Estás leyendo:
Nueve estrenos españoles esperados
7 min

Nueve estrenos españoles esperados

Debutantes, gente ya experimentada y veteranos que llevan mucho tiempo en esto. Algunos de ellos verán el fruto de su trabajo en la gran pantalla en lo que queda de 2018. En esta lista nos centramos en películas que, tanto por el trabajo anterior de sus responsables como por la magnitud del proyecto, hay más ganas de ver. Cineastas con talento demostrado que sabemos que regresan con, a priori, estrenos españoles potentes.

Por supuesto, otros títulos muy relevantes se han quedado fuera de esta selección y vale la pena mencionarlos, como Ola de crímenes (Gracia Querejeta), Ánimas (Laurea Alvea y José F. Ortuño), Las leyes de la termodinámica (Mateo Gil), Penélope (Eva Vila), En las estrellas (Zoe Berriatua), o Amazonas (Alba Sotorra).

 

EL REINO

Rodrigo Sorogoyen se atreve con el thriller político. Con un elenco de altura liderado por Antonio de la Torre, Bárbara Lennie y José María Pou, cuenta la historia de un político autonómico que tiene que lidiar con las consecuencias de un caso de corrupción. Sorogoyen vuelve a hacer tándem en el guión con Isabel Peña para firmar una película ligada a la actualidad con posibilidades, a priori, muy interesantes. Promete ser uno de los platos fuertes del año; se confía mucho en Sorogoyen después de la notable Que dios nos perdone. Habrá que esperar hasta septiembre para verla en cines, pero acaba de salir su primer tráiler

el-reino-cine-con-ñ-5Warner Bros

PETRA

Cuatro años después de Hermosa juventud, Jaime Rosales vuelve a las salas con este drama psicológico sobre una mujer (Bárbara Lennie) en busca de su padre ausente. El cineasta no repite junto a su guionista habitual, Enric Rufas, y se asocia con la talentosa Clara Roquet (10.000 km y Tierra Firme) y el ganador del Goya Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados o Vacas). Esta nueva asociación en el libreto apunta a una transición hacia postulados más accesibles para el público por parte de Rosales. En cualquier caso, la insobornable trayectoria del director de La soledad merece que se preste atención a su nueva obra, que se podrá ver en el próximo Festival de Cannes. A España llegará el 19 de octubre. 

petra-cine-con-ñ-2EFE

QUIÉN TE CANTARÁ

Magical Girl fue la indiscutible película revelación del 2014 y una de las películas más estimulantes de los últimos años. Por eso, la expectación con la nueva película de su autor principal, Carlos Vermut, es enorme. Nawjra Nimri interpreta a Lila, una cantante retirada que, mientras prepara su vuelta al cante, sufre un accidente y pierde la memoria. Solo con dos películas, Vermut ha abierto un camino personal y original que ha encandilado a muchos aficionados al cine en España. Para su tercera ha contado con más tiempo y más presupuesto, circunstancias que, a priori, son buenas noticias. Si sale bien, puede ser la obra que lo confirme como uno de los talentos más relevantes del cine español. Personalmente, es la película que más ganas tengo de ver.

quien-te-cantara-cine-con-ñ-3Apache Films

TIEMPO DESPUÉS

Imposible no incluir en esta lista la vuelta del gran Jose Luis Cuerda a la comedia. Desde la televisiva Total pasando por la mítica Amanece que no es poco hasta Así en el cielo como en la tierra, Cuerda ha dado alguno de los mejores momentos cómicos surrealistas de nuestro cine. Es por eso que hay ganas de ver el resultado de este proyecto, que está basado en una historia escrita por el director manchego durante los últimos años. No han trascendido muchos detalles, pero se sabe que la trama estará situada en un futuro postapocalíptico en el cual el mundo está divido en un reducido establishment, que vive en un edificio, y el resto de la población, que está fuera. Una alegría para los amantes del humor más absurdo. Habrá que esperar hasta el 9 de noviembre para verla.

tiempo-despues-cine-con-ñ-3

El Español

TODOS LO SABEN

Uno de los bombazos del año para el cine español. Asghar Farhadi, dos veces ganador del Óscar a mejor película de habla no inglesa (Nader y Simin. Una separación y El viajante), ha rodado en España y en castellano su nueva obra. El director y guionista iraní se ha rodeado muy bien: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín o Eduard Fernández como protagonistas, y los multipremiados José Luis Alcaine en la fotografía y Alberto Iglesias en la música. La trama empieza con el viaje a España de Carolina y su marido desde Argentina para una corta visita familiar, pero una serie de acontecimientos cambiarán sus planes. Farhadi lleva 15 años trabajando a gran nivel, por lo que es prioridad absoluta ir a ver esta coproducción española el 14 de septiembre. 

todos-lo-saben-cine-con-ñ-3

El País

DOWN A DARK HALL

Seis años han pasado desde el último largometraje de Rodrigo Cortés. El responsable de Concursante vuelve a la dirección -y al montaje- con un encargo de Lionsgate, una adaptación de una novela de la escritora de terror Lois Duncan que cuenta la llegada de una joven a una extraña mansión. Cortés repite en el guión con Chris Sparling (Enterrado), que ha reelaborado un primer borrador escrito por Michael Goldbach. Si bien es evidente que no se trata de un proyecto personal de Rodrigo Cortés, ya hemos visto anteriormente con Enterrado que eso no significa que no pueda firmar algo bueno. La inteligencia y las dotes como realizador están ahí. Estaremos atentos al 13 de julio. 

blackwood-cine-con-ñ-3Lionsgate

EL ÁRBOL DE LA SANGRE

“Seguramente la película más compleja que he hecho nunca”. Así define Julio Medem su nueva película, que se centra en una pareja (formada por Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes) que viaja a un caserío familiar en el País Vasco para reconstruir su historia genealógica conjunta. Tras el varapalo, especialmente económico, que supuso Caótica Ana, la realidad es que Medem no ha alcanzado la aceptación que sí tuvieron sus obras de los 90. Parece que con esta película va a lo grande y recupera algunos de los elementos más característicos y afortunados de su cine, con, según sus propias palabras, cosas de Vacas o Los amantes del círculo polar. Amado y odiado, el director de Lucía y el sexo debe demostrar en noviembre, cuando se estrenará la película, que aún tiene cosas que ofrecer.

el-arbol-de-la-sangre-cine-con-ñEl Correo

LA SOMBRA DE LA LEY

La buena acogida que tuvo El desconocido ha impulsado rápidamente la carrera de Dani de la Torre. Para su segundo largometraje el gallego ha elegido una historia, ambientada en los años 20, sobre un policía enviado a Barcelona a resolver el caso de un robo a un tren. Las capacidades mostradas en su primera película le han dado la oportunidad de dar un paso más a de la Torre, que explorará aquí las posibilidades del cine de gánsters. Luis Tosar, Michelle Jenner y Ernesto Alterio son los protagonistas de esta aventura que retrata los años de plomo de la dictadura de Primo de Rivera. No habrá que perderse esta ambiciosa prueba de entretenimiento, de la que hemos podido ver su recién estrenado tráiler. La podrás ver en los cines a partir del 11 de octubre. 

la-sombra-de-la-ley-cine-con-ñPaco Rodríguez

YULI

Un biopic del bailarín internacional cubano Carlos Acosta será el tema del noveno largo dirigido por Icíar Bollaín. La película se basa en el libro autobiográfico de Acosta y estará protagonizada, parcialmente, también por él. Bollaín ha querido expresar su fuerte implicación en el proyecto: no dudó ni un segundo en ponerse manos a la obra cuando Paul Laverty, guionista de También la lluvia, El olivo y de casi todas las películas de Ken Loach, le propuso hacer una adaptación cinematográfica. La directora de Te doy mis ojos tiene ya una extensa trayectoria como cineasta que la avala, y en diciembre tendremos otra posibilidad más para acercarnos a su cine, que seguro que hará muestra de su habitual compromiso social.

yuli-cine-con-ñ-4Denise Guerra

Arturo Tena  @artena_

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.