Estás leyendo:
El Garbancito original: la primera película de animación española recupera su color
3 min

El Garbancito original: la primera película de animación española recupera su color

Filmoteca Española se hace con ocho de los diez rollos originales de 'Garbancito de la Mancha' (1945), primera película de animación en color hecha en Europa

garbancito-primera-pelicula-de-animacion-española--cine-con-ñ-portada

Garbancito de la Mancha (1945), la primera película de animación española de la historia, recupera sus colores originales. Filmoteca Española se ha hecho con una copia -incompleta- que cuenta con el sistema de color, dado por perdido, con el que se había hecho en 1944 el primer largometraje de animación en color de toda Europa. La institución ha comprobado la buena calidad de este material descubierto por un coleccionista privado en Nueva York y podrá resucitar el aspecto con el que esta película llegó a los cines.

La película española incorporó, en una Europa sumida en la Segunda Guerra Mundial, el pionero sistema Dufay Chrome, un proceso para añadir color a las fotos que terminó por no cuajar en el continente por, entre otros motivos, sus problemas de gran absorción de luz. Esto no atemorizó a la productora de Garbancito de la Mancha, Balet y Blay, que se decantó por estos filtros de colores que se incorporaban a posterior a la película. Esta copia original desapareció pocos años después. En los años 60 surgieron unas nuevas, pero ya sin la calidad y la viveza del Dufay Chrome de 1945.


Más de 70 años después, un coleccionista privado norteamericano, David Bull, encontró y reunió en Nueva York la copia incompleta de Garbancito de la Mancha que ahora es ya patrimonio de Filmoteca Española. «Sé que Blancanieves es la primera película animada de nuestro país [Estados Unidos] y lo importante que es para nosotros, así que imaginé que Garbancito de la Mancha probablemente sería igual de importante para España. Sentí el peso de su importancia y significado, tanto cultural como histórico», ha dicho Bull en la información publicada hoy por el organismo, que lo califica como un «hallazgo inesperado».

 

La primera película de animación española, un cuento de aventuras


El trabajo de Bull ha permitido a Filmoteca adquirir ocho de los diez rollo que formaban la película original de 1945. Además, ha encontrado versiones en blanco y negro o en color, hechas con diferentes técnicas, que según Marián del Egido, Directora del Centro de Conservación y Restauración de la institución, «contribuyen a completar la historia de la película muchos años después de su estreno, a ilustrar el interés que suscitó, su vida y su evolución«. Del Egido asegura que «esta película es testimonio del desarrollo del conocimiento científico y técnico puesto al servicio de la cinematografía para alcanzar sistemas de color y de animación con mayor calidad».

Garbancito de la Mancha, que está disponible en Flixolé en su versión de los años 60, es una película de aventuras de un joven campesino, Garbancito, que busca salvar a sus amigos de un ogro y una bruja. Es la adaptación del cuento de mismo nombre del escritor falangista Julían Pemartín, que mezcla a su manera las referencias de Pulgarcito y El Quijote. Pese a la precariedad de recursos con los que contaba la productora Balet y Blay, la película dirigida por José María Blay y Arturo Moreno fue un éxito de público en la España franquista. Ahora la primera película de animación española empieza su camino para que podamos verla tal y como se concibió.

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.