Estás leyendo:
9 de enero – 16 de enero
3 min

 

1. Los primeros días del 2019 han servido para hacer un primer balance del año que ya ha acabado; también para el cine español. Finalmente, la taquilla de nuestro cine consigue superar los 100 millones de recaudación por quinto año consecutivo, obteniendo una cuota de pantalla -el porcentaje del total vistas en el cine- del 17,5%. Una pequeña bajada con respecto al dinero obtenido el año pasado, pero manteniendo unos números generales positivos. Campeones ha sido la película más taquillera del 2018 con 19 millones de recaudación y, aunque no se compute en esos 100 millones por ser una producción norteamericana, el Jurassic World de Bayona ha sido la película más vista del año en absoluto en nuestras salas con 24, 2 millones de recaudación. Además, las cifras de ganancias han estado más repartidas entre más películas, a diferencia de otros años en los que 2 o 3 filmes arrastraban al resto. La nota más negativa ha sido la falta de éxito de obras de autor menos comerciales o las de bajo presupuesto. Las tres elegidas por Cine Con Ñ como las mejores del año, por ejemplo, no han triunfado en taquilla: ni El reino, ni Quién te cantará ni Entre dos aguas.

2. El arranque del año coincide también con el inicio de la temporada de premios, otra forma de hacer balance del 2018, esta vez en forma de reconocimiento al trabajo bien hecho. El primero que podremos ver será este sábado 12 de enero: la 24ª edición de los premios nacionales de cine José María Forqué en Zaragoza. Con la experiencia de ser uno de los premios más veteranos de nuestra historia, los Forqué darán la oportunidad de empezar con buen pie a alguna de las películas más destacadas que hemos podido ver el año pasado: Carmen y Lola, El reino, Entre dos aguas y Campeones compiten por ser la mejor película de la gala. Carmen y Lola y Campeones también compiten por el particular Premio al Cine y Educación en valores. Puedes ver aquí el resto de nominados. Y en el horizonte tenemos tres semanas más de emociones fuertes en forma de galardón: los premios Feroz (19 de enero), Gaudí (27 de enero) y, finalmente, los Goya (2 de febrero).

3. Este año que acaba de empezar también vendrá con muchos estrenos potentes. Destacamos el regreso de dos de los directores más importantes de nuestra historia reciente (Pedro Almodóvar con Dolor y gloria y Alejandro Amenábar con Mientras dure la guerra), pero también vienen otros nuevos proyectos como los de Isabel Coixet (Elisa y Marcela), Daniel Sánchez-Arevalo (Diecisiete) o Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita), entre muchos otros. Vienen grandes cosas este 2019.

 

Todos los caminos. Documental sobre el raro Síndrome de Rett apoyado por el tirón que da que Dani Rovira esté embarcado en el proyecto. El objetivo del estreno es recaudar fondos para la Asociación de afectados por la enfermedad.

Dani Rovira está acompañado, durante un recorrido en bicicleta, de Paco -padre de Marina, una niña que padece la enfermedad-, German -un bombero- y Martín -un entrenador personal- , durante los 1.500 km que separan Barcelona del Vaticano. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.