Estás leyendo:
Najwa Nimri y Paco Plaza recibirán premios a su carrera en Sitges
4 min

Najwa Nimri y Paco Plaza recibirán premios a su carrera en Sitges

El diseñador de sonido Oriol Tarragó también recibirá un reconocimiento a su trabajo, uniéndose a Manuel de Blas y David Lynch en la lista final de premiados

Najwa Nimri

La 53ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya premiará la carrera de la actriz Najwa Nimri, el director Paco Plaza y el diseñador de sonido Oriol Tarragó. De este modo, se completa la lista de galardonados de Sitges 2020, que encabeza el ya anunciado reconocimiento a David Lynch y el premio Nosferatu a Manuel de Blas. Así lo ha comunicado el propio Festival.

Nacida en Pamplona y de ascendencia jordano-española, Najwa Nimri recibirá un Gran Premio Honorífico en Sitges en su inminente edición de octubre. Nimri debutó con fuerza en Salto al vacío (1995), uno de los hitos del cine independiente español en los 90, por el cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz Europea en el Festival de Berlín, dandoa inicio a una carrera fulgurante que la convierte en una de las actrices españolas más destacadas de su generación.

En los años noventa, Nimri coprotagonizó una de las películas clave del fantastique europeo, Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar. Después vinieron otras incursiones en el género como Los amantes del círculo polar (1998), Fausto 5.0 (2001), Verbo (2011) y Quién té cantará (2018). Además de compaginar el cine con su otra gran vocación, la música pop, también se ha convertido en una estrella de la televisión gracias a las series Vis a vis y La casa de papel.

Plaza, «maestro indiscutible» del terror

Director, productor y guionista, Paco Plaza será galardonado con el premio Carrera Méliès por ser uno de los maestros indiscutibles del terror español de las últimas dos décadas. Plaza da sus primeros pasos en el mundo del largometraje con El segundo nombre (2002), Romasanta (2004) y Cuento de Navidad (2005), una tv movie apadrinada por Narciso Ibáñez Serrador.

Años más tarde, junto con su compañero y amigo Jaume Balagueró, hace historia en el género con [REC] (2007), película que inicia una de las sagas de terror más celebradas del nuevo milenio. Con Verónica (2017) obtiene un éxito sonado en taquilla y siete nominaciones a los Premios Goya, y el próximo año estrenará La abuela, un film escrito por Carlos Vermut.

Oriol Tarragó, supervisor de postproducción y diseñador de sonido, recibirá en Sitges 2020 una María Honorífica en reconocimiento a su tarea cinematográfica. Tarragó, graduado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Catalunya (ESCAC), hace su primera participación en un largometraje con El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro.

Destaca especialmente su colaboración con J.A. Bayona, de quien ha realizado el sonido de todos los cortos y largometrajes, de El orfanato (2007) a Jurassic World: el reino caído (2018). Tarragó ha ganado cuatro premios Goya y siete Gaudí, y en 2017 fue distinguido por la Academia Europea del Cine como mejor diseñador de sonido.

Najwa Nimri, la primera en recibir su premio

Najwa Nimri será la primera en recibir su galardón, el próximo 9 de octubre antes antes de la proyección de Mandibules (22.30h). El sábado 10 será el turno de Tarragó, antes de la proyección de Malnazidos (16.15h). A Manuel de Blas le será entregado su Premio Nosferatu el lunes 12 de octubre, previo a visionado de Becky (16.45h), y a Paco Plaza el sábado 17, en la ceremonia Méliès, con la proyección de Kandisha (20.00h). Finalmente David Lynch recibirá su Gran Premio Honorífico el domingo, 18 de octubre, en gala de clausura, con la proyección de El hombre elefante (19.45h).

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.