‘El reino’ se lleva los aplausos en San Sebastián y llega a los cines
5 min

‘El reino’ se lleva los aplausos en San Sebastián y llega a los cines

reino-cine-con-ñ

 

1. Empezamos por el Festival de San Sebastián, que empezó el pasado viernes y copa gran parte de la actualidad sobre cine español esta semana. Películas como El reino, Quién te cantará o Yuli ya han pasado por el certamen, causando una, en líneas generales, grata impresión entre los asistentes, al igual que Tiempo después, que se ha proyectado fuera de competición. Especialmente El reino ha sido muy alabada en redes sociales y las reseñas publicadas por parte de la prensa especializada están siendo positivas sobre este retrato de la corrupción española.

En el apartado de premios, han sido celebradas las trayectorias profesionales de 3 grandes figuras internacionales: Danny DeVito, Judi Dench y Hirokazu Kore-eda recibieron el Premio Donostia. Su importante aportación a la historia del cine ha convencido a los organizadores, que han decidido darles un reconocimiento a la prestigiosa actriz británica (Una habitación con vistas, Shakespeare in love o la saga de James Bond), al multifacético norteaméricano (Taxi, Hoffa o Erin Brockovich) y al director japonés (Nadie sabe, De tal padre, tal hijo o Nuestra hermana pequeña). Al certamen todavía le quedan por proyectar las últimas obras de pesos pesados como Isaki Lacuesta (Entre dos aguas) o Enrique Urbizu (la serie Gigantes).

2. Y seguimos en San Sebastián. El pasado domingo el certamen donostiarra firmó la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, uniéndose de esta manera a los Festivales de Cannes, Venecia y Locarno.

Todo se hizo con una fuerte presencia institucional, con la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Guirao, el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidente y vicepresidente de CIMA Cristina Andreu y Virginia Yagüe. Esta última organización puso de manifiesto la necesidad del pacto presentando un informe desalentador sobre la presencia y representación de las mujeres en la industria del cine española. Las mujeres son el 24% del total de profesionales del sector y solo un 12% de los directores son mujeres.

3. Acabamos el repaso con los resultados de taquilla. Todos lo saben se coloca en el top 3 de la semana, con 500.000 euros y acumulando 1,6 millones desde su estreno. En 5º lugar de la lista se mantiene Yucatán, que consigue 0,3 millones en los últimos siete días y obtiene un meritorio 4,3 en el total de las tres semanas y media que lleva en cartelera. Cerrando las diez más vistas todavía asoma Los futbolísimos, que se queda con un 3,1 millones desde su estreno hace un mes. Buenos datos para el cine español, donde Carmen y Lola, aun teniendo una distribución por copia modesta, sigue obteniendo números más que notables.

Estrenos de esta semana (28 de septiembre):

El reino. Una de las grandes esperadas del año, que ya ha dejado grandes sensaciones en San Sebastián. Sorogoyen se sumerge en la corrupción política en un thriller que seguramente sea protagonista en la temporada de premios.

Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan. (FILMAFFINITY)

Oreina (Ciervo). Koldo Almandoz dirige este drama ambientado en la periferia de una ciudad vasca.

Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza. (FILMAFFINITY)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.