Estás leyendo:
El corto sobre la emigración que el Franquismo secuestró en Italia
4 min

El corto sobre la emigración que el Franquismo secuestró en Italia

La Filmoteca de Cataluña emite online el cortometraje 'Notes sur l'emigration - Espagne 1960'

Notes sur l'emigration - Espagne 1960.

Notes sur l’emigration – Espagne 1960 fue la película secuestrada por fascistas italianos por orden de Franco y que se emitió en TVE censurada, ha sido puesta en acceso online por la Filmoteca de Cataluña recuperando un pedacito de memoria de aquella España en blanco y negro y con miles de obreros obligados a abandonar su hogar.

El film fue codirigido por el español Jacinto Esteva y el francés Paolo Brunatto, entonces estudiantes en Suiza, que por una parte consiguieron grabar de forma clandestina en varios pueblos del interior de Andalucía y en los barrios obreros del cinturón de Barcelona y por otra se dedicaron a entrevistar a migrantes españoles que llegaban a la estación de tren de Ginebra entre 1959 y 1960.

La película buscaba reflejar la situación económica del país durante la dictadura Franquista y las consecuencias de los difíciles años de la Autarquía. Entre 1960 y 1973 un millón de españoles emigró a otros países de Europa en busca de trabajo, y sus remesas económicas se convirtieron en un alivio económico para el país en medio del Plan de Estabilización.

 

Un libro de Goytisolo en Italia

La importancia de Notes sur l’émigration-Espagne 1960 se la otorgó en parte el «padrinazgo» de Juan Goytisolo sobre el mismo. El escritor, ya en el exilio y convertido en un símbolo de la lucha contra el Régimen, recorría Italia presentando su libro La resaca.

En un acto en Milán se organizó una charla con debate en la que se proyectaría Notes sur l’emigration – Espagne 1960, introducido por el mismo Goytisolo.

Según recogen las crónicas de la época y el testimonio de los presentes, en mitad de la charla se produjo una explosión, luego explicada mediante simples bombas de humo, y aparecieron dos camilleros supuestamente a atender a un herido por la misma. Cuando los mismos se marcharon, resultó que el rollo de la película había desaparecido.

La prensa española franquista lo atribuyó a un atentado anarquista o a protestas de los espectadores españoles molestos por la parcialidad del film. Los presentes lo consideraron un atentado de fascistas italianos. De hecho, cuatro militantes de extrema derecha serían detenidos por estos meses más tarde.

Sin embargo la sorpresa llegó 10 días más tarde, cuando el hermano de Goytisolo le contó que TVE había emitido el corto atribuyéndole a él la dirección y la «insidiosa» propaganda, cortando partes y respondiendo con otro film de propaganda Franquista y numerosas críticas a la supuesta «manipulación» de Notes sur l’emigration – Espagne 1960.

En abril de 1961 los directores conseguirían publicar una carta de rectificación lamentando el «mal uso» hecho por la prensa Franquista «y la comunista» del contenido de la película, así como desvinculando al escritor respecto de la película.

Además recordaban que el componente sociológico del mismo hizo que fuese admitido por el Cineclub de la UNESCO, que no permitía mensajes con injerencias políticas.

 

Memoria del audiovisual antifranquista

Olvidado en el marasmo de la lucha contra la Dictadura, en parte también por su amateurismo dentro de la posterior carrera de Jacinto Esteva, la película se quedó sin volver a ser emitida en España y nunca con su contenido íntegro, estando perdida durante más de 50 años.

De apenas 19 minutos de duración, constituye un documento sociológico hasta entonces inédito y que en Suiza se considera uno de los primeros en poner de relieve las duras condiciones de vida de los migrantes del sur de Europa.

La Filmoteca de Barcelona ya proyectó Notes sur l’émigration-Espagne 1960 acompañado de una secuencia inédita del entierro de la bailaora Carmen Amaya, que fue descartada del montaje final de Lejos de los árboles, de Esteva, 1965 a 1970. También se proyecta una escena de la inacabada Mozambique, 1970, rodada en el primero de los viajes del cineasta a África.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.