Estás leyendo:
Gran recibimiento en Málaga para ‘La mort de Guillem’, la película sobre el asesinato de Guillem Agulló
4 min

Gran recibimiento en Málaga para ‘La mort de Guillem’, la película sobre el asesinato de Guillem Agulló

El Festival programó un pase extra tras la expectativa generada por la nueva película de Carlos Marqués-Marcet, que repasa el caso del asesinato de un joven valenciano a manos de la ultraderecha en 1993

la-mort-de-guillem-cine-con-ñ-2

Escribía Gramsci en uno de sus textos más conocidos que vivir significa ser partisanos, tomar posición ante lo que nos rodea. Y Carlos Marqués-Marcet lo avisa desde los primeros títulos de La mort de Guillem: esta es su reconstrucción del asesinato del joven de 18 años Guillem Agulló a manos de un neonazi, el crimen político que conmovió a toda una generación en los años 90. Para ello no solo se ha apoyado en la familia de Guillem, verdadera protagonista de la película, sino en una campaña más amplia –crowdfunding incluido- para recuperar la memoria del joven y luchar en el presente contra los crímenes de odio. 

La mort de Guillem debía haberse estrenado en junio en Valencia, la tierra de Guillem, pero la Covid-19 obligó a posponer el evento. Ha sido finalmente esta atípica 23ª edición del Festival de Málaga la que ha acogido la presentación de la cinta con una gran expectación informativa. La película se ha proyectado fuera de concurso pero su buena acogida ha obligado a la organización del certamen a programar un segundo pase sobre la marcha. Marqués-Marcet continúa así su idilio con el festival malagueño, en el que ya ha conseguido dos Biznagas de Oro (10.000 km y Los días que vendrán) junto con el premio Málaga Talent de este año. 

Gran recibimiento en Málaga para 'La mort de Guillem', la película sobre el asesinato de Guillem AgullóParte del equipo de la película en la presentación de ‘La mort de Guillem’. Fuente: Festival de Málaga

La mort de Guillem es una película abiertamente política, pero, ante todo, es profundamente ética. Porque escoge el punto de vista de una familia que busca explicaciones a la muerte de su hijo, que para intentar hacer valer su derecho a la justicia se enfrenta a amenazas y sufrimiento. La narración se construye desde esta premisa, que explica la elección -coherente- de no aventurarse a mostrar el asesinato del joven antifascista y antirracista en aquel 11 de abril de 1993. Se evidencia, en cambio, su duro impacto en la familia y a partir de ahí Marqués-Marcet demuestra su desenvoltura en el terreno de lo simbólico-emocional, como ya ha venido trabajando en su filmografía.

Sin embargo, este relato ficcionado del calvario familiar, en el que los valencianos Pablo Molinero y Gloria March interpretan a los padres de Guillem, no agota el propósito de La mort de Guillem. Tanto la reproducción del proceso judicial como la utilización precisa de imágenes de archivo televisivo son un material vital para reconstruir el clima de la España de aquellos años. Un país que pretendía proyectar una imagen de modernidad, al mismo tiempo que toleraba tramas ultraderechistas y sepultaba el asesinato de Guillem como una pelea entre bandas rivales. 

Gran recibimiento en Málaga para 'La mort de Guillem', la película sobre el asesinato de Guillem Agulló

La mort de Guillem es una revisión crítica del pasado para cuestionarnos al mismo tiempo nuestro presente. “Aún hoy hay muchas cosas del régimen anterior que no se han marchado” ha expresado de forma cristalina el propio Marqués-Marcet en su paso por Málaga estos días. Sin duda, hay que reconocerle la valentía. Más si tenemos en cuenta las amenazas y presiones que ha soportado el equipo durante el rodaje, un amedrentamiento que -de forma inaudita- sigue soportando a día de hoy la familia de Guillem.

No todos son sombras, también hay luces en la respuesta social que tuvo el asesinato, y que se muestra también en el metraje. El nombre de Guillem Agulló llega a 2020, casi 30 años más tarde de su muerte, convertido en un símbolo de la lucha frente al fascismo que traspasa las fronteras de la Comunidad Valenciana. Su historia, entonces ocultada, está hoy más viva que nunca gracias a esta película

 

Fabio Cortese (@fcsanabria)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.