Estás leyendo:
Iciar Bollaín, Ana de Armas o Enrique Lavigne: nuevos integrantes españoles de la Academia de Hollywood
3 min

Iciar Bollaín, Ana de Armas o Enrique Lavigne: nuevos integrantes españoles de la Academia de Hollywood

Son 12 los nuevos académicos españoles que podrán, por ejemplo, votar en los Oscar. El 60% son mujeres

miembros-españoles-en-la-academia-de-hollywood-2020-cine-con-ñ

Las directoras Iciar Bollaín y Almudena Carracedo, la actriz Ana de Armas o el productor Enrique Lavigne son algunos de los nuevos miembros españoles en la Academia de Hollywood. En total, son 12 los nuevos académicos de nacionalidad española que han sido invitados formalmente a formar parte de este grupo que participa, entre otras cosas, en la votación de los Oscar. Han sido cuatro menos de los 16 españoles que entraron el año pasado.

En total han sido 819 las personas invitadas este año a unirse al grupo de millares de miembros que forman la Academia más famosa del mundo, cada una dentro de su gremio profesional. Entre los directors encontramos a una de nuestras cineastas más longevas, Iciar Bollaín (Te doy mis ojos, También la lluvia). Mientras que Almudena Carracedo, co-directora del documental ganador del Goya El silencio de otros, ha recibido una invitación dentro del grupo de documentary (junto a su colaborador Robert Bahar).

Destaca también el nombre de Ana de Armas entre los intérpretes invitados en 2020. La actriz hispano-cubana confirma su gran posición en la industria estadounidense tras su nominación a los Globos de Oro por su papel en Puñales por la espalda. Ana de Armas quiere seguir su gran momento profesional, y tiene pendiente de estreno su papel protagonista como Marylin Monroe en Blonde y una participación más pequeña en la última película de la franquicia mundial de James Bond, Sin tiempo para morir.

 

Hasta cuatro productores entre los nuevos miembros españoles en la Academia de Hollywood

El productor Enrique López Lavigne en los Goya 2018. Fuente: Carlos Delgado (Wikimedia)

Pero ha sido dentro del grupo de productores donde encontramos más españoles. Por trayectoria, el nombre más destacado entre ellos es el de Enrique López Lavigne, productor de trabajos de Julio Medem, Juan Antonio Bayona o, más recientemente, Paco Plaza o los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi). En esta lista están los también directores Álvaro Longoria (Todos lo saben, Campeones) y Mar Targarona (El orfanato, El cuerpo), además de Luis Manso, productor de todas las películas de Javier Fesser.

Ha sido incluido también el director de fotografía Óscar Faura, que ha trabajado en todas las películas de Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: un reino caído). Por último, encontramos a las míticas directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano, dos especialistas que son una auténtica referencia en su sector, Bárbara Peiró, del equipo de Almodóvar en El Deseo, y la relaciones públicas Inma Carbajal-Fogel, que trabaja en Los Ángeles.

Al publicar los datos, la Academia norteamericana ha hecho hincapié en algunas estadísticas vinculadas a la inclusión entre su base de miembros. El 45% de los nuevos nombres de 2020 son de mujeres, un nuevo paso para la organización, que ha hecho hincapié en los últimos años para incorporar más talento femenino entre sus filas. Desde 2015, se han doblado el número de académicas: han pasado de ser 1.1446 (25%) a 3179 (33%). De los nuevos miembros españoles en la Academia de Hollywood, el 60% son mujeres.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.