Estás leyendo:
La recaudación de taquilla en España podría caer un 40% en 2020
3 min

La recaudación de taquilla en España podría caer un 40% en 2020

Una estimación de Gower Street Analytics calcula que se perderían 246,5 millones de euros de recaudación en taquilla este año

recaudacion-de-taquilla-cine-con-ñ

Un 41,5% de pérdidas anuales para el cine en salas en España. Y siendo optimistas. Es la proyección que hacen desde Gower Street al cierre del 2020 para la recaudación de taquilla en nuestro país, que pasaría de los 594 millones de euros de media de los últimos años a los 347, 5M€ con los que diría adiós a este. Además de tener en cuenta el contador casi vacío del segundo trimestre del año (marzo-junio), los cálculos de esta empresa de medición bajan las proyecciones de ventas de entradas durante los últimos dos trimestres para España.

Gower Street Analytics, asociada a la compañía Comscore, asegura que en el «mejor escenario posible» la bajada de recaudación sería del 35,6% en 2020 con respecto a la media de la taquilla en España de los cinco años anteriores. A partir de este cálculo, la compañía elabora un modelo de predicción el que incorpora «el potencial impacto de menos producto (películas) en el mercado comparado con años anteriores, y el impacto de las medidas de distanciamiento social» para reflejar las condiciones que se darían a finales de diciembre.

recaudacion-en-taquilla-cine-con-ñ-2020Elaboración propia. Fuente: Gower Street Analytics

En ese cálculo de la recaudación de taquilla, el analista Iain Rodger ha creado este modelo que tiene en cuenta una «distancia social moderada» durante esta segunda mitad del año —el estado intermedio en una escala con tres niveles de distancia: restrictiva, moderada y relajada—. Este criterio, junto a la constatación de que habrá menos títulos de estreno en lo que queda de 2020, baja hasta diez puntos la predicción con respecto al tercer trimestre del año (junio a septiembre), que pasaría de ser el 25,4% del total de la recaudación al 15,4%. La bajada en el último trimestre (de septiembre a diciembre) sería mucho más ligera: del 28, 1 % al 25,2%.

Gower Street destaca la importancia que tendrán en la recuperación del cine en España que haya «productos locales fuertes»

La caída en picado de la venta de taquilla anual en España sería, incluso en un escenario favorable, muy dura para el sector cinematográfico. Especialmente complicado será el balance anual para los exhibidores, que verán caer en picado sus ingresos en 2020. Gower Street destaca la importancia que tendrán en la recuperación del cine en España que haya tanto «productos locales fuertes» (cine español) como grandes superproducciones extranjeras que puedan dar incluso mejores resultados de los que darían normalmente «debido al espacio que habrá en el mercado».

Según cálculos del informe dedicado a nuestro país, el global de estrenos de 2020 nos dejará con un menor número de películas en los cines. Esto significa menos ingreso de recaudación de taquilla, aunque más posibilidades de que grandes películas puedan dominar el mercado. A fecha de 8 de junio, solo había 358 películas de estreno calendarizadas en 2020, casi la mitad de los más de 670 que ha habido cada año desde 2015. Aunque se espera que se vayan confirmando más fechas de estreno, para el último trimestre de 2020 sólo hay 43 títulos confirmados has el momento, 1/6 de los que se estrenaron en esas fechas en 2019.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.