Estás leyendo:
Las películas españolas se preparan para los Premios del Cine Europeo
5 min

Las películas españolas se preparan para los Premios del Cine Europeo

premios-cine-europeo-cine-con-ñ

 

1. La Academia del Cine Europeo (EFA) anunció ayer martes los largometrajes preseleccionados para optar a la nominación a los Premios del Cine Europeo de 2018. En la lista, que sirve como recomendación a los académicos que votaran las nominaciones definitivas durante las próximas semanas, hay 49 películas, procedentes de 35 países. 20 de ellas han entrado como elección directa de los países con mayor representación en la institución, mientras el resto han sido elegidas por un comité formado por la dirección de la Academia del Cine Europeo y varios expertos.

El cine español cuenta con tres películas preseleccionadas para los Premios de Cine Europeo: Handia, Carmen y Lola y Petra. La primera, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, ya se ha podido ver en España -se estrenó hace casi un año- y obtuvo grandes resultados de crítica y público, llevándose 10 Premios Goya. La película ha tenido una gran vida comercial, con presencia en numerosos festivales y estreno en Estados Unidos, y también es una de las preseleccionadas por la Academia española de Cine para los Premios Oscars. Carmen y Lola, de Arantxa Etxebarría, y Petra, de Jaime Rosales, todavía no se han podido ver en España, pero sí en el Festival de Cannes, dejando buenas sensaciones. Las dos forman parte de los estrenos españoles más esperados. Las nominaciones definitivas se sabrán el 10 de noviembre durante el Festival de Cine Europeo que se celebrará en Sevilla. La gala de entrega de premios, que también tendrá lugar en la ciudad hispalense, será el 15 de diciembre.

 

 

2. Más allá de los Premios del Cine Europeo, la Filmoteca Española ya tiene nuevo director: Josetxo Cerdán. De esta manera la Filmoteca vuelve a tener dirección, que llevaba vacante desde junio, cuando Ana Gallego, la anterior directora, dejó la institución rumbo al Ministerio de Justicia. Cerdán es catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, y tiene una amplia trayectoria dedicada al sector audiovisual, ya sea en el campo académico (antes de la Carlos III pasó por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili) o como director del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, programador del Flaherty Seminar o colaborador del Festival Internacional de Cine de Locarno y el Anthology Film Archive de Nueva York. También es autor de numerosos estudios sobre el medio cinematográfico.

Su nombramiento, que se hará efectivo a partir de septiembre, ha sido acogido con alegría en las redes sociales, donde profesionales e instituciones del mundo del cine, compañeros de trabajo y alumnos han celebrado su elección. De hecho, Josetxo Cerdán ha sido trending topic en Twitter durante la mañana del miércoles y, a diferencia de lo que suele ocurrir en la red del pajarito, los comentarios eran inequívocamente positivos.

 

 

3. Tema IVA y entradas de cine. El pasado miércoles, El Confidencial publicaba un artículo en el que, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística, afirmaban que las salas de cine no habían bajado el precio de las entradas tras producirse la reducción del IVA del 21 al 10%. El consumidor seguiría pagando lo mismo, y al tener las salas que pagar un porcentaje menor en impuestos sus beneficios aumentarían hasta en más de 50 millones de euros anuales. Ayer martes, el Ministro de Cultura José Guirao se pronunció al respecto y amenazó con revisar la bajada del IVA si esta no repercutía sobre el precio final de las entradas. Desde la Federación de exhibidores (FECE) citaron datos de ComScore para defender que la bajada de precios de las entradas sí se había producido. A la fiesta de la guerra de cifras podemos sumar el informe que FACUA, organización dedicada a la defensa de los consumidores, ha publicado hoy, del que también se concluye que efectivamente la rebaja del IVA no se ha notado en los precios. Habrá que seguir atentos a la evolución de esta cuestión.

 

Estrenos de esta semana (24 de agosto):

Llega la adaptación audiovisual de la exitosa saga infantil escrita por Roberto Santiago. La película está dirigida por Miguel Ángel Lamata y cuenta en su reparto con Carmen Ruiz, Milene Mayer, Jorge Usón, Toni Acosta y Joaquín Reyes.

 

Comedia de aventuras protagonizada por una pandilla de niños y niñas que, por salvar a su equipo de fútbol, se meterán en todo tipo de problemas en los que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. El Soto Alto Fútbol Club es el nombre del equipo, y en él juegan entre otros Pakete, Camuñas, Angustias, Helena y Toni. Todos tienen una misión fundamental: ganar los dos próximos partidos para evitar que la asociación de madres y padres de alumnos cierren el club. Si bajan a segunda, se acabó el equipo.(FILMAFFINITY)

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.