Estás leyendo:
Las películas españolas más esperadas de 2021
8 min

Las películas españolas más esperadas de 2021

Con muchos estrenos aún por descubrir por la pandemia, se espera ya lo nuevo de Daniel Monzón, Paco Plaza o Fernando León de Aranoa

peliculas-españolas-de-2021-cine-con-ñ

El año que empieza será el primero en el que se verán los efectos reales de la pandemia en el cine. Tanto en número como en presupuesto medio, las películas españolas de 2021 serán el primer reflejo de lo que está trayendo ya la crisis del coronavirus a la producción. La incertidumbre ante la situación de las salas de cine y el incierto desarrollo del virus ha provocado que se hayan retrasado ya interesantes proyectos (lo nuevo de Carla Simón, Eduardo Casanova o Albert Serra), que llegarán en 2022, y que haya pocos estrenos confirmados para este año. Pero, aunque menos que otros cursos, no significa que no los haya.



Entre los estrenos aplazados y los nuevos que se han terminado de rodar en 2020, está confirmado que en 2021 se podrán ver seguro algunos grandes proyectos, esperados por los nombres que hay detrás o por el contenido en sí de la película. Mientras se van confirmando nuevos y se completen otros trabajos con posproducción más sencilla, podemos ir desgranando algunas de las películas españolas más destacadas que, en principio, llegarán al público este año. No hemos tenido en cuenta otras producciones o coproducciones internacionales con participación española (El olvido que seremos -estreno 12 de marzo- o El agente topo -26 de febero-).

 

D’ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS

Las películas españolas más esperadas de 2021

Será el primer gran estreno español del año. La película de animación, basada en la famosa serie de dibujos de los 80, verá por fin la luz el 12 de febrero. Toni García es el director de este filme, que está más enfocado al público infantil pero que espera tirar de la nostalgia de muchos padres, que son los que hicieron famosos a estos personajes caninos cuando ellos eran niños. Por lo visto en los tráilers, esta aventura original basada en la novela de Alejandro Dumas se contará desde el principio.

 

 

EL BUEN PATRÓN

el-buen-patron-cine-con-ñ

El buen patrón será seguro una de las películas españolas de 2021 que más interés despierte a priori. Primero porque es la nueva película de Fernando León de Aranoa (Barrio, Un día perfecto), que después de un documental (Política, manual de instrucciones) y un biopic (Loving Pablo) regresará a una temática social española. Y segundo porque está protagonizada por Javier Bardem, que vuelve al cine español y repite por tercera vez con el director con el que empezó en Los lunes al sol. Según León de Aranoa, El buen patrón será «el contraplano» de aquel primer trabajo con Bardem, aunque esta vez en clave de comedia negra.

 

MALNAZIDOS

malnazidos-pelicula-sitges-2020-cine-con-ñ

Caso práctico de aplazamiento COVID. Como veremos también más adelante con otro caso, Telecinco ha optado por el estreno en salas y retrasar hasta este año sus pocas pero potentes apuestas cinematográficas del 2020. Uno de los casos más flagrantes es el de la película de Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Anacleto. Agente secreto) y Alberto de Toro, que despertó un gran interés desde el principio por su línea argumental: una comedia de zombis ambientada en la Guerra Civil. Vista ya en Sitges 2020 con buen recibimiento, Malnazidos será la apuesta comercial española para el próximo otoño (estreno fijado el 24 de septiembre).


LA ABUELA

la-abuela-pelicula-cine-con-ñ

Los aficionados al terror en España pueden apuntarse este título en mayúsculas y subrayado: La abuela. Es el regreso al género de Paco Plaza (saga [•REC]) después de Quien a hierro mata, y encima será a partir de un guion de Carlos Vermut (Quien te cantará, Magical girl). La historia de una nieta (Almudena Amor) que vuelve a Madrid a cuidar de su abuela enferma (Vera Valdez) será esta nueva mesa de mezclas con la que Plaza parece que seguirá depurando su estilo de terror cada vez más alejado de las fórmulas comerciales tradicionales. Su rodaje terminó el pasado verano y se espera que pueda estrenarse en 2021.

 

LIBERTAD

Las películas españolas más esperadas de 2021

Todo apunta a que Libertad puede ser uno de esos títulos españoles que acabe en la temporada de premios de 2022. Su directora y guionista es Clara Roquet, coresponsable de los guiones de las películas de Carlos Marqués-Marcet (10.000 km, Los días que vendrán) y que ahora debuta a los mandos en cine -en series ya lo ha hecho con un capítulo de Escenario 0– con este largometraje rodado en 2019. La historia, en la línea de Verano 1993 o Las niñas, nos presenta a una joven adolescente que pasa un verano muy diferente a partir de una una amistad veraniega. Con una compañía como Avalon detrás, el cine catalán tendrá en Libertad una de sus grandes bazas de este año.

 

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Las películas españolas más esperadas de 2021

Una de las películas españolas de 2021 sobre la que más expectativass hay es Las leyes de la frontera, adaptación del libro de Javier Cercas que ha hecho Daniel Monzón (Celda 211, El niño). Después del sinsabor de Yucatán, el director regresa a coordenadas más cercanas a las de su cine anterior con esta película de robos ambientada a finales de los años 70. Con vocación e inspiración del cine quinqui ochentero, está protagonizada por un pujante trío de actores (Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado) y contará con el bombo de la combinación de Atresmedia y Warner.

 

ESPÍRITU SAGRADO

Las películas españolas más esperadas de 2021

Otro debut en largo sobre el que hay muchas ganas es el de Chema García Ibarra con Espíritu Sagrado. García Ibarra se ha convertido en uno de los totems del cortometraje español de la última década con El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014),  La disco resplandece (2016) y la reciente Leyenda dorada (2019). Ahora, con la garantía de calidad de una fábrica de talentos como La Incubadora de la ECAM, pone en marcha esta película que juega con el fantástico y los avistamientos de Ovnis en el Levante.

 

 

LA HIJA

Las películas españolas más esperadas de 2021

Finalizado su rodaje en verano tras un parón obligado por la pandemia, La hija es la nueva película como director de Manuel Martín-Cuenca tras Caníbal y El autor, con la que consiguió dos nominaciones a los Goya. Ahora Martín-Cuenca repite otra vez con Javier Gutiérrez como protagonista, al que se le suma Patricia López Arnaiz, una de las actrices españolas del momento gracias a Ane. A partir de una historia de Félix Vidal, este thriller dramático parece seguir la línea de personajes perturbados de los últimos trabajos del director andaluz: en ella veremos a un tutor (Gutiérrez) que se hará cargo de una adolescente embarazada y huida de un centro de menores.


COMPETENCIA OFICIAL

Las películas españolas más esperadas de 2021

Una idea de Penélope Cruz, cada vez más implicada en procesos de creación, se convertirá en película. El resultado se llama Competencia oficial, un trabajo de producción española (Mediapro) pero dirigido por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre), que recogieron el guante que les lanzó Cruz: escriben y dirigen esta comedia sobre el mundo del cine. La actriz española será una excéntrica directora que rueda una película en la que se produce un enfrentamiento de altura entre dos actores (interpretados por Antonio Banderas y Óscar Martínez). Ver a estos tres juntos en un tono humorístico será un gran aliciente entre las películas españolas de 2021.

 

WAY DOWN

Las películas españolas más esperadas de 2021

La otra gran película de Telecinco para 2020 que se ha quedado en el armario. Jaume Balagueró (saga [•REC], Los sin nombre) sigue los pasos de su compañero Paco Plaza y pasa del terror al thriller en esta gran producción en la que Luis Tosar y José Coronado acompañan a un reparto anglosajón con Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey o Liam Cunningham. En la línea de La casa de papel, Way Down es una película de atracos en la que el objetivo es llevarse el dinero del Banco de España mientras todo el país está pendiente del Mundial de Sudáfrica de 2010. No ha parado de retrarse su fecha de estreno, pero en teoría llegará a los cines el 12 de noviembre.

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.