Estás leyendo:
‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘La casa de papel’ lideran las nominaciones a los Premios Iris 2020
3 min

‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘La casa de papel’ lideran las nominaciones a los Premios Iris 2020

RTVE y Movistar + lideran las nominaciones a los galardones de la Academia de la televisión, que premian lo mejor de la temporada 2019-2020

Revolución seriada

El Ministerio del tiempo (RTVE), con cuatro, y La casa de papel (Netflix), con tres, son las series españolas con más nominaciones en los Premios Iris 2020, los galardones que entrega la Academia de las Ciencias y las Artes de TV.  En el siguiente escalón, los premios televisivos han repartido dos nominaciones a las producciones La unidad (Movistar +), El último show (Aragón TV), Merlí: Sapere Aude (Movistar +), Promesas de arena (RTVE) y La valla (Atresmedia).

RTVE y Movistar + son las entidades que más nominaciones acumulan en los Premios Iris 2020 por sus producciones españolas estrenadas en la temporada 19/20 -se quedan fuera de ellas todas las estrenadas desde este otoño-. El premio grande de la ficción española (Mejor ficción de la televisión) se decidirá entre El Ministerio del tiempo, La casa de papel, La valla, Promesas de arena y Amar es para siempre (Antena 3), la única serie diaria que se cuela entre las favoritas.

En Mejor dirección, en la que también están representados distintos programas televisivos, están nominados a los Premios Iris 2020 Dani de la Torre por La unidad, Jon Sistiaga por la serie documental ETA, el final del silencio (Movistar+) y Javier Calvo y Javier Ambrossi por Veneno (Atresplayer Premium).

También mezclados con programas están las nominaciones al Premio Iris al Mejor guion y la Mejor producción. Aquí es donde tanto El Ministerio del Tiempo (María Roy, Alicia Yubero, Marc Vigil y Javier Olivares y su equipo de guion -) como La casa de papel (Álex Pina, Cristina López-Ferraz, Jesús Colmenar en producción; Álex Pina y Javier Gómez Santander en guion) se hacen fuertes y consiguen dos nominaciones en ambas categorías.

En guion acompañan en nominación también el equipo de guionistas comandados por Héctor Lozano de Merlí: Sapere Aude y Álex Rodrigo, Sara Alquézar y Enrique Lojo por el libreto de El último show. En producción también encontramos la única nominación para Inés del alma mía (Jorge Redondo, María Roy, Consuelo Silva, M.A. Caballero).

 

Malaka, Vamos Juan, Vis a vis o El vecino, también nominadas a los Premios Iris 2020

'El Ministerio del Tiempo' y 'La casa de papel' lideran las nominaciones a los Premios Iris 2020Fotograma de ‘Malaka’ (RTVE)

En las categorías interpretativas por las ficciones televisivas, a Mejor actriz están nominadas Blanca Portillo (Promesas de Arena), Ángela Molina (La valla) Emma Suárez (Néboa), Anna Castillo (La línea invisible) Nathalie Poza (La unidad) y Najwa Nimri (Vis a vis: El oasis).

Entre los actores, los nominados a los Premios Iris 2020 son Javier Cámara (Vamos Juan), Miguel Ángel Tirado (El último show), Javier Veiga (Pequeñas coincidencias), Salva Reina (Malaka), Jaime Blanch (El Ministerio del Tiempo) y Quim Gutiérrez (El vecino).

Serán los académicos de la televisión española los que votarán a las mejores ficciones españolas en estos premios, aunque también habrá uno reservado para críticos y comentarios (Premio Iris de la Crítica). Se convocan también los Premios Iris del Jurado, elegidos un comité de profesionales, en los cuales también habrá reconocimientos para las producciones españoles. A partir del 16 de noviembre se anunciarán a los ganadores, aunque no habrá gala.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.