Estás leyendo:
Netflix pagará a los actores españoles cuando se vean sus series y películas
3 min

Netflix pagará a los actores españoles cuando se vean sus series y películas

La entidad de derechos de actores y actrices, AISGE, logra un acuerdo con el gigante del streaming para que empiece a pagarles por lo que ha ganado en España desde que llegó en 2015 

netflix-pagará-a-los-actores-españoles-cine-con-ñ-2

Nuevo avance para el sector audiovisual español en el ecosistema del streaming. Netflix pagará a los intérpretes españoles cuando se consuman los contenidos en los que aparezcan dentro de la plataforma. AISGE, entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de nuestros actores y actrices, ha conseguido esta compensación económica por «los rendimientos económicos derivados del uso en España de sus interpretaciones» con carácter retroactivo desde que la plataforma llegó a nuestro país (2015).

Este compromiso de gestión de derechos significará que nuestros actores y actrices cobren un porcentaje de dinero por lo que haya ganado Netflix gracias a series como La casa de papel o Élite. Aunque es lo habitual en el pago de derechos televisivos con cada emisión, este es un acuerdo sin precedentes con una plataforma, que hasta el momento habían evitado regirse por las mismas reglas del juego que las operadoras tradicionales. Netflix es, por el momento, la única de las plataformas de streaming que ha dado el paso de aceptar esta subdivisión de beneficios por explotación de contenidos.

Este paso es un movimiento más para constatar el cambio de época de consumo televisivo que se está viviendo en España: «Abre la puerta a nueva era, a la la transición en la gestión de derechos desde la TDT en abierto hacia las plataformas online de pago”,ha explicado Abel Martín Villarejo, director general de AISGE, en un comunicado hecho público por la entidad. «Nos movemos hacia un modelo en el que los derechos quedarán más dispersos entre distintos operadores y la explotación de los contenidos tendrá un carácter cada vez más internacional”, ha explicado.

La actriz Alba Flores en la serie ‘La casa de papel’

Netflix pagará solo a partir de lo que gane en España

AISGE aclara que este acuerdo precisamente sólo tendrá validez dentro de España. Lo que le puedan dar de royalties a los intérpretes españoles las obras en las que aparezcan se calculará a partir de lo que haya ganado Netflix únicamente aquí, «con independencia del mayor o menor éxito que dichos contenidos hayan podido tener en otros países». Para obtener esos ingresos de otros países, se tendrá que gestionar la entidad de derechos de autor correspondiente de cada estado.

El pasado 28 de abril entregó en vigor, precisamente, el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones o Ejecuciones Audiovisuales. Un compromiso aún por determinar en leyes y medidas que va a reforzar lo mismo que Netflix pagará ahora en España: los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, aunque en este caso de forma coordinada en todo el mundo. Este acuerdo entra en vigor para los 30 Estados contratantes dentro de este pacto internacional, que se comprometen a desarrollar un marco jurídico para ponerlo en práctica.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.