Estás leyendo:
Hacia los Goya 2021: más cortos con menos agradecimientos
3 min

Hacia los Goya 2021: más cortos con menos agradecimientos

Las nuevas bases de los premios prohíben que más de una persona pueda subir a agradecer el premio hasta en ocho categorías diferentes

los-goya-cine-con-ñ

Los Goya 2021 serán más cortos. Esa es la principal novedad que introducen las bases recién publicadas de los galardones más importantes del cine español. Hace unas semanas ya se había anunciado el otro gran cambio, la consideración de los estrenos online, y ahora se regulan los agradecimientos en ocho categorías diferentes, en las que una única persona, el designado representante de la película, podrá subir al escenario a dar las gracias por el premio.

Con unas galas que suelen superar las tres horas de duración, ahora la Academia  de Cine quiere meterle más ritmo a la retransmisión televisiva acotando los discursos de los galardonados. La regla del agradecimiento hecho por un individuo se aplica a las siguientes categorías de los Goya: Mejor película, Mejor película de animación, Mejor película documental, Mejor película iberoamericana, Mejor película europea, Mejor cortometraje de ficción, Mejor cortometraje de animación y Mejor cortometraje documental.

El equipo de’El reino’ con sus galardones en la edición de los Goya 2019. Foto: Pedro J Pacheco

Es decir, las posibilidades de que más de una persona esté en el atril de los Goya 2021 se reducen ahora considerablemente. Sin contar los premios unipersonales (Mejor actor, mejor actriz…), sólo habrá posibilidad de ver más de un discurso por premio en trabajos que, en ocasiones, están formados por más de una persona; algo que podría ocurrir en las categorías de Mejores efectos especiales, Mejor sonido, Mejor diseño de vestuario y, en menor grado, Mejor montaje o Mejor guion adaptado.

 

Los otros cambios en los Goya 2021

Además de algunas especificaciones internas en los sistemas de votación, la organización de los premios ha querido introducir otras regulaciones: en la categoría de Mejor dirección novel, reservada a óperas primas, ahora se especifica que podrá aceptarse el segundo largometraje en el caso de haber codirigido con otras personas el primero. Como último gran cambio se especifica que los cortometrajes tendrán menos requisitos para participar. Al no poder ir a muchos festivales por la COVID-19, solo tendrán que presentar su certificado de inscripción (tres para el cortometraje de ficción y uno solo para los documentales).

Para acabar, desde la Academia han hecho hincapié en que apostarán por unos galardones más respetuosos con el medioambiente. En lo que califican como «estrategia de ‘Academia Verde'», la institución limitará los envíos de cartas académicos a lo mínimo: solo se mandará por correo información oficial sobre las películas (candidaturas, premios, festivales, etc.), y queda prohibido el envío de material de promoción extra por parte de ningún equipo de ninguna película en particular.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.