Estás leyendo:
PlayZ: Cinco series para descubrir el canal juvenil de RTVE
4 min

PlayZ: Cinco series para descubrir el canal juvenil de RTVE

El canal digital de RTVE para el público entre 18 y 24 años cumple tres años en los que ha afianzado una imagen de contenido innovador de éxito

PlayZ

PlayZ cumple tres años. El canal juvenil de RTVE se lanzó en 2017 como el primero nativo digital de la radiotelevisión pública y empezó un camino de experimentación en los contenidos y los formatos. Ficciones a través de las stories de Instagram, series remontadas como películas y en acceso en YouTube, elige tu propia aventura, scapes room de tres días en las que Twitter ayuda a los famosos a escapar…

Es en el intento de llegar a las temáticas que preocupan al público más joven, el que baja de 24 años y según los datos no enganchaba con TVE, donde desde Cine con Ñ queremos destacar su trabajo. Ese público cuya primera pantalla fue el móvil y que, en palabras de Alberto Fernández Torres, director de Contenidos Digitales y Transmedia de RTVE Digital «cambia rápido de contenido porque es muy exigente y si algo no le interesa, pasa rápido a otra cosa. Pero si un contenido los atrapa, es muy fiel».

SI FUERAS TÚ

El debut de las ficciones de PlayZ, estrenada incluso una semana antes de que el canal existiese oficialmente. Si fueras tú fue un elige tu propia aventura y también una declaración de intenciones, protagonizado por María Pedraza antes de hacerse archifamosa con La casa de papel o Élite. El personaje principal, Cris, tiene que encontrar a una chica desaparecida de su instituto que resulta ser idéntica a ella. Al final de cada capítulos los espectadores votaban entre varias opciones que debía hacer la protagonista para continuar su investigación. Un proyecto, por cierto, guionizado por los creadores de El Ministerio del Tiempo, pioneros del transmedia local.

Podéis ver Si fueras tú gratis aquí y aquí.

 

MAMBO

Un proyecto de los creadores de Malviviendo que no fue posible hasta que conocieron a PlayZ. Comedia musical sobre dos primos canarios, uno de ellos es una antigua estrella de la canción infantil y el otro un youtuber famoso pero tímido, que tratarán de triunfar en el mundo de la música. La trama de la serie venía acompañada de toda la parafernalia del falso dueto, incluidos videoclips delirantes y demás. De los mismos creadores PlayZ ha acabado produciendo y emitiendo Grasa.

Podéis ver Mambo gratis aquí y aquí.

 

BAJO LA RED

La serie más premiada hasta ahora del canal, con alguna estrella juvenil ya consolidada en el reparto como Angy Fernández. Cuando un grupo de jóvenes bastante diferentes entre sí se apuntan a la cadena de favores del misterioso Conseguidor empieza un thriller que incluye homenajes al cyberpunk, el mundo de los videojuegos y la construcción fragmentaria de las historias e identidades a través de las redes sociales.

Podéis ver Bajo la red gratis aquí y aquí.

 

DRAMA

Con influencia de Degrassi o la Cucumber de Russell T Davies, Drama parte del argumento más que tradicional de una joven precaria que se queda embarazada sin buscarlo. Aquí el giro está, por una parte, en que tiene que averiguar quien el padre, pero por otro en el retrato de sus vínculos y grupo de apoyo, en la solidaridad dentro de la precariedad y en el sentido del humor. En la ausencia, en fin, de lo mismo que pregona el título, el drama.

Podéis ver Drama gratis aquí y aquí.

 

BOCA NORTE

Vendida como prima hermana de Élite, la serie de Eva Mor se mete en el jardín del bullying y las diferencias de clase social aunque huyendo de escenarios más sobados. La joven de clase alta que interpreta Begoña Vargas antes de Alta mar acude al centro social Boca Norte para adaptarse a su nuevo barrio. Allí descubrirá a un grupo de gente de su edad más diverso de lo que esperaba y que es capaz de expresarse por vías que ella desconocía.

Podéis ver Boca Norte aquí y aquí.

 

Jose A. Cano (@caniferus)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.