Estás leyendo:
Mariano Barroso, nuevo presidente de la Academia de Cine
5 min

Mariano Barroso, nuevo presidente de la Academia de Cine

mariano-barroso-cine-con-ñ

 

 

1. Se confirma el nombramiento de Mariano Barroso como nuevo presidente de la Academia de Cine. Como comentábamos en el último boletín, Barroso era el único candidato al puesto; ahora debe ponerse manos a la obra, con las ayudas y la relación con la industria del streaming como mayores retos para su mandato. En el horizonte del director, guionista y productor también está la preparación de la nueva gala de los Goya.

Además del de Mariano Barroso, siguen dando de qué hablar otros cargos relacionados con nuestro cine. Màxim Huerta ha dimitido como ministro de Cultura y Deportes. 6 días después de ser nombrado por Pedro Sánchez, Huerta ha tenido que dejar el cargo tras hacerse público un fraude a Hacienda entre 2006 y 2008 a través de una sociedad con la que cobraba sus colaboraciones televisivas. La noticia la destapaba este miércoles 13 de junio El Confidencial.

Por la mañana, el periodista y escritor justificaba sus acciones y parecía que no iba a dejar el cargo, pero finalmente, la presión mediática, la opinión pública y nuevos detalles del caso han terminado por dejarle fuera de juego. Se trata del ministro más breve de la historia de la democracia española. Se acaba de hacer público que su sustituto será José Guirao, gestor cultural. Es exdirector del Museo Reina Sofía y la Casa Encendida.

mariano-barroso-cine-con-ñMariano Barroso en una entrevista en 2013

2. Primeros efectos de la llegada del parque de los dinosaurios dirigido por Juan Antonio Bayona. Eran de esperar buenos números de estreno, pero está superando todas las expectativas: Jurassic World: El reino caído ha sido un éxito en su primer fin de semana. Se ha hecho con el número 1 en la taquilla española, con 6, 8 millones de euros de recaudación y con alrededor de 1 millón de espectadores. Si los números aguantan, se trataría de la película más taquillera de la historia de nuestras salas dirigida por un español. En cuanto a la crítica, el resultado ha sido desigual. La crítica española ha sido casi unánime en su entusiasmo por la película, mientras que en el extranjero el producto ha sido recibido bastante peor, con malas críticas o tibieza.

Mientras tanto, Campeones se mantiene firme: 10 semanas en cartelera y sigue estando entre las 4 películas más vistas. Está en 16 millones de euros de recaudación y roza ya los 3 millones de espectadores. Un resultado impresionante para Fesser.

jurassic-world-cine-con-ñ

3. Destacamos esta semana también la llegada de Filmstruck a España. Se trata de una nueva plataforma de cine por streaming propiedad de Time Warner y Turner International. Su perfil se coloca, en principio, más cerca de Filmin que de Netflix, buscando un público más interesado en el cine de autor y menos comercial. La plataforma ya incluye películas españolas y pretende tener un catálogo potente de nuestro país, pero el por el momento falta todavía muchísimos autores para que se puede considerar una página VOD referencia. Aprovechamos para contarte, si no lo sabes, que existe un servicio de streaming solo de cine español llamado FlixOlé. Es un repositorio de películas nada desdeñable que pertenece a Enrique Cerezo.

 

Estrenos de esta semana (viernes 15 de junio):

No dormirás. Esta coproducción uruguaya, argentina y española vuelve a colocar a la española Belén Rueda en una película de terror. La acompañan Eva de Dominici y la también española Natalia de Molina. Dirige Gustavo Hernández, un director uruguayo con experiencia previa en el género (La casa muda).

En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes.  (FILMAFFINITY)

 

 

 

La estación violenta. La  gallega Anxos Fazáns se estrena en largo con esta película basada en la novela de Manuel Jabois (A estación violenta). La película recoge la relación entre tres amigos que se vuelven a ver tras años sin tener contacto.

La vida no es inofensiva. Puede ser agotadora y frustrante. A Manuel le gustaría ser escritor, pero en lugar de eso vive atrapado en su rutina, incapaz de afrontar sus emociones. Tendrá un inesperado reencuentro con sus mejores amigos de la adolescencia que hará disparar todas sus pulsiones. (FILMAFFINITY)

 

 

La noche del virgen. Dirigida por Roberto San Sebastián y protagonizada por Javier Bódalo y Miriam Martín, esta unión entre la comedia y el cine de terror llega a nuestras pantallas tras una larga trayectoria en el circuito de festivales.

 

Durante un Cotillón de Nochevieja, Nico (Javier Bódalo), un apocado veinteañero sin experiencia sexual, se encuentra dispuesto a perder la virginidad a toda costa esa misma noche. Entonces conoce a Medea (Miriam Martín), una atractiva y pícara mujer madura que le lleva a su apartamento. Es entonces cuando la noche se tuerce…y Nico se ve envuelto en una vorágine de sangre, sudor y flujos variados. (FILMAFFINITY)

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.