Estás leyendo:
¿Qué nos enseñan nuestras películas y series en el confinamiento?
5 min

¿Qué nos enseñan nuestras películas y series en el confinamiento?

Nos fijamos en tres de las producciones audiovisuales nacidas durante el confinamiento para ver qué nos dicen sobre nuestros cineastas

peliculas-y-series-en-el-confinamiento-cine-con-ñ

Ha sido una de las preguntas más repetidas estas últimas semanas: ¿qué has aprendido de ti estos días? Si a nivel personal la pregunta puede o no tener respuesta -como, cada una a su manera, nos muestran también las películas y series en el confinamiento- en lo que respecta a nuestro audiovisual sí que habría conclusiones más claras.

Durante la cuarentena ha habido interés por nuestra ficción, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por el contrario, este interés no parece ser aceptado como real por una parte de la población, y tampoco se ha materializado en muchas medidas institucionales para protegerla. En realidad nada que no supiéramos ya antes.

También hemos podido confirmar la creatividad de nuestros cineastas. Ya sea a través de las redes sociales –y aquí los recitales de Víctor Clavijo en Twitter han destacado con fuerza– ya sea a través ficciones o documentales. Según el país va desescalando y el confinamiento queda cada vez más lejos –en el fondo hace más de un mes que la cuarentena dio paso a otras fases más relajadas– vamos a aprovechar para analizar qué nos han enseñado las películas y series en el confinamiento sobre nuestros cineastas.

 

Diarios de la cuarentena, Álvaro Fernández Armero y David Marqués (TVE)

ficciones-confinadas-cine-con-ñ-22Fue la primera en ponerse en marcha y en menos de un mes de confinamiento ya estaba en TVE (el primer capítulo se emitió el 7 de abril y el octavo y último el pasado 19 de mayo). A través de diez hogares cuyas tramas a veces se cruzaban, Diarios de la cuarentena mostraba de forma desenfadada la incertidumbre y los miedos propios de aquellos días iniciales de confinamiento.

Un acercamiento muy neutro, con el humor blanco por bandera, a unos sucesos tristes y complejos. Algo que sus responsables, Álvaro Fernández Armero y David Marqués, aplicaron en sus últimos trabajos (sobre todo el segundo, guionista de la premiada y muy vista Campeones). Diarios de la cuarentena consiguió justamente lo que se propuso: ser una distracción e intentar arrancar alguna carcajada en una situación difícil.

 

 

Madrid, interior, Juan Cavestany (emitida en elpais.com)

ficciones-confinadas-cine-con-ñ-3

Todo lo dicho de Diarios de la cuarentena valdría, pero al revés, para Madrid, Interior. La película sobre el confinamiento de Juan Cavestany, estrenada el pasado 8 de mayo en la web de El País, sigue muchas de las constantes de su cine habitual: absurdo e indescifrable por momentos pero siempre sugestivo y personal. Construido a partir de grabaciones que el propio director fue pidiendo a amigos y compañeros, Madrid, interior es, a la vez, una crónica del presente con una mirada deliberadamente distorsionada y un ejercicio cinematográfico de construcción de sentido a partir del montaje.

Un trabajo en la línea de Gente en sitios o Dispongo de barcos, que tampoco necesitaron contar con grandes medios para quedarse en el recuerdo de quienes las vieron. El cine de Cavestany no será del agrado de todo el mundo, pero quienes sí lo tengan en estima encontrarán en Madrid, interior una película que va más allá de una explotación de la actualidad y que contiene detalles de las mejores señas de identidad de su director.

Si quieres leer más sobre Madrid, interior, aquí está nuestra crítica.

 

En casa, VVAA (HBO)

ficciones-confinadas-cine-con-ñ-4

La última en llegar y seguramente la más interesante de las tres. A diferencia de las dos anteriores se trata de un proyecto coral, en el que la dirección de cada uno de los cinco capítulos recae en una persona diferente: Rodrigo Sorogoyen, Elena Martín, Leticia Dolera, Carlos Marques-Marcet y Paula Ortiz. Un quinteto de lujo que nos dará muchas alegrías en los próximos años (y que nos ha dado ya muchas). Al igual que ocurre con Madrid, interior, lo más interesante de En casa es comprobar cómo se mantienen las señas de identidad de sus responsables.

El confinamiento sirve como punto de partida para plantear cuestiones como la identidad o las diferentes formas de relacionarse en pareja. Aunque en este tipo de producciones de episodios siempre hay unos que funcionan mejor que otros, el principal problema de En casa es su fecha de estreno: cuando llegó a la HBO el pasado miércoles 3 de junio el confinamiento ya quedaba algo más atrás en nuestras memorias.

 

Entonces, ¿hemos aprendido algo de estas ficciones confinadas?

Más que aprender, estas películas y series en el confinamiento nos han permitido confirmar lo que ya sabíamos sobre sus responsables. La capacidad de Álvaro Fernández Armero y David Marqués para conectar con el público, la retorcida genialidad de Cavestany o el compromiso de Leticia Dolera con el feminismo y con las relaciones de pareja libres e igualitarias.

Lo más interesante de estas películas y series en el confinamiento, que no pasarán a la historia por sí mismas más allá de su valor testimonial, es comprobar la variedad de nuestros cineastas para narrar los mismos hechos a partir de ángulos distintos y personales. Una confirmación, en efecto, de la calidad y variedad de nuestro audiovisual. Incluso sin poder salir a la calle.

 

Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.