Estás leyendo:
‘El año del descubrimiento’, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla
5 min

‘El año del descubrimiento’, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla

La actriz Petra Martínez recibe el premio a la Mejor Actuación por su papel como una migrante española de los 70 que vuelve a Andalucía en 'La vida era eso'

palmares-del-festival-de-sevilla-el-año-del-descubrimiento-cine-con-ñ

El palmarés del Festival de Sevilla 2020 ha reconocido a El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, con el Gran Premio del Jurado. El documental sobre la quema de la Asamblea regional de Murcia en 1992 sigue así su destacado recorrido por festivales viendo reconocida su labor de dar voz a los protagonistas de las protestas que tambalearon Cartagena hace ya casi 30 años.

López Carrasco conectó en directo desde Madrid por streaming para agradecer la labor de los festivales por mantener la pluralidad y la diversidad en las pantallas, valorando sobre todo su labor en este 2020 en el que muchos filmes no comerciales podrían haber caído en el olvido fácilmente.

El Festival de Sevilla ha culminado así un accidentado recorrido marcado por la decisión de mantenerse presencial pese al avance de la segunda ola. Las restricciones sanitarias impuestas primero por el Gobierno central y más tarde por la Junta de Andalucía durante noviembre hicieron adelantarse las horas de proyección hasta que en esta última semana la programación ha tenido que finalizar a las 18.00.

Mujeres gallegas, mujeres andaluzas

Imagen promocional de ‘Nación’, de Margarita Ledo. Foto: SEFF.

El cine español en general y en el andaluz en particular han estado representados en el palmarés del Festival de Sevilla en todas sus secciones en esta edición. En Sección Oficial al documental de López Carrasco lo ha acompañado el premio a la Mejor Actuación para la veterana actriz jiennense Petra Martínez por su papel en La vida era eso.

Coproducción España-Bélgica dirigida por David Martín de los Santos, en ella Martínez encarna a una inmigrante española establecida en Bruselas desde los 70 que tras conocer a una joven llegada en la ola del ‘exilio económico’ de la crisis de 2008 tendrá que volver a Andalucía encontrando una tierra muy distinta de la que dejó casi 50 años atrás.

Por su parte Premio Especial a la mejor dirección de la película española que tenga su estreno nacional o mundial en el Festival de Sevilla ha ido a manos de la documentalista y escritora Margarita Ledo por Nación, un testimonio sobre el papel de las mujeres gallegas en la industrialización del país y su posterior sufrimiento de la reconversión. El jurado destacó su capacidad de dar voz a las protagonistas y adaptar el discurso del largometraje al contexto histórico y cultural de los diferentes momentos que retrata.



Igualmente fue premiada la labor de la directora argentina afincada en Cataluña Lupe Pérez García por Pa’trás, ni pa’tomar impulso, en la que narra la peripecia de Carmen, una bailaora de flamenco que decide cruzar el charco para desarrollar su arte en Buenos Aires y acaba atravesando Argentina en una suerte de road movie.

El Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas No Ficción lo recibió Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero -compartido Ex Aequo con Petite Fille, de Sébastien Lifshitz-. Por su parte la Mejor Película de la sección Panorama Andaluz fue Ojala mañana de Ignacio G. Merlo. Y en la Sección Revoluciones Permanentes recibió la mención especial Los inocentes, de Guillermo Benet.

 

Categorías especiales

Fotograma de ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos. Imagen: SEFF.

El viernes 13 de noviembre el Festival de Sevilla ya adelantó algunos de los premios de su palmarés, en concreto aquellos que otorgan la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y la Asociación Cultura con Orgullo. Varias de estas categorías reconocieron trabajos nacionales.

El más destacado es el Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial, que se ha llevado la española La vida era eso, de David Martín de los Santos, «por la sinceridad e intensidad con que afronta el alto contenido emocional de esta historia de anhelos y deseos, donde se funden la amistad y el amor».

El Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje de la sección Panorama Andaluz se lo ha llevado Of Hearts And Castles, de Rubén Navarro, y el Premio Especial Rosario Valpuesta a la Categoría Artística de Panorama Andaluz Sándor M. Salas, responsable de dirección en el cortometraje Silencio Sísmico, ambos otorgados también por el jurado de ASECAN.

Los XIII Premios Europeos de Cine Universidad de Sevilla – Guion de Cortometrajes, que apuestan por el talento joven y reivindican la importancia capital del guion se han repartido, en la categoría Ficción para Chavales de La Paz, de Sandra Romero Acevedo; y en la de No Ficción para Los Oscuros, de Jorge Castrillo.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.