Estás leyendo:
Talento local y la última sensación del cine gallego en la Mostra de València
3 min

Talento local y la última sensación del cine gallego en la Mostra de València

'Coses a fer abans de morir' y el documental 'Camagroga' representarán al cine valenciano en el festival que se celebra del 22 de octubre al 1 noviembre

Mostra de Valencia

El festival Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebra del 22 de octubre al 1 de noviembre, ha avanzado varias de las películas que integrarán la Sección Informativa de su 35ª edición, y que incluye tres películas españolas, en concreto las producciones valencianas Coses a fer abans de morir y Camagroga y la aclamada Lúa Vermella, considerada ya una obra maestra del Novo Cine Galego y que llega tras recibir elogios en los festivales de Berlín y Málaga.

Una selección que apuesta por la diversidad de países del arco mediterráneo (Francia, Grecia, España, Croacia, Líbano, Túnez) y que destaca porque la gran mayoría de sus títulos se verán por primera vez en territorio español.

En la Sección Informativa sobresale la representación valenciana, con tres destacados nombres propios: Alfonso Amador, Miguel Llorens y Cristina Fernández. La Mostra estrenará Coses a fer abans de morir, ópera prima de dos reconocidos profesionales locales: el director de fotografía Miguel Llorens y la actriz y guionista Cristina Fernández.

Una película coral, que cuenta con un reparto encabezado por Sergi Caballero, María Almudéver, Mireia Pérez, Manuel Maestro y Oriol Tarrasón, entre otros, y que apuesta por las emociones de los personajes para contar una historia de amistad y deudas pendientes en la que resuenan ecos de grandes clásicos como Los amigos de Peter.

Mostra de Valencia

‘Coses a fer abans de morir’, de Miguel Llorens y Cristina Fernández. Fuente: Mostra de València.

Por su parte, Alfonso Amador presenta el documental Camagroga, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sheffield y es el fruto de un año y medio de trabajo, durante el cual el director valenciano estuvo trabajando al lado de una familia de cultivadores de chufa de Alboraia.

Su intención era filmar sus caras, sus manos y su manejo de las herramientas de labranza, pero descubrió que estaba certificando el ‘fin de una raza’, que retrataba un mundo que se acaba, y eso hace que la película se convierta en un gesto político.

Además, se podrá ver por primera vez en València Lúa Vermella, la última película de Lois Patiño, uno de los nombres más destacados del Novo Cinema Galego, que tuvo su estreno en Berlín y acaba de recibir encendidos y justificados elogios de la crítica a su paso por Málaga.

Se sitúa en un pueblo costero gallego donde el tiempo parece haberse detenido y las personas permanecen paralizadas; allí llegan tres mujeres en busca del Rubio, un marinero que ha desaparecido misteriosamente en el mar. Las sombras de Melville o Lovecraft planean sobre las bellísimas imágenes del film.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.