Estás leyendo:
Las 10 mejores películas españolas de 2018
7 min

Las 10 mejores películas españolas de 2018

 

Acaba el año y en Cine Con Ñ no desaprovechamos la fiebre de las listas, típica de estas fechas, para hacer nuestra selección de lo mejor del cine español en 2018. Ha sido un buen año en cuanto a la calidad media de las películas: un recurrente nivel sólido y unas cuantas obras que sobresalen un poco sobre el resto. Aquí hemos elegido diez, sabiendo que hemos dejado algunas importantes, y que han hecho méritos para estar, como Tu hijo, Desenterrando a Sad Hill, El silencio de otros, Casi 40 o Viaje al cuarto de una madreentre otras. En el caso de las últimas estrenadas el próximo fin de semana, todavía no las hemos podido ver, como pasa con Tiempo después, la nueva película de José Luis Cuerda, que si se parece en algo a Amanece que no es poco habría pasado nuestro exigente corte. Estas son nuestras 10 mejores películas españolas del año:

 

10. PETRA

La nueva película de Jaime Rosales no ha hecho mucho ruido (sin mucha suerte en taquilla ni nominaciones en los Goya), pero debería: tiene un buen equilibrio entre las señas de identidad del cine del autor de La soledad y una composición narrativa abierta y con inteligentes subtextos. Cruel, de sentimientos ocultos, Petra consigue su propósito de contar esta tragedia griega a través de los pasos familiares. La de Joan Botey con su personaje queda como una de las grandes interpretaciones del año.

 

9. TODOS LO SABEN

El talento de uno de los directores más importantes del mundo en la última década ha aterrizado en España, y se ha dejado notar. Asghar Farhadi dirige una película que ofrece mucho en el conflicto y el pasado de los personajes; es aquí donde la sutileza de los diálogos, la dirección de los actores y la línea visual del director iraní pueden lucirse. Si bien la resolución y algunos detalles narrativos penalizan el resultado final, Todos lo saben escapa de lo cotidiano del cine de Farhadi y es igual de útil como estudio de lo humano.

Si quieres profundizar un poco más sobre la película, aquí tienes nuestra crítica.

 

8. LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO

El reencuentro de una madre y una hija ha servido a Ramón Salazar para firmar una obra sensible, muy atenta al detalle de cada plano, de cada gesto, de cada palabra no dicha. Bárbara Lennie y, sobre todo, Susi Sánchez exhiben mucho de su talento para ofrecer un relato desgarrado e intenso sin agarrarse al diálogo. Salazar coloca a sus protagonistas en una casa en el campo, aisladas, para seleccionar con cuidado una serie de situaciones que llevan el conflicto dramático a otro nivel.

 

7. CAMPEONES

La película más taquillera del año se merece estar en esta lista. El menosprecio habitual a la comedia española no ha podido con una cinta que ha encontrado el tono perfecto para tratar el tema de la discapacidad: comedia sin cortapisas ni paternalismos, pero sin olvidarse nunca de mandar mensajes cálidos y bienitencionados. Javier Fesser hace que fluya todo de forma sencilla y efectiva cuando podría haber nadado en la irrelevancia buenrollista. Y es un mérito nada fácil de conseguir.

Para conocer un poco más nuestra opinión sobre Campeones, puedes leer esta reseña.

 

6. LAS DISTANCIAS

Elena Trapé se confirma como una gran directora a seguir en el futuro con Las distancias, un estudio contundente sobre la amistad, el tiempo y los efectos que generan en las personas. La visita de unos amigos a Berlín trastoca una serie de conflictos que se van desplegando en el grupo. En cada escena se notan esas problemáticas por esa capacidad de reducirlo todo al mínimo que tiene Trapé para centrar la atención en los elementos que a ella le interesan. Alexandra Jiménez destaca por encima del resto de actores.

Échale un ojo a nuestra crítica de la película.

 

5. APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

Una de las sorpresas positivas del año. León Siminiani, que ya dio grandes muestras de sus capacidades en Mapa, coge el documental de creación personal y lo convierte en un fantástico ejercicio de inmersión. La película tiene un gran ritmo y aprovecha la curiosa y divertida historia de un atracador para tocar grandes temas humanos. Cinéfila, inteligente y apasionada, es la muestra de que Siminiani es una voz especial dentro del panorama nacional.

En nuestra crítica puedes encontrar más detalles.

 

4. CARMEN Y LOLA

Otra de las grandes películas imprevistas del 2018. Pequeña en su concepto y creación, se ha convertido en grande por méritos propios. Arantxa Echevarría debuta como directora con una historia de amor lésbica a la que mira desde una perspectiva femenina fresca, que comunica muchas cosas en su sencillez y pasión. La mirada de Echevarría se detiene respetuosa sobre distintas realidades y, pese a los estereotipos presentes, consigue componer un relato con cuerpo y alma.

Para profundizar, puedes leer nuestro artículo sobre la película.

 

3. ENTRE DOS AGUAS

Isaki Lacuesta vuelve con una ficción documentalizada totalmente única por las características del proyecto. La realidad y la ficción se mezclan sin que el guion parezca en ningún momento artificial, sino totalmente integrado en el entorno y la vida de esos hombres en San Fernando, Cádiz. El gran trabajo de Lacuesta viene de años atrás, de la primera parte, La leyenda del tiempo, y de todos los años de contacto que ha mantenido con la familia de sus dos protagonistas. Captar la desesperación, el corazón y la solidaridad de esta historia es una experiencia que hay que tener.

Si te apetece leer algo más sobre Entre dos aguas, aquí tienes nuestro texto.

 

2. QUIÉN TE CANTARÁ

El esperado regreso de Carlos Vermut a la dirección ha estado a la altura de las grandes expectativas que se habían depositado en él tras la gran Magical girl. Ni siquiera los altibajos dramáticos tapan la gran expresividad visual y simbólica de una historia de renuncias, espejos e interpretaciones abiertas. Vermut nos vuelve a enseñar el misterio para que lo llenemos nosotros de nuevo con la gran capacidad de evocar espacios dentro de sus personajes. En el elenco, brilla con luz propia el sufrimiento y pasión de Eva Llorach.

Hablamos más tranquilamente de ella en esta crítica.

 

1. EL REINO

La película más potente del año. Por primera vez en España, se enseñan los entresijos de la corrupción a gran escala. Ya no es sólo la política, sino los lazos con la económica y la mediática, explicados sin poner nombre y apellidos. No es necesario. Rodrigo Sorogoyen hace un alarde de planificación y tensión con un montaje frenético, que se maneja en diferentes registros sin despeinarse y haciendo auténticas virguerias en muchas secuencias. Una madurez apabullante. Contradictoria, óscura, inteligente y apasionante. Una experiencia cinematográfica completa.

Nos explayamos sobre ella aquí.

4 comments

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.