Estás leyendo:
Cuatro películas españolas intentan dar el salto internacional desde el Festival de Toronto
4 min

Cuatro películas españolas intentan dar el salto internacional desde el Festival de Toronto

'Sentimental' de Cesc Gay, el musical 'Explota, explota' o 'La vampira de Barcelona' buscan su oportunidad

películas españolas en el Festival de Toronto

Este jueves 10 de septiembre habrá un total de cuatro películas españolas en el Festival de Toronto. El evento canadiense es la puerta de entrada a la distribución en el mercado anglosajón y cuatro producciones muy diferentes tratarán de hacer valer la marca España para atraer a inversores foráneos. Es un festival que no ha dado malos resultados al cine español en el pasado y de hecho alguno de los directores que acuden en 2020 busca repetir éxito.

En concreto formarán parte de la sección TIFF Industry Selects, en la que 30 filmes de diferentes países serán proyectados fuera de la Sección Oficial de cara que las distribuidoras internacionales puedan seleccionarlos. Esta sección es financiada por varias agencias de promoción internacional, como es el caso del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España. Con todo no habrá películas españolas en el Festival de Toronto (TIFF) dentro de la Sección Oficial.

Es el caso de Cesc Gay, en este año con Sentimental, titulada para el extranjero The people upstairs, que resulta una traducción directa del título original de su propia obra de teatro que adapta aquí, Los vecinos de arriba. Con Javier Cámara, Belén Cuesta y Alberto San Juan, se trata de una reflexión sobre el paso del tiempo y las relaciones de pareja que ya gozó de proyección internacional en su versión escénica y que casi al mismo tiempo se podrá ver fuera de concurso en el Festival de San Sebastián.  En 2015 Gay ya pasó por Toronto con Truman obteniendo un gran resultado de crítica y público.

Una propuesta diferente es la de Explota, explota, el esperado musical de Nacho Álvarez con Ingrid García Jonsson, Verónica Echegui, Pedro Casablanc y Fernando Guallar. En inglés su título será My heart goes boom y las canciones de Raffaela Carrá además del tono kitsch y desvergonzado serán su principal baza. El filme cuenta la historia de una bailarina que se abre paso en el mundo del espectáculo en la España de los 70. Al igual que Sentimental, Explota, explota combinará su puesta de largo internacional con su presentación española, casi durante las mismas fechas, en San Sebastíán.

Del musical al cine histórico y de la ambientación setentera a la de comienzos del siglo XX, la tercera producción patria en cruzar el charco es La vampira de Barcelona, de Lluís Danés. En el salto del director catalán al largometraje de ficción, la película narra la historia de Enriqueta Martí, la presunta «vampira del Raval», cuya leyenda negra trata de desmentir. Producida por Brutal Films y Filmax, en el reparto constan Nora Navas, Sergi López, Bruna Cusí y Francesc Orella y su presentación nacional esta prevista para Sitges.

películas españolas en el Festival de Toronto

Una escena de Explota, explota. Fuente: Tornasol Films.

Finalmente El año de la furia, de Raffa Russo, es una coproducción hispano-uruguaya que se centra en los hechos acontecidos en 1972 en el país latinoamericano. Cuenta la historia de dos guionistas de un programa de televisión de humor que intentan mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de la sátira política y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando de Uruguay.  Alberto Ammann, Joaquín Furiel, Martina Gusman, Daniel Grao, Maribel Verdú y Sara Sálamo forman el reparto. Se trata de una coproducción de Gonafilm, Aliwood Mediterráneo Producciones S.L, Cimarrón Cine con la participación de Televisión Española.

Las películas españolas en el Festival de Toronto han conseguido buen cartel en los últimos años, contribuyendo a su éxito internacional. El caso más llamativo reciente, el de El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, que en 2019 obtuvo el Premio del Público, en un prólogo de su posterior triunfo en Sitges y en Netflix. Igualmente la mencionada Truman dio el salto a EEUU a partir de su presentación en Toronto en 2015.

En la 45 edición del TIFF se proyectarán apenas 50 películas frente a las habituales más de 300 que lo suelen caracterizar. Entre los estrenos más destacados se encuentra el de American Utopia, la versión cinematográfica del director estadounidense Spike Lee del popular musical de Broadway.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.