Estás leyendo:
Mariano Barroso se perfila como nuevo presidente de la Academia de cine
5 min

Mariano Barroso se perfila como nuevo presidente de la Academia de cine

mariano-barroso-cine-con-ñ

 

1. Empezamos nuestro boletín semanal de noticias hablando de las elecciones a la presidencia de la Academia de cine. El pasado viernes se cerró el plazo para presentar candidaturas, habiéndose inscrito solo una: la del director, productor y actual presidente en funciones Mariano Barroso. El anterior vicepresidente pasó a ocupar la presidencia en funciones por los problemas de salud de Yvonne Blake, que está recuperándose de un ictus. Las elecciones tendrán lugar el próximo 9 de junio y en ellas la junta directiva tendrá que aprobar o rechazar la candidatura, que además de Barroso cuenta con el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Barroso es director de películas como Mi hermano del alma, Los lobos de Washington Todas las mujeres. Ahora mismo tiene pendiente de estreno una serie para Movistar +, El día de mañana.

Mariano Barroso en los Premios Goya 2017

2. Arranca el rodaje de la nueva película de Moriarti Produkzioak. Tras haberse llevado 10 Goyas con Handia, vuelven a la carga con La trinchera infinita. El film contará la historia de un topo del franquismo que permanece escondido en su casa durante treinta años por miedo a las represalias, y quiere ser una alegoría del miedo. La película, que cuenta en su reparto con Antonio de la Torre y Belén Cuesta, estará dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y será la primera que el grupo haga en castellano. El rodaje está previsto que dure ocho semanas, con localizaciones en Andalucía y el País Vasco. Pinta que se está preparando algo grande.

3. Terminamos hablando del Festival de Cannes. Una de las mayores citas festivaleras del año contará con una interesante presencia española. El iraní Asghar Farhadi, doble ganador del Oscar, inaugurará el certamen con Todos lo saben, una coproducción rodada en España y que cuenta en su reparto con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Inma Cuesta o Ramón Barea. Cerrará el festival otra coproducción rodada en nuestro país: El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam (por cierto, la presencia del director está en duda tras haber sufrido un ictus). Habrá que estar atentos también a la sección Quincena de realizadores, donde estará lo nuevo de Jaime Rosales, Petra, y al debut de Arantxa Echevarría, Carmen y Lola. Y fuera de competición, Un día más con vida, la película de animación basada en la obra de Kapuscinski que han dirigido el español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow.

 

Estrenos de esta semana (viernes 11 de mayo)

Niñato, dirigida por Adrián Orr. Un documental que llega a las salas tras haberse llevado el Premio a la mejor Película en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y haber sido nominado a mejor documental en los Premios Feroz.

  Documental que retrata el día a día -a lo largo de varios años- de un joven desempleado que lucha por sacar adelante a sus tres hijos pequeños y al mismo tiempo intenta mantener viva su ambición como cantante de hip hop. David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de tres niños. Aunque no tiene trabajo y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop fortalece su dedicación a la educación de los niños. En la intimidad de su vida diaria, a través de pequeños gestos y silencios, la importancia de la unidad familiar se va revelando. Oro, el niño más pequeño, poco motivado en los estudios, reclama cada vez más atención. Niñato, enfrentado a nuevas dificultades, se esforzará por inculcarles la autonomía necesaria para afrontar un nuevo presente. (FILMAFFINITY)

 

 

Media hora (y un epílogo), de Epigmenio Rodríguez, el primer largometraje que sigue a un profesor jubilado que se propone jugar con y reflexionar sobre el tiempo.

En treinta minutos se puede construir un mundo o se puede acabar con él. No se necesita más, ni un minuto más. Media hora (y un epílogo) lo consigue en una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. Y lo hace con una maestría en el relato que nos permite contemplar el drama desde una silla giratoria en la que el espacio y el tiempo se multiplican como piezas de un fascinante puzle que sólo el espectador puede completar. Treinta minutos. ¿Te atreves? (Mediahoralapelicula.net)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.