Estás leyendo:
¿Qué posibilidades tienen los españoles en los Oscar?
3 min

¿Qué posibilidades tienen los españoles en los Oscar?

oscar-posibilidades-españoles-cine-con-ñ

Este domingo 9 de febrero se celebran los Premios Oscar, los galardones de cine más famosos del mundo. El cine español tiene tres nominaciones en tres categorías diferentes para llevarse una estatuilla: Dolor y gloria a Mejor película internacional; Antonio Banderas a Mejor actor protagonista por Dolor y gloria; y Klaus a Mejor película de animación. A medida que se acerca el día de la gala en el Dolby Theatre (hoy se cierran las nominaciones), la pregunta del millón surge cada vez más a menudo: ¿Ganarán las películas españolas y/o el actor malagueño? Vamos a comprobar cómo llegan las tres candidaturas españolas a la cita, y quién tiene más o menos posibilidades de llevarse el triunfo.

 

Antonio Banderas como Mejor actor protagonista: la más difícil

Antonio Banderas es, seguramente, el que lo tiene más complicado entre las tres categorías. Ver al actor malagueño levantando el premio es un sueño casi imposible frente a Joaquin Phoenix y su aclamado papel en Joker. Pese a los numerosos galardones que se ha ido llevando Banderas estos meses, competir con la carrera de importantes estatuillas que lleva Phoenix es ciencia-ficción: Globos de Oro, Sindicato de Actores y BAFTA para él. Además, por si fuera poco, las apuestas y los medios especializados colocan como gran rival de Phoenix a Adam Driver por su interpretación en Historias de un matrimonio. Banderas es el tercero en discordia, lo que convierte su candidatura en la menos probable de las tres españolas.

 

Dolor y gloria como Mejor película internacional: la larga sombra coreana

dolor-y-gloria-feroz-cine-con-ñ-66

Almodóvar lo tiene casi igual de complicado que su actor fetiche en la categoría de Mejor película internacional. Y no es porque Dolor y gloria no haya gustado en Estados Unidos (Mejor película para la revista TIME, Indiewire, buenos números en taquilla…), sino porque se enfrenta a otro monstruo hasta ahora invencible en su carrera de premios: Parásitos, de Bon Jon-Hoo. El filme coreano está siendo el fenómeno extranjero del año y se está llevando (casi) todo en esta categoría. Aunque Dolor y gloria es la segunda opción, sería un auténtico sorpresón que ganara. Sus posibilidades aumentarían si se diese el complicado caso de que Parásitos ganara el Oscar en la categoría general de Mejor película, tal y como sucedió en los Premios de la Asociación de la Crítica de Los Ángeles. La película española podría salir beneficiada por improbable compensación. Una lástima la coincidencia de estas dos películas.

 

Klaus como Mejor película de animación: licencia para soñar

Hace dos meses pocos lo habrían asegurado, pero Klaus es la mejor oportunidad que tiene el cine español para los Oscar 2020. La película del madrileño Sergio Pablos pasó de puntillas cuando se estrenó en -pocas- salas estatales, y no fue hasta varias semanas después de su desembarco en Netflix que realmente empezó a destacar. Ahora es la gran alternativa a Toy Story 4 para hacerse con el galardón más prestigioso del planeta. Su aplastante victoria en los Annie, los Oscar de la animación, y su reciente galardón en los BAFTA la han lanzado a lo grande. Habrá que estar muy atentos a todo lo que ocurra el domingo con ella: es la que tiene mayores posibilidades de convertirse en el 17º Oscar de la lista de estatuillas españolas. Nuestra esperanza más real.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.