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‘El año del descubrimiento’: buenos números en taquilla a pesar de las restricciones
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‘El año del descubrimiento’: buenos números en taquilla a pesar de las restricciones

Los documentales hacen grandes cifras de recaudación por pantalla en este otoño de las restricciones sanitarias

Recaudación de El año del descubrimiento

La recaudación de El año del descubrimiento se une a las buenas cifras de los documentales españoles en este otoño de restricciones y ha conseguido estar entre las películas más vistas en varias salas en las que se proyectaba, haciendo casi 800 euros por copia en su primer fin de semana.

El documental sobre la quema de la Asamblea de Murcia en 1992 recientemente premiado en el Festival de Sevilla y ya considerado una de las películas del año, «está teniendo una excelente acogida por parte del público» según su distribuidora, Begin Again.

Esta recaudación de El año del descubrimiento se une así a la tendencia que está liderando Eso que tú me das y que se ve en las cifras de otros documentales como Palabras para un fin del mundo o El Drogas. Cintas de este género normalmente considerado poco taquillero consiguen grandes recaudaciones. En parte gracias a las circunstancias, en parte por las grandes críticas, el boca a boca y lo llamativo de sus propuestas.

 

Triplicando salas en dos semanasaño-del-descubrimiento-cine-con-ñ

Según explicó la distribuidora consultada por Cine con Ñ, la recaudación de El año del descubrimiento empezó con buen pie: «con 3 copias y 5 sesiones, en la primera semana de estreno alcanzó 768 euros de media por copia, un hito analizando el número de salas y sesiones». Fue una de las medias más altas en esa semana en España, a pesar de la escasa distribución.

En segunda semana se triplicaron salas, «y el éxito ha continuado, agotando entradas en la mayoría de sesiones y salas». En la tercera semana se ha duplicado nuevamente el número de pantallas manteniendo las anteriores «prácticamente las entradas agotadas en la mayor parte de ciudades».



Desglosando por regiones, y como es habitual para este tipo de cintas, Madrid lleva la delantera, siendo número uno el día de su estreno en sala en los cines Cineteca, Yelmo y Renoir. Además, en Renoir continúa siendo las cinta más vista en su segunda semana, y en, en el momento de cerrar esta infrmación, «en Yelmo está a punto de agotar entradas nuevamente».

En Galicia, donde la temática de la desindustrialización que sirve de percha a la cinta no es desconocida, El año del descubrimiento se ha situado entre las tres de las películas más vistas. Ha agotado entradas en las salas en las que se proyectó, y en ciudades como Ferrol ha sido la película más vista el día de su estreno.

 

Buenos números en Cataluña, sin salas en AndalucíaPromio

Los cines Zumzeig de Barcelona. Foto: Zumzeig.

Tras el cierre de los cines en Cataluña, la película se pudo ver en Vimeo bajo demanda en el canal de Begin Again Films como película inaugural del Festival L’Alternativa, agotando todos los visionados disponibles en menos de 24 horas. Para el segundo pase, que comenzaba este, apenas quedaban visionados al cierre de esta noticia.

Con la reapertura de los cines el pasado lunes, la película ha llegado a las salas catalanas. En los cines ZumZeig de Barcelona agotó las entradas de su estreno el martes y en el momento del cierre de esta información las entradas para este miércoles estaban ya al 85 por ciento.

En Murcia ha agotado las entradas en la Filmoteca, y se podrá ver también en Vimeo bajo demanda como película inaugural del Festival de Cine de Cartagena durante 48 horas. Las entradas estarán a la venta desde este miércoles. En los cines Babel de Valencia fue la cuarta película más vista el día de su estreno en sala.

En tercera semana y cuarta semana la película llegará por fin al País Vasco, Mallorca, La Rioja y Castilla y León. Y siguen las peticiones por parte de las salas, con buena parte de 2021 ya comprometido en salas y festivales.

Desde Begin Again, empresa almeriense, solo lamentan la ausencia de proyecciones en Andalucía. Las restricciones obligan a cerrar a los cines a las 18.00 -y en la provincia de Granada ni eso, están sin actividad-. Así «cuesta encontrar un hueco para una película de 200 minutos, tendrían que programarla a mediodía«.

La distribuidora concluye que con los datos de la recaudación de El año del descubrimiento «comprobamos que el público acude a El año del descubrimiento, pero a los cines les cuesta apostar por una película de metraje superior al habitual con la que está cayendo«. Por eso «estamos tan agradecidas a la confianza de las salas que se suman al proyecto, y nos alegra ver que el público nos está respondiendo».

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