Estás leyendo:
Las nuevas películas españolas se refugian en Filmin ante la falta de salas
5 min

Las nuevas películas españolas se refugian en Filmin ante la falta de salas

Dos festivales y dos estrenos españoles encuentran en la plataforma una vía de escape frente a la parálisis por la COVID-19

pullman-toni-bestard-cine-con-ñ

Con los cines cerrados, Internet es el único refugio posible para que se estrene cine. Y hay quien ya se está atreviendo a dar el paso. En una semana vemos por primera vez online dos estrenos españoles: la recién estrenada Asamblea, dirigida por Álex Montoya, y Pullman, película de Toni Bestard que se estrenará el día 24. Liberados de compromisos comerciales previos, Filmin será la plataforma de lanzamiento para estas dos películas independientes, que han optado por no esperar a que se abran las salas estatales.

Más allá de las series que ya tenían su espacio reservado en Netflix o Movistar +, Filmin se está postulando como la principal vía de escape para las nuevas películas españolas fuera de los grandes circuitos durante la crisis del coronavirus. La primera noticia en este sentido fue cuando se convirtió en el espacio de celebración de la edición especial -normalmente en salas de Barcelona- de un festival como el D’A Film Festival 2020, donde se verán en primicia, durante diez días, algunas de las películas del «nuevo talento más arriesgado» del panorama estatal. Y, recientemente, se ha sumado también a la plataforma el certamen de cine documental DocsBarcelona, que se celebrará del 20 al 30 de mayo.

Cartel promocional del D’A Film Festival 2020. Imagen: D’A Film Festival

Tras el D’A, se confirmaba la llegada de estas dos nuevas películas españolas (Asamblea y Pullman) que han decidido dar el paso de entrar directamente online. ¿Por qué lo han hecho? Primero, porque podían: ninguna de las dos tenían compromisos comerciales que sí tenían otras películas españolas ya pospuestas. Así lo explica Toni Bestard, director de Pullman: «Al tener una película independiente no estás atado a una gran distribuidora, que suele tener planes muy marcados de antemano. Su estrategia suele empezar por la sala y luego pasar a plataformas digitales. Teníamos la posibilidad de romper esa dinámica y adelantarnos», comenta el director.

La falta de una gran distribuidora implicaba que ni Asamblea ni Pullman iban a tener, en un principio, una llegada a los cines en todo el territorio estatal. Jordi Llorca, productor de Asamblea, detalla que la película habría tenido primeros pases en salas de Madrid, Barcelona y Valencia, y luego habrían buscado salas específicas en capitales de provincia. En el caso de Pullman, iba a estrenarse primero en Mallorca en mayo para posteriormente escalonar un estreno en Madrid y Barcelona.

Fotograma de ‘Asamblea’, de Álex Montoya

La alternativa de esperar a la reapertura de los cines, explica Llorca, significaba tener que guardar la película hasta el otoño en su caso, temporada habitualmente alta de grandes estrenos y que acumulará, previsiblemente, muchas películas pendientes por el coronavirus. Todas estas circunstancias implican el habitual riesgo de quedarse sin espectadores en salas para estas pequeñas películas sin grandes posibilidades de promoción. «Yo mismo lo viví con primera película (El perfecto desconocido)», recuerda Bestard, «era más grande que Pullman y pasó prácticamente desapercibida cuando se estrenó en cines».

Muchas películas españolas «se estrenan en cines, se pegan la hostia y desaparecen después de una semana».

El director mallorquín asegura estar «cansado» de ver cómo muchas películas españolas «se estrenan en cines, se pegan la hostia y desaparecen después de una semana». Ahora el estreno online directo abre la posibilidad de acceder a cualquier persona con acceso a Internet. Aquí es donde entra Filmin, una apuesta conveniente de debut para ambas películas. La plataforma española ofrece rapidez y flexibilidad en los tiempos de estreno, un público objetivo de interés (una base de suscriptores interesados en el cine de autor e independiente) y promoción en redes sociales. Los responsables de ambas películas no descartan, sin embargo, un posible reestreno en salas posterior.

Fotograma de ‘Pullman’, de Toni Bestard, unas de las nuevas películas españolas que llega a Filmin

A todas estas razones hay que añadirle los tiempos de crecimiento que está experimentando Filmin debido a la realidad que vivimos. Su servicio está experimentando un gran crecimiento de consumo en estos tiempos de confinamiento en casa: en el mes de estado de alarma, los visionados de películas y series en Filmin han aumentado un 50%, según datos ofrecidos por la propia plataforma, mientras que un estudio de Justwatch asegura que su tráfico ha aumentado un 235%. Aunque la realidad post-coronavirus se avecina durísima para el sector, las nuevas películas españolas, especialmente los más modestos, encuentran ahora una ventana para poder ser más visibles.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.