Estás leyendo:
‘Palabras para un fin del mundo’, otro documental que triunfa en taquilla con 900 euros por pantalla
3 min

‘Palabras para un fin del mundo’, otro documental que triunfa en taquilla con 900 euros por pantalla

El documental sobre Unamuno se convierte en uno de los estrenos más rentables del año y se une al éxito de 'Eso que tú me das' o 'El Drogas'

recaudación palabras para un fin del mundo unamuno

El 2020 está siendo atípico para la taquilla y la recaudación en España, pero en medio de las malas noticias deja algunas muy buenas. Palabras para un fin del mundo, el documental sobre Unamuno de Manuel Menchón, se ha convertido en uno de los mejores estrenos del año al hacer 911 euros por pantalla en su primer fin de semana en exhibición, según los datos del Ministerio de Cultura.

Sería una cifra importante para un documental aunque las salas no estuviesen pasándolo tan mal a causa de la pandemia. Pero en este contexto son extraordinarias. Para hacerse una idea baste decir que la película española más taquillera del fin de semana del 13 al 15 de noviembre, Sentimental, recaudó 388 euros por pantalla en la que era exhibida.



Es decir, unos números totales mucho mayores -61.756 euros entre 159 cines pagados por 9512 espectadores- pero en términos relativos mucho menores, puesto que Palabras para un fin del mundo reunió en apenas tres días a 1193 personas en apenas 9 salas recaudando 8197 euros.

Del top 10 de películas españolas más rentables en las misma fechas solo Ane, de David Pérez Sañudo, y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, se proyectaban en menos salas, apenas siete y seis la otra. Pero la primera ya lleva cinco semanas en circulación y la segunda nada menos que 13, no estaban en su estreno como el documental sobre Unamuno.

 

El otoño de los documentales

Palabras para un fin del mundo se une así a otros documentales que precisamente en este momento extraño en el que los grandes estrenos escasean casi tanto como el público están demostrando su capacidad de hacer taquilla. A finales de septiembre, El Drogas, de Natxo Leuza, sobre la carrera de Enrique Villarreal, hacia nada menos que 897 euros por pantalla en su primer fin de semana.

Aunque la palma se la lleva Eso que tú me das, el documental de Jordi Évole que lo reunió con el músico Pau Donés en sus últimos días, que solo este pasado fin de semana recaudó más de 10.000 euros. Ya acumula 1.373.664 en total en su séptima semana y 237.788 espectadores. Es el documental más visto de la década y la sexta película española más taquillera de 2020.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.