Estás leyendo:
La española ‘¿Puedes oírme?’, Premio del Público en un DocsBarcelona con récord de espectadores
3 min

La española ‘¿Puedes oírme?’, Premio del Público en un DocsBarcelona con récord de espectadores

La película de Pedro Ballesteros fue la favorita del público en un festival 138.506 espectadores en su edición en Filmin

puedes-oirme-cine-con-ñ

El documental ¿Puedes oírme?, de Pedro Ballesteros, ha sido la película mejor valorada por los 138.506 espectadores que han visto alguna película de las secciones oficiales del festival DocsBarcelona en Filmin. El filme español sobre el artista Jaume Plensa se llevó el Premio del Público, que se votaba a través de la plataforma de streaming. No fue el único: Lo que dirán, de Nila Núñez, se llevó el Premio Docs&Teens, el corto Mareas ocultas, de Mònica Cambra, el Premio DOC-U, y King Ray, de Sergio Romero Castaño, y És a l’aire, de  de Christophe Sion y Santi Suárez, el Premio ProDocs de forma compartida.

La edición online del festival barcelonés celebrada este año debido al coronavirus ha supuesto un crecimiento enorme de espectadores: de 25.000 en la edición del 2019, ya con algunos pases en Internet, a los 138.506 espectadores de este 2020. Recórd histórico para el Docs. Aunque por detrás de los 215.000 visionados del D’A Film Festival 2020, certamen que se celebró poco antes también en Filmin, es un hito considerable para un festival especializado en documentales con 23 años de historia.

Fotograma de ‘¿Puedes oirme?’, de Pedro Ballesteros

¿Puedes oírme? era una de las apuestas españolas más ambiciosas para el Festival, y el público ha decidido valorarla por encima del resto. La película de Pedro Ballesteros, realizador especializado en televisión, se centra en la figura del artista Jaume Plensa, conocido especialmente por sus grandes esculturas. Una película no tanto biográfica, sino construida «con ideas», explicaba Ballesteros en la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Ahora este filme espera encontrar alguna distribución en cines tras esta buena aceptación  en el DocsBarcelona.

Por su parte, Lo que dirán, de Nila Núñez, sigue su buena trayectoria en festivales con el Premio Docs&Teens, dedicado y votado por jóvenes. La película ganó en 2018 el premio a la Mejor película española en Gijón y está de forma permanente en Filmin. King Ray, sobre la famosa mentira paraolímpica española en Sidney 2000, y És a l’aire, reflexión medioambiental, se llevaron compartido el Premio Pro-Docs al Mejor Documental Televisivo 2019. Los premios a producciones españolas se cierran con el DOC-U al corto Mareas ocultas, de Mònica Cambra, dedicado a los trabajos que vienen de las escuelas superiores de documental de Barcleona.

Una edición especial que se cierra así en positivo para el DocsBarcelona, en el que la italiana Faith, de Valentina Pedicini, se llevó el gran premio a la Mejor Película. Una forma de llevar a Internet el festival que la organización ha catalogado como «una edición especialmente arriesgada, que ha apostado por trasladar su mercado a una ventana online que ha llegado para quedarse definitivamente«.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.